Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

NASA logra lo imposible: La sonda Osiris aterriza en un asteroide en movimiento

La NASA ha entrado nuevamente a los anales de la historia gracias a Osiris, la sonda espacial que logro aterrizar en un asteroide (...)
2020-10-29T18:00:22+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

La NASA ha entrado nuevamente a los anales de la historia gracias a Osiris, una sonda espacial que ha logrado aterrizar en un asteroide en movimiento.

Osiris-REx, la sonda que ha logrado hacer historia para la NASA, recibe su nombre del proyecto Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos, Seguridad y Explorador de Regolitos, y logró aterrizar brevemente en un asteroide en movimiento.

La sonda Osiris de la NASA logra aterrizar en un asteroide en movimiento; su tarea principal: recolectar muestras espaciales.

  • La NASA ha hecho historia una vez más; esta vez, gracias a la sonda Osiris-Rex, que aterrizó en el asteroide Bennu
  • El objetivo de la sonda era recolectar una muestra de al menos 60 gr. de la superficie del asteroide
  • Si todo sale como los investigadores esperan, y la sonda logró recolectar la muestra, Osiris podría regresar a la Tierra en 2023

La sonda Osiris (Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos, Seguridad y Explorador de Regolitos) tocó de manera breve la superficie de un asteroide en movimiento para recolectar polvo y gravilla para enviarla a la Tierra en 2023.

De acuerdo con la NASA, el asteroide en el que aterrizó la sonda Osiris recibe el nombre de Bennu.

Este se encuentra en un estado óptimo, y está localizado a más de 200 millas o 321 millones de kilómetros de la Tierra.

Bennu, de acuerdo con los científicos involucrados en el proyecto, ofrece una mirada hacia los inicios del sistema solar.

Foto: NASA

Una de las interrogantes que la sonda Osiris tiene la tarea de averiguar es cuáles son los componentes que podrían haber ayudado a la formación de la Tierra.

El aterrizaje de Osiris en el asteroide Bennu recibió el nombre de “Touch-And-Go”; de ser exitoso y lograr recolectar las muestras esperadas por los investigadores, el vehículo espacial podría comenzar a planear su viaje de regreso a la Tierra en marzo de 2021.

El director de la NASA, Jim Bridenstine, declaró ante los medios que “Esta grandiosa hazaña de la NASA demuestra cómo un increíble equipo al otro lado del país se unió y superó grandes desafíos para expandir los límites del conocimiento.”; asimismo, añadió que “Nuestra industria, nuestra academia y nuestros socios internacionales han hecho posible preservar un pedazo del sistema solar más antiguo”

Osiris realiza una maniobra histórica y aterriza en Bennu, un asteroide en movimiento

La NASA reportó que la sonda espacial Osiris-REx activó sus propulsores para salir a órbita y acercarse a Bennu. Después, alrededor de la 1:50 p.m., extendió el hombro, después el codo y por último las muñecas de su brazo robótico de 11 pies (3.35 metros).

El brazo robótico de Osiris-REx también es conocido como el Mecanismo de Adquisición de Pruebas (TAGSAM); este se acercó al asteroide Bennu mientras descendía una distancia de 805 metros hacia su superficie. El descenso hacia la superficie de Bennu tuvo una duración de media hora, y la sonda se colocó a una altitud de aproximadamente 410 pies (125 metros).

Posteriormente, Osiris-REx ejecutó una tarea de “Checkpoint”, la primera de dos maniobras que tuvieron como objetivo recolectar las muestras.

La segunda maniobra fue denominada “Matchpoint”, y tuvo como objetivo principal disminuir la velocidad del descenso para emparejarse a la rotación del asteroide en el momento del contacto.

La hazaña de Osiris-REx es histórica, ya que se trata de una tarea que parecía imposible.

Para llegar con éxito a la superficie de Bennu, Osiris tuvo que sortear todo tipo de obstáculos; entre ellos, el “Mount Doom”, una roca espacial del tamaño de un edificio de dos pisos.

A pesar de la dificultad que supuso su trayecto hacia el asteroide, Osiris logró aterrizar con éxito en un espacio conocido como el sitio Nightingale, una superficie del tamaño de un estacionamiento pequeño.

Foto: Shutterstock

Thomas Zurbuchen, Administrador Asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, explicó a los medios que “Se trata de una hazaña increíble- y hoy hemos avanzado tanto en ciencia como en ingeniería, así como en nuestros prospectos para futuras misiones para estudiar estas misteriosas pruebas de nuestro sistema solar.”; asimismo, Zurbechen añadió, “Una gran pieza de roca que ha sido testigo de toda la historia de nuestro sistema solar ahora podría estar lista para regresar a casa para contribuir con generaciones de conocimiento científico, y estamos ansiosos por ver qué es lo que sigue.”

En unos días, se sabrá si Osiris logró conseguir su objetivo

Hasta ahora, todos los datos de telemetría de Osiris indican que las tareas fueron realizadas tal como habían sido planeadas por los científicos.

Sin embargo, tendrán que pasar algunos días más para saber con certeza si Osiris-REx recolectó las muestras suficientes.

En teoría, se esperaba recolectar una muestra de al menos 60 grs. de la superficie del asteroide, aunque en el mejor de los casos se podría contar con casi 2 kg. de muestras.

Y aunque se trató de una tarea para conocer más acerca del sistema solar, la tarea de Osiris quizá tenga un impacto mayor en unos cien años.

Si los cálculos de los científicos son acertados, Bennu podría impactar a la Tierra en los próximos cien años, aunque esto no representa una amenaza a la humanidad.

Si los científicos logran conocer un poco más acerca de este asteroide, es posible que estos cuenten con más información acerca de las trayectorias que ha tomado anteriormente.

Las muestras tomadas por Osiris no regresarán a la Tierra sino hasta 2023 y su aterrizaje final tendrá lugar en el desierto de Utah.

Osiris-REx
Foto: NASA
Artículo relacionado
Regresar al Inicio