HISTÓRICO descubrimiento de la NASA: Hay AGUA en la Luna (VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
HISTÓRICO descubrimiento de la NASA: Hay AGUA en la Luna (VIDEO)
Video MH / Foto ShutterStock
  • Hay agua en la Luna: la NASA revela su histótico hallazgo.
  • Han encontrado pequeñas bolsas de hielo en la superficie lunar que podrían proporcionar suficiente oxígeno, hidratación y combustible para cohetes para sostener una colonia humana.
  • Estudio estima hasta 40,000 kilómetros cuadrados de agua escondidos en trampas frías en cráteres.

La NASA ha confirmado hoy, por primera vez, que hay agua en la superficie de la Luna que está iluminada por el sol, según un par de estudios publicados el lunes en la revista Nature Astronomy, publica en un comunicado.

Relacionado

Un equipo científico encontró el signo revelador de moléculas de agua, quizás unidas a vidrio, en una región iluminada por el sol.

Otro grupo estimó la prevalencia generalizada de diminutas marcas de viruela sombreadas en el paisaje lunar, posible refugio para el hielo de agua en un área de 15,000 millas cuadradas.

Este hallazgo da una vuelta de tuerca a los viajes espaciales. Imagina que llevar agua al espacio cuesta miles de dólares por galón. Pero ahora, los futuros exploradores espaciales pueden usar el agua lunar no solo para saciar su propia sed sino también para repostar sus cohetes.

El novedoso hallazgo de la NASA significa que el agua es fácilmente accesible y no solo se encuentra en los cráteres más profundos y permanentemente a oscuras del polo sur lunar, como se pensaba anteriormente.

Una investigación anterior había descubierto que estas llamadas “trampas frías”, que siempre están a la sombra, pueden contener hasta 15,000 millas cuadradas (40,000 km cuadrados) de agua.

El nuevo descubrimiento significa que las futuras misiones a la Luna podrían prolongarse haciendo uso de estas moléculas de agua que se encuentran dispersas por la luna.

Los astronautas podrían usar el recurso natural, que pudo haber llegado a través de cometas o el viento solar, y convertirlo en oxígeno o agua potable para sustentar la colonia Artemisa.

Los científicos también dicen que el agua podría usarse para fabricar combustible para cohetes, aligerar y reducir drásticamente los costos de las misiones para hacer que los viajes espaciales interplanetarios sean más fáciles y baratos.

HISTÓRICO descubrimiento de NASA: Hay AGUA en la Luna
HISTÓRICO descubrimiento de NASA: Hay AGUA en la Luna

HISTÓRICO descubrimiento de NASA: Hay AGUA en la Luna

Anteriormente, los investigadores especulaban que el agua solo estaba presente en las trampas frías y no pudieron probar que era agua y no una molécula similar llamada hidroxilo, que se encuentra en el limpiador de desagües.

Ahora, dos estudios publicados en Nature Astronomy muestran que estos datos preliminares no eran una pista falsa y que, de hecho, hay agua molecular en la superficie de la luna.

La investigación de la NASA utilizó un Boeing 747 reconvertido que viaja alrededor de la Tierra por encima de las nubes a una altitud de más de 41,000 pies llamado SOFÍA.

Se le encomendó la tarea de aclarar los hallazgos publicados en 2009 que descubrieron hidrógeno molecular y oxígeno en la superficie de la luna.

Sin embargo, debido a la naturaleza del análisis de hace una década, los astrónomos no pudieron decir si era agua (H20) o compuestos de hidroxilo, el químico que se encuentra en el limpiador de desagües, debido a la similitud en su firma química.

HISTÓRICO descubrimiento de NASA: Hay AGUA en la Luna

El Dr. Nick Tothill, físico de la Universidad de Western Sydney, que no participó en la investigación, dijo: “El problema era que la firma del hielo de agua que se encontró antes en realidad solo nos decía que había átomos de oxígeno e hidrógeno unidos. En la Tierra, esto es principalmente agua, pero en la Luna, no puedes estar tan seguro”.

SOFIA, abreviatura de Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, está equipada con un sensor único de seis micrómetros que puede detectar “una vibración fundamental del agua molecular” que es completamente única.

Poder detectar esto es una prueba concluyente e indudable de agua en la superficie de la luna iluminada por el sol, dice la NASA.

En el artículo publicado, los investigadores, dirigidos por el Dr. Casey Honniball de la Universidad de Hawai, dicen que el agua alrededor del Polo Sur de la Luna es relativamente abundante, alrededor de 100 a 400 partes por millón.

También dicen que es probable que el hielo de agua se almacene en forma de vidrio o granos, lo que lo protege de las duras condiciones en la superficie lunar.

“No hemos encontrado una fuente o lago en la luna, la densidad del agua es muy baja, está confinada a los polos y probablemente esté atrapada en vasos o rocas en la superficie”, advierte el Dr. Ben Montet de la Universidad de Nueva York.

HISTÓRICO descubrimiento de NASA: Hay AGUA en la Luna

La primera ‘gasolinera’ espacial

La primera ‘gasolinera’ espacial se construirá en el Reino Unido como parte de un proyecto para apoyar las próximas misiones de la NASA a la Luna.

El fabricante aeroespacial Thales Alenia Space construirá la estación de reabastecimiento de combustible químico, que se lanzará al espacio en 2027, en sus tres ubicaciones en el Reino Unido: en Bristol, Belfast y Oxfordshire.

La estación reabastecerá el Lunar Gateway, una estación espacial que orbitará la Luna y servirá como centro de comunicaciones y laboratorio científico, con xenón y otros propulsores químicos.

La gasolinera se pondrá en marcha llena de propulsor para repostar los sistemas de control de órbita del Lunar Gateway. Cuando la gasolinera se quede sin combustible, los tanques espaciales, lanzados desde la Tierra, repondrán los tanques de la estación.

Cada recarga de los tanques permitirá suficiente combustible para mantener la estación en órbita alrededor de la luna durante varios años, según la Agencia Espacial del Reino Unido.

VIDEO: Para ver el video haz click en la foto de abajo.

HISTÓRICO descubrimiento de NASA: Hay AGUA en la Luna
HISTÓRICO descubrimiento de NASA: Hay AGUA en la Luna