Jefe de la Patrulla Fronteriza afirma que construcción del muro avanza rápido pese a pandemia

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Muro avanza. El jefe de la Patrulla Fronteriza dijo que su construcción va viento en popa y no se ha detenido a pesar de la crisis del coronavirus
  • El comisionado en funciones del CBP, Mark Morgan, dijo que se han construido 182 millas del muro y que la meta del gobierno es alcanzar las 450 millas a final de año
  • Legisladores demócratas exigieron detener la construcción y destinar el dinero para combatir la propagación del COVID-19

El jefe de la Patrulla Fronteriza dijo que la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México va viento en popa y que no se ha detenido a pesar de la crisis desatada por la pandemia del coronvirus. Agregó que sigue siendo una “prioridad número uno” para el gobierno de Donald Trump.

“Esta pandemia no ha demorado la construcción del sistema de muro fronterizo. De hecho, estamos acelerando la velocidad de su construcción”, dijo el comisionado en funciones del Customs and Border Protection (CBP), Mark Morgan. “El COVID-19 debe servir como un llamado para que todos los estadounidenses se den cuenta de que la seguridad fronteriza es seguridad nacional. Prevenir y ralentizar la llegada del virus mortal en Estados Unidos desde nuestras fronteras es exactamente el porqué la seguridad fronteriza y el muro son importantes”, dijo a Fox News.

Sin embargo, según las estadísticas, es Estados Unidos el país con mayor número de casos y muertos por el coronavirus en el mundo.

Morgan dijo que hasta ahora se han construido 182 millas del muro, mientras que el gobierno intenta alcanzar la meta de completar 450 millas a finales de año, luego de batallar por años con el Congreso y las cortes para obtener el presupuesto. Ha sido un salto significativo en pocos meses. En enero se construyó la milla número 100 y hasta el mes pasado sobrepasó las 150 millas.

El mes pasado, representantes y senadores demócratas urgieron en una carta al gobierno de Trump la paralización de la construcción del muro.

“Dinero que debería ser invertido en salud, pequeños negocios y en la lucha contra la propagación del COVID-19 se está usadno para construcción un muro inefectivo, un desperdicio que no resolverá la crisis de inmigración o proteger nuestro territorio”, escribieron los legisladores, según el portal Politico.

“Deberíamos usar todos los recursos y el presupuesto para combatir el muro y proteger a los estadounidenses, en vez de usarlos para continuar la construcción del muro”, agregaron.

Demócratas aprueban rescate de 3 billones de dólares

La Cámara Baja de EE.UU., controlada por la oposición demócrata, aprobó este viernes un nuevo plan de rescate por valor de 3 billones de dólares -al que la Casa Blanca se opone- para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

Además, los demócratas también aprobaron un cambio de reglamento que permite a la Cámara Baja celebrar votaciones y audiencias en remoto mientras dure la emergencia del coronavirus.

El plan de rescate quedó aprobado con 208 votos a favor y 199 en contra (14 de ellos demócratas), aunque su futuro es dudoso ya que los republicanos, que se oponen a él, ya han anunciado que en el Senado lo bloquearán.

Archivado como: muro avanza

El paquete económico incluye un billón de dólares para rescatar a los estados y gobiernos locales, así como otra ronda de pagos directos de 1.200 dólares a los contribuyentes con ingresos por debajo de los 75.000 dólares anuales, incluidos esta vez los inmigrantes sin papeles.

La Casa Blanca y los republicanos -así como algunos demócratas- se oponen tanto al giro a los indocumentados como a rescatar los estados, ya que advierten que en algunos casos sus problemas financieros son previos a la pandemia.

De salir adelante, este plan sería el mayor de la historia de Estados Unidos al superar al aprobado a finales de marzo de 2,2 billones y doblaría los 3 billones aprobados hasta la fecha para hacer frente a la crisis económica.

Los demócratas impulsaron este nuevo plan tras conocerse que las peticiones de desempleo acumuladas durante los últimos dos meses alcanzan ya los 36,5 millones, por lo que destacaron su urgencia frente a unos republicanos escépticos a seguir aumentando el gasto público.

Archivado como: muro avanza

Cambio histórico del reglamento para votar a distancia

Antes de votar el paquete de estímulo económico, los demócratas también aprobaron un cambio en el reglamento de la Cámara Baja que permitirá, por primera vez en sus 231 años de historia, reunirse y celebrar votaciones en remoto.

El voto en remoto se realizará a través de apoderados presentes en Washington, aunque se abre la puerta a usar en un futuro la tecnología.

El cambio de reglamento permitirá retomar su actividad a la Cámara Baja, que ha estado prácticamente paralizada desde el estallido de la pandemia a inicios de marzo, reuniéndose en contadas ocasiones para aprobar los paquetes de rescate.

Los republicanos se opusieron en bloque al cambio del reglamento, argumentando que modifica la esencia del Congreso.

“Nuestros (padres) fundadores solían montar a caballo o en carro durante días, en condiciones difíciles, para llegar a Washington”, afirmó el congresista republicano Doug LaMalfa.

Archivado como: muro avanza

“La Constitución -añadió- no se ha infectado con el virus. ¿Por qué estamos votando una medida para básicamente suspenderla?”.

Sin embargo, el segundo demócrata de mayor rango en la Cámara, Steny H. Hoyer, defendió que “no se trata de un precedente peligroso, solo de una solución de sentido común a una crisis sin precedentes que requiere de ingenio y adaptabilidad como institución”.

Archivado como: muro avanza

Regresar al Inicio