Asciende cifra de muertos en choque por tormenta invernal y declaran estado de emergencia

Compartir
Suscríbete
Asciende cifra de muertos en choque por tormenta invernal y declaran estado de emergencia
Foto: AP / Video: MH
  • Asciende a 6 la cifra de muertos por el choque masivo en Texas causado por la tormenta invernal
  • Las autoridades pronosticaron vientos gélidos y nevadas históricas desde Washington hasta el norte de California
  • El “aire helado del ártico” permanecerá en el centro de Estados Unidos y continuará expandiéndose hacia el sur, según el NWS

Mientras aumenta la cifra de muertos en choque masivo por la tormenta invernal en Texas, algunos estados de EE.UU. declaran estado de emergencia durante todo el fin de semana.

Al menos seis personas murieron y 65 más resultaron heridas luego de un accidente que involucró a más de 130 vehículos en una autopista de Texas que estaba resbalosa por el hielo formado a raíz de una intensa tormenta invernal, informaron autoridades.

En el lugar del accidente, sobre la Interestatal 35 cerca del centro de Fort Worth, decenas de camiones de carga y automóviles quedaron enmarañados, incluso unos vehículos terminaron encima de otros, informó The Associated Press.

“Hubo varias personas que quedaron atrapadas dentro de los confines de su vehículo, y se requirió el uso de equipo de rescate hidráulico para liberarlas”, dijo el jefe de bomberos de Fort Worth, Jim Davis.

Muertos tormenta eeuu
Foto: AP.

Gran parte de EE. UU. ha experimentado un clima inhóspito durante varios días y se espera que durante el fin de semana la ola de frío haga que las temperaturas bajen muy por debajo del punto de congelación en varios estados.

Se pronostica que el clima frío continuará el viernes, provocando advertencias meteorológicas en Arkansas, Tennessee y Kentucky, informó Newsweek.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés) indicó que “aire helado del Ártico” permanecerá en el centro de Estados Unidos y continuará expandiéndose hacia el sur.

Muertos tormenta eeuu
Foto: Twitter.

Se espera que la tormenta invernal traiga fuertes nevadas y hielo del noroeste al medio oeste del país durante el fin de semana, así como condiciones gélidas al valle del Bajo Mississippi hasta el Atlántico medio y lluvia, inundaciones y tormentas eléctricas en el sureste.

“Un área fuerte de alta presión tiene un control helado en gran parte del nivel norte de los 48 Inferiores debido a que una intrusión de aire del Ártico corre hacia el sur en las llanuras del sur”, dijo el NWS.

“Las altas temperaturas bajo cero están disponibles en el norte de las Montañas Rocosas y las Altas Llanuras, y algunas áreas experimentan mínimos matutinos tanto el viernes como el sábado por la mañana entre -20 y -30 grados”, agregó la agencia.

“Las salidas diarias de temperatura en el centro norte de EE. UU. oscilarán entre 30 y 40 grados por debajo de lo normal. Además, los escalofríos del viento permanecen peligrosamente fríos entre -40 y -55 grados en las llanuras del norte”, apuntó el NWS.

El jueves cayó nieve en todo el oeste de Washington y partes de Oregón, y los meteorólogos dijeron que era posible que durante el fin de semana hubiesen más nevadas.

Archivado como: Muertos tormenta EEUU

La oficina del alguacil del condado de Multnomah dijo que las condiciones del jueves por la noche eran especialmente malas en la carretera interestatal 84 a través de la garganta del río Columbia, con nieve, aguanieve y poca visibilidad que causaron accidentes.

Las autoridades instaron a la gente a quedarse en casa.

El clima invernal hizo que algunas escuelas cancelaran cualquier actividad en persona el viernes en el área de Portland y Puget Sound.

Los meteorólogos dijeron que los pronósticos muestran que hasta seis pulgadas podrían caer el viernes por la noche en Seattle y el sur de Puget Sound podría ver hasta un pie de nieve. Otro sistema de invierno podría moverse el lunes.

Por su parte, el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el jueves el estado de emergencia debido a las fuertes lluvias y la posibilidad de condiciones invernales este fin de semana y la próxima semana.

Archivado como: Muertos tormenta EEUU

Si bien el pronóstico aún es incierto, la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias del Gobernador instó a los residentes de Luisiana a planificar las inundaciones repentinas y las peligrosas condiciones climáticas invernales.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que un sistema ártico de alta presión está empujando hacia el sur, trayendo el aire más frío de la temporada a partes del estado.

“Ya en Louisiana tenemos comunidades que han visto los impactos de las inundaciones repentinas y el agua en las carreteras, y existe la posibilidad de un clima peor y malas condiciones a medida que pasan los días. Ahora es el momento de que la gente haga un plan para los próximos días que podría incluir quedarse en casa durante el clima severo”, dijo Edwards en un comunicado de prensa.

Archivado como: Muertos tormenta EEUU