Mueren agentes de Patrulla Fronteriza en servicio

Mueren dos agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asignados a la frontera sur del país en eventos separados,

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto:
  • Mueren dos agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en eventos diferentes
  • Hasta el momento se desconocen las causa de los decesos
  • Estaban asignados la línea sur del país

Mueren dos agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asignados a la frontera sur del país en eventos separados, informaron autoridades de la agencia federal, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias EFE. Las causas de su deceso son investigadas por las autoridades federales y no han informado de qué pudo pasar.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, anunció en su cuenta de Twitter que Martín Barrios, agente supervisor de esta agencia en Tucson, Arizona, murió pasado lunes 29 de noviembre. “Toda la familia de la Patrulla Fronteriza lamenta la pérdida del Agente Supervisor Martín Barrios, quien tristemente falleció en la línea del deber”.

¿CÓMO MURIERON?

Mueren agentes Patrulla Fronteriza
FOTO SHUTTERSTOCK

Los detalles que rodean la muerte de Barrios no han sido revelados. “Nuestros pensamientos y oraciones están con sus seres queridos. Siempre recordaremos su servicio”, dijo el jefe del Sector de Tucson, John R. Modlin, en un mensaje en redes sociales. También en las redes sociales, la Patrulla Fronteriza anunció el deceso de Salvador Martínez, asignado a la estación de El Paso, Texas.

El agente Martínez falleció el pasado 30 de noviembre mientras estaba de servicio. La jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, Gloria Chávez, hizo el anuncio de la muerte de Martínez en una publicación en las redes sociales este viernes, sin precisar las causas del deceso. “Los hombres y mujeres del Sector de El Paso están tristes por la muerte en servicio del agente de la Patrulla Fronteriza Salvador Martínez”, escribió Chávez en Twitter.

¿CÓMO SE HICIERON AGENTES?

Inmigrantes
Foto/Captura Mundo Hispánico

En la página Death obituary se publicó más información al respecto, pero no así las causas de sus decesos, Ortiz, mandó un mensaje en su cuenta de Twitter. “Por favor, mantenga a su familia, amigos y colegas en sus pensamientos”. Ninguna otra autoridad ha emitido alguna posición sobre esta situación y se desconoce si fueron asesinados, pues se dice que murieron  en servicio.

Por su parte, Troy Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, reveló que Martin entró a la Patrulla Fronteriza en abril de 2003, luego de pertenecer a las filas de la Marina. A Martin le sobreviven su esposa, hijos y hermanas, dijo, y esa noticia ha devastado a las personas que lo conocían. Archivado como: Mueren agentes Patrulla Fronteriza

¿QUÉ HARÁN EN HONOR A LOS CAÍDOS?

Mueren agentes Patrulla Fronteriza
Foto Archivo

Otro agente identificado solamente como Ducey dijo lo siguiente en sus redes sociales: “La trágica pérdida del agente Martin Barrios se siente en todo Arizona”, dijo Ducey en un sentido tuit este viernes. “Sus años de servicio dedicado en la Marina y como agente de la patrulla fronteriza ayudaron a proteger nuestro estado y nuestra nación”

“La muerte del agente Barrios es un recordatorio aleccionador del peligro que enfrentan los profesionales de la aplicación de la ley todos los días, y estamos agradecidos por su valentía inquebrantable. Nuestro más sentido pésame para su familia, seres queridos y colegas de la patrulla fronteriza del sector de Tucson”. En honor a la vida, el servicio y la valentía del Agente Barrios, he ordenado que las banderas se bajen a media asta”, comentó. Archivado como: Mueren agentes Patrulla Fronteriza

POLICÍAS MATARON A UN CONDUCTOR POR UNA OMISIÓN

Mueren agentes Patrulla Fronteriza
Foto Archivo

No se tiene actualmente un registro de decesos de elementos de esta corporación al menos en los años recientes durante la labor de sus funciones. Sin embargo, sí hay numerosos casos de agentes que dan muerte a inmigrantes que intentan cruzar la frontera desde México y que han sido procesados ante las autoridades por esos motivos.

En mayo de este año agentes fronterizos mataron a un conductor durante una persecución en California. Según las autoridades, el hombre hizo caso omiso a la orden de detenerse, lo que habría generado que los oficiales lo persiguieran y que el individuo resultara muerto. El Departamento del Alguacil de San Diego, en California, investigó sobre el tiroteo entre los agentes fronterizos y el hombre que conducía el vehículo. A continuación, los detalles. Archivado como: Mueren agentes Patrulla Fronteriza

¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?

Un viernes cerca de las 10:15 de la noche (hora del oeste), un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que trabaja para la estación de El Cajón quiso detener un vehículo que le resultó sospechoso por posible tráfico de migrantes. Para su sorpresa, el conductor no acató la instrucción de detener el vehículo. Por el contrario, prosiguió su camino generando una persecución por parte de las autoridades, que terminó en el estacionamiento de una estación de servicio.

Para su sorpresa, el conductor no acató la instrucción de detener el vehículo. Por el contrario, prosiguió su camino generando una persecución por parte de las autoridades, que terminó en el estacionamiento de una estación de servicio. Durante el tiroteo, ningún agente de la Patrulla Fronteriza resultó lastimado. Sin embargo, el conductor del vehículo sí terminó gravemente herido, por lo que fue llevado inmediatamente a un hospital de la localidad. Tras su llegada, fue declarado muerto. Archivado como: Mueren agentes Patrulla Fronteriza

Mueren agentes Patrulla Fronteriza: ¿QUIÉN ERA LA VÍCTIMA?

Estados Unidos
Foto Twitter

 

Hasta ese momento, la víctima no ha podido ser identificada, expresó la Patrulla Fronteriza. Aunque, gracias a la cooperación del Consulado de México en San Diego, han podido determinar que el hombre fallecido no era mexicano. Lo que sí revelaron las autoridades es que en el vehículo iban dos personas más y que estos dos sí eran ciudadanos mexicanos.

También agregaron que ninguno de los dos ocupantes del vehículo resultó herido en la persecución o el tiroteo. Actualmente se encuentran bajo custodia de la CBP y el Consulado mexicano se ha puesto a la orden para ofrecerles asesoría. El hecho ocurrió el viernes, pero la División de Homicidios del Departamento del Alguacil del Condado de San Diego continua investigando sobre el tiroteo. Incluso ha solicitado la colaboración de testigos que les ayuden a esclarecer el caso.

Mueren agentes Patrulla Fronteriza: ¿CONDUCTOR TRAÍA ARMA DE FUEGO?

Policías
Foto Archivo

Por los momentos, esos son los datos que se han revelado a la prensa a través de comunicados oficiales. Ninguno de ellos detalla si el conductor portaba un arma o si enfrentó a los oficiales briendo fuego también contra ellos. La Oficina de la CBP en San Diego ha advertido sobre el incremento en la cantidad de armas que han recuperado de traficantes de personas e incluso han expresado su preocupación calificando la situación como una tendencia “alarmante”.

El más reciente decomiso de un arma y municiones de un traficante de humanos fue apenas el pasado miércoles. El más reciente tiroteo en el que se viera involucrado un agente de la Patrulla Fronteriza de San Diego fue en octubre de 2020. Ese día, el agente Ryan Gonsalves disparó a David Ángel Villalobos-Baldovinos, residente de Tijuana, hiriéndolo fatalmente.

Mueren agentes Patrulla Fronteriza: ¿QUÉ HABÍAN HECHO ANTES?

Estados Unidos
Foto Archivo

No es primera vez que los agentes de la Patrulla Fronteriza usan sus armas. Apenas en enero, uno de ellos disparó fatalmente a un hombre que intentaba ingresar ilegalmente al país desde la frontera de México con Texas, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. No es primera vez que los agentes de la Patrulla Fronteriza usan sus armas.

Apenas en enero, uno de ellos disparó fatalmente a un hombre que intentaba ingresar ilegalmente al país desde la frontera de México con Texas, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. El incidente ocurrió a las 7:38 de la mañana. Las autoridades no ofrecieron nombres ni información respecto al caso. Aunque la agencia informó que el indocumentado murió más tarde en un hospital y que el agente no resultó herido.

Mueren agentes Patrulla Fronteriza: ¿QUÉ ENTIDAD INVESTIGÓ EL CASO?

Patrulla Fronteriza inmigrantes asistencia legal
Foto Archivo

El tiroteo fue investigado por la oficina de responsabilidad profesional de la agencia policial fronteriza, la Oficina del Inspector General del Departamento de Servicios Humanos y el FBI, dijo la agencia. Recientemente, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a decenas de inmigrantes indocumentados en el área de Laredo, Texas en varios operativos.

Los arrestos se enmarcan en el contexto de un debate nacional en Estados Unidos, que sostiene que hay una crisis humanitaria en la frontera sur del país, colindante con México, debido a la ola de gente que busca cruzar. El operativo más reciente lo realizaron agentes de la Patrulla Fronteriza el lunes cinco de abril del 2021 en la noche, cuando los oficiales detuvieron un camión de carga a petición de patrulleros del Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD-PD, por sus siglas en inglés) en Laredo, Texas.

Mueren agentes Patrulla Fronteriza: ¿PORQUÉ DETUVIERON UN CAMIÓN?

Mueren agentes Patrulla Fronteriza
Foto Archivo

Los patrulleros del UISD-BP detuvieron a un camión de carga por una falta de tráfico, no se detalla en los documentos del caso en dónde exactamente sucedieron los hechos, y el oficial que paró al vehículo escuchó ruidos dentro de la caja cerrada del vehículo de carga. Ante la sospecha de que hubiera personas adentro, el oficial llamó a los agentes federales.

Varios oficiales de la Patrulla Fronteriza llegaron al lugar en donde el oficial tenía detenido al camión de carga y le ordenaron al conductor que, ante la presunta comisión de un delito, abriera las puertas de la caja. El hombre, de quien no se revela su identidad, acató la orden y abrió su camión. Dentro del vehículo los agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron a 63 inmigrantes indocumentados, todos varones, y quienes asentaron haber cruzado la frontera de Estados Unidos momentos antes de haber sido escondidos dentro del camión de carga.

Continua artículo relacionado