Muere por COVID-19 Nancy Bush Ellis, tía del expresidente George W. Bush

FOTO Getty Images
  • Muere por COVID-19 Nancy Bush Ellis, tía del expresidente George W. Bush
  • Nancy Bush era una partidaria demócrata, en una familia que destacó en el partido republicano
  • La mujer de 94 años era hermana del también expresidente George Bush padre

Nancy Bush Ellis, hermana del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush y tía del también expresidente George W. Bush, falleció el domingo debido a complicaciones relacionadas con la COVID-19, según informó su hijo Alexander Ellis.

Tía Bush COVID-19, Nancy Bush Ellis, George W. Bush, Hermana

FOTO Getty Images

Dentro de una familia con luminarias republicanas, Ellis, que tenía 94 años y vivía en una residencia para ancianos, fue una demócrata militante ocupada en la promoción de campañas contra la pobreza, por la defensa del ambiente y las artes y durante un tiempo fue directora del Fondo de Educación y Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Nacida en 1926 en Massachusetts, Ellis se graduó de la universidad con un diploma en Inglés por la Universidad Vassar en 1946 y ese año se casó con Alexander Ellis, con quien tuvo cuatro hijos que la sobreviven. Su familia se amplió con nueve nietos y 11 bisnietos, esto de acuerdo con la agencia Efe.

“Nos entristece compartir la noticia de que la muy querida hermana del presidente Bush, Nancy, ha fallecido”, señaló un mensaje en la cuenta de Twitter de la Fundación George and Barbara Bush. “Nuestras condolencias y oraciones van para las familias Ellis y Bush al tiempo que recordamos una mujer notable que trajo alegría y luz al mundo”.

Tía Bush COVID-19, Nancy Bush Ellis, George W. Bush, Hermana

FOTO Twitter

Ellis participó con entusiasmo en la campaña electoral de su hermano George en 1980, y acompañó la de su sobrino en 2000 porque, según dijo el historiador de presidentes Jon Meacham, “ella fue una demócrata para quien la familia estaba por delante”.

Archivado como: Tía Bush COVID-19

De acuerdo con el New York Times, fue hospitalizada el 30 de diciembre con fiebre por el coronavirus, pese a que sus síntomas disminuyeron, su estado de salud empeoró.

“Ella es parte de esta gran característica estadounidense que casi ha desaparecido”, añadió Meacham en declaraciones al diario The New York Times. “Fue del mejor tipo de aristócrata. Había en ella un sentido de servicio sin traza alguna de esnobismo”.

Cuando el sobrino de Nancy Bush Ellis, George W. Bush, estudiaba en la Harvard Business School en 1970, la Sra. Ellis tenía almuerzos con él.

Tía Bush COVID-19, Nancy Bush Ellis, George W. Bush, Hermana

FOTO Getty Images

Incluso la llegó a llamar su “tía favorita”, a lo que Nancy Bush le respondió: “George, soy tu única tía”, según reveló el rotativo neoyorquino.

Antes de informarse sobre la muerte de su tía, George W. Bush estuvo en medio de un polémica al llamar a los Estados Unidos “una república bananera”, tras los ataques al Capitolio.

Archivado como: Tía Bush COVID-19

Declaración de Bush tras ataque al Capitolio

“Laura y yo estamos viendo las escenas de caos que se desarrollan en la sede del gobierno de nuestra nación con incredulidad y consternación”, se puede leer en el comunicado publicado en el sitio del Centro Presidencial Bush.

El expresidente describió la violenta invasión del recinto como un “espectáculo repugnante y desgarrador”.

“Así es como se disputan los resultados de las elecciones en una república bananera, no en nuestra república democrática”, afirmó el republicano.

En un clara referencia para el presidente Trump, George Bush escribió: “Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrada hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”.

FOTO Getty Images

Además, aseguró que el ataque al Capitolio fue llevado a cabo “por personas cuyas pasiones se han encendido por falsedades y falsas esperanzas”.

Lo anterior, referenciando las acusaciones infundadas sobre un fraude electoral generalizado que llevaron a los ‘manifestantes a marchar al capitolio’.

“La insurrección podría dañar gravemente nuestra nación y nuestra reputación. En los Estados Unidos de América, es responsabilidad fundamental de todo ciudadano patriota apoyar el estado de derecho”, agregó.

El expresidente terminó con un mensaje ‘para aquellos que están decepcionados con los resultados de las elecciones’.

“Nuestro país es más importante que la política del momento”, apuntó.

Archivado como: Tía Bush COVID-19