Muere cineasta mexicano Gabriel Retes y artistas están de luto (FOTOS)

Muere cineasta mexicano Gabriel Retes, director de "El Bulto", es hijo de la actriz Lucila Balzaretti y del director de teatro Ignacio Retes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Muere cineasta mexicano a los 73 años de edad
  • Gabriel Retes es conocido por dirigir películas como “El Bulto” y “Chin chin el teporocho”
  • Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso

Muere el cineasta mexicano Gabriel Retes, director de películas como “El Bulto”, “Chin chin el teporocho” y “Nuevo Mundo”, falleció la mañana de este lunes a los 73 años, él es hijo de la actriz Lucila Balzaretti y del director de teatro Ignacio del mismo apellido. Famosos como Gael García, Adal Ramones, Luis Felipe Tovar, Guillermo Arriaga, lamentaron la noticia.

A través de redes sociales, sin dar a conocer las causas del deceso, la Filmoteca de la UNAM dio a conocer la trágica noticia del célebre creador.

El cineasta ganó algunos premios como el Ariel. Desde sus inició comenzó a dirigir cortometrajes y tiene entre su filmografía varias películas como Flores de papel y la Revolución y los artistas. Nació en México en 1947.

A él le sobreviven tres hijos y estuvo casado varias veces. Desde los 13 años trabajó en obras de teatro y desde allí dio visos de su gran talento.

“En la Filmoteca de la UNAM lamentamos profundamente el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, sostuvo.

La noticia fue compartida por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, quien lamentó la muerte de Retes y dijo que “siempre lo recordaremos por su extraordinaria obra”.

La filmografía de Gabriel Retes como director superó las 30 cintas, entre los que destacan “Flores de papel” (1977), “Bandera rota” (1979), “La ciudad al desnudo” (1989), “El bulto” (1992), “Bienvenido/welcome” (1994) y “Un dulce olor a muerte” (1999).

El también director Guillermo Arriaga fue el primero que dio a conocer la noticia de que muere el cineasta mexicano, pro tampoco dio detalles de su fallecimiento. “Me acabo de enterar que murió Gabriel Retes. Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era un excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica”.

A través de Twitter decenas de personalidades del mundo del espectáculos lamentaron la noticia y enviaron condolencias a la familia del famoso director.

El productor Epigmenio Ibarra también dejó un mensaje para el cineasta mexicano: “Ha muerto Gabriel Retes. Siempre hizo las cosas a su manera. Era un cineasta irredento, terco y talentoso. Varias de sus películas marcaron mi vida. El bulto hizo historia y Hollywood no tardó en imitarlo. A las y los que lo amaban un abrazo solidario y cariñoso. En paz descanse”.

La administración del Instituto Nacional de Bellas Artes hizo lo propio: ” Lamentamos el deceso del director Gabriel Retes, quien con una filmografía de más de 30 películas enriqueció al cine mexicano. Ganó el Ariel por Ópera Prima con Chin Chin El Teporocho. Envíamos nuestras condolencias a su familia y comunidad artística”.

El IMCINE también lamentó la noticia: ” Como actor y director, siempre provocó a las audiencias. Historias como ‘El bulto’ o ‘Bienvenido-Welcome’ le agregaron ironía e inteligencia a nuestro imaginario. Gracias por tus películas, Gabriel Retes. Te seguimos viendo en las pantallas, descansa en paz”.

Así la Cineteca Nacional escribió: “La @CinetecaMexico lamenta el fallecimiento del cineasta, guionista, productor y actor mexicano Gabriel Retes, su obra fílmica como realizador está conformada por 19 largometrajes de ficción. Descanse en Paz”.

Por su parte Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato escribió lo siguiente: “Estoy en shock y muy triste, se nos fue el Sr. Gabriel Retes. Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor.  Este año se inscribió su más reciente película para competencia en GIFF. RIP Querido Gabriel”.

https://twitter.com/SarahHochMex/status/1252245006057963522?s=20

 

Lamentan amigos y compañeros en redes sociales muerte de Retes

Muere Gabriel Retes. Fernando Aceves, Guillermo Arriaga, Gael García Bernal, entre otros famosos recuerdan en redes sociales al cineasta que falleció este lunes a la edad de 73 años.

“Hace mucho tiempo que ya le perdí el miedo a la muerte”, le dijo el cineasta Gabriel Retes al fotógrafo Fernando Aceves hace apenas unas semanas y hoy utilizó las redes sociales para lamentar el fallecimiento del director.

“Yo sólo le respondí: ‘Usted ya es inmortal'”, contestó Aceves. Escribió el fotógrafo en su cuenta de Twitter como homenaje a Retes que esta mañana murió a causa de cáncer en la garganta que sufría.

Así como él diversas personalidades del medio del espectáculo han publicado mensajes para despedirse del director de cine y guionista.

“Adiós Sr. Retes admirado y agradecido con usted. Abrazo enorme a la familia. Descanse en paz”, escribió Adal Ramones junto a dos fotografías donde aparece junto al cineasta.

También Gael García Bernal se tomó el tiempo para dedicar unas palabras al cineasta que se mantuvo firme en hacer cintas de manera independiente y como dijo el actor de “Y tu mamá también”, en algunas ni pidió permiso para su realización.

“Buen viaje, Gabriel Retes. Uno de los directores que no pidió permiso para hacer algunas de sus películas. Viva esa libertad para hacer cine”, dijo el mexicano.

A lo largo de su carrera el director realizó 19 películas de ficción entre las que se encuentran “El bulto” y “Bienvenido-Welcome”. Su última cinta fue “Identidad Tomada”.

Además, la Secretaría de Cultura y la Cineteca Nacional dedicaron un espacio para despedir a Retes.

Tengo un ángel más: Luis Felipe Tovar sobre muerte de Gabriel Retes

Muere Gabriel Retes.  El cineasta Gabriel Retes fue para Luis Felipe Tovar no sólo un mentor y director, sino también un amigo.

El mexicano escribió: “Hoy México y el mundo perdió a uno de sus más grandes creadores artísticos Mi mentor, mi maestro, mi amigo del alma Gabriel Retes. Siempre estarás en mí. Vuela alto, Vuela libre. Descansa en paz”.

Luis Felipe participó en las cintas “La ciudad al desnudo” (1989), “El bulto” (1992) y “Bienvenido-Welcome” (1995) dirigidas por Retes, quien falleció esta mañana a los 73 años por cáncer en la garganta.

En este momento inundado de malas noticias, Tovar ve de forma diferente la partida del realizador mexicano. “Sé que ahora no pierdo a nadie sino que tengo un ángel aliado más”, dice a EL UNIVERSAL.

“Nunca tuve la intención de despedirme de él porque lo tengo en mi corazón, en mi pensamiento lo llevo conmigo, sé que en algún momento nos vamos a encontrar. Lo único que me da alegría es saber que ya está descansando en paz”, explica.
Luis Felipe Tovar piensa que el director ya sabía que su ciclo de vida estaba terminando pero siempre lo escuchó optimista, con la misma alegría que lo caracterizaba.

“Fue genio y figura hasta el día de hoy”, apunta.
Para el actor, el apoyo del cineasta estuvo presente siempre. A principios de los años 90, recuerda, vivió un momento de su carrera donde las cosas no estaban funcionando bien y el realizador lo ayudó.

“Llegué a su casa muy triste, un poco deprimido porque no me habían dado un personaje que yo estaba persiguiendo para una película y se lo platiqué. Me dijo ‘no te preocupes, Tovar, vamos a empezar a filmar'”, relata.

“Prácticamente me escribió un personaje -su hija y él- para mí, que nunca voy a olvidar; en una de las películas que más he disfrutado en mi vida: ‘Bienvenido-Welcome’. Este acto de generosidad lo tengo guardado en mi corazón, en mi memoria y siempre estaré eternamente agradecido por lo que hizo por mí. Siempre creyó en mi talento”.

El cineasta realizó 19 largometrajes de ficción.  Su obra abordo problemáticas en temas como la religión, marginación, periodismo, entre otros.

Muere Gabriel Retes.  Ante la noticia de que muere el cineasta mexicano Gabriel Retes, hijo de la actriz Lucila Balzaretti y del director de teatro Ignacio Retes, el actor Roberto Sosa no pudo dejar de mandar el siguiente mensaje: “Lamento profundamente el fallecimiento de GABRIEL Retes, con quien juntos vivimos la locura de aquel maravilloso montaje de “Trainspotting”. Sus películas más importantes “El Bulto” y “Chin Chin el Teporocho”. Querido… buen viaje”.

Otro que lamentó la noticia de su fallecimiento fue el talentoso fotógrafo mexicano, Fernando Aceves quien así se dirigió en redes sociales: “Hace unas semanas, durante un homenaje que se le rindió en la Cineteca Nacional, el Maestro Gabriel Retes me dijo: “Hace mucho tiempo que ya le perdí el miedo a la muerte”, yo solo le respondí: “Usted ya es inmortal”. Descanse en paz”.

Así también la periodista mexicana Ana María Lomelí escribió: “El cineasta mexicano, Gabriel Retes, falleció esta mañana a los 73 años. Siempre lo recordaremos por su enorme talento al dirigir películas como “El Bulto” y “Nuevo Mundo”. Mis condolencias a su familia, amigos y a la comunidad cinematográfica. Descanse en paz”.

Muere Gabriel Retes. Por su parte el conductor y actor mexicano, Paco de la O dejó el siguiente mensaje al saber la noticia de que muere el cineasta mexicano, Gabriel Retes, hijo de la actriz Lucila Balzaretti y del director de teatro Ignacio: “#GabrielRetes Un hombre, amigo, director al cual le debo mucho en vida.
En paz descanses amigo mío. Gracias por tanto. Qué triste”.

El hoy político y actor y productor Sergio Mayer publicó lo siguiente: “Lamento profundamente el fallecimiento de Gabriel Retes, el cine mexicano está de luto; siempre le recordaremos por su extraordinaria obra.
Mis condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad cinematográfica. #QEPD”.

https://twitter.com/SergioMayerb/status/1252226196840026113?s=20

Muere Gabriel Retes. A su vez, la Secretaría de Cultura colgó el siguiente mensaje al saber de la muerte del cineasta mexicano, Gabriel Retes, hijo del productor Ignacio Retes y de la actriz Lucilia Balzaretti.

“Con la proyección del filme CHIN CHIN EL TEPOROCHO (México, 1975), una película dirigida por Gabriel Retes, recordamos al cronista Armando Ramírez.”.

También la ambientalista Martha Delgado le escribió: “Lamentamos el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Filmó cerca de 19 largometrajes de ficción, como productor y director, en algunas haata fue actor. Aquí el trailer de “El Bulto” una de sus más conocidas películas”.

Con información de El Universal

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado