Dos misiles impactan zona cerca de embajada de Estados Unidos en Bagdad

  • Dos misiles ‘golpearon’ un área cerca de la embajada de Estados en Bagdad y otros alcanzaron una base que hospeda tropas estadounidenses.
  • Varias agencias de noticias y medios locales han reportado el ataque con misiles en Irak cerca de la embajada estadounidense.
  • Autoridades no se han pronunciado sobre los misiles lanzados cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Dos misiles impactaron la Zona Verde en la capital iraquí de Bagdad, cerca de la embajada de Estados Unidos, este sábado, según fuentes de seguridad citadas por News 18 y Daily Mail.

Varios reportes sugirieron que las explosiones dobles tuvieron lugar cerca de la embajada de los Estados Unidos en la capital. Las sirenas sonaron inmediatamente en el complejo estadounidense en Bagdad que albergaba diplomáticos y tropas, dijeron las fuentes.

Otros tres cohetes se lanzaron contra Base de la Fuerza Aérea Al-Balad que albergaba tropas estadounidenses, a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad, indicó Daily Mail citando a Reuters.

De esos proyectiles, dos cohetes Katyusha cayeron dentro de la base. No está claro cuántas tropas estadounidenses están siendo alojadas en la base. No ha habido informes de lesionados.

El ataque con misiles cerca de la embajada y en la base se produce un día después de que el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Qasem Soleimani, fuera asesinado en un ataque aéreo estadounidense en la ciudad, reseñó News 18.

Estados Unidos ha temido una reacción violenta contra sus diplomáticos y bases donde se despliegan sus tropas en todo Iraq tras el ataque de precisión con un drone que mató a Soleimani.

Soleimani fue una de las figuras más populares en Irán y fue visto como un adversario mortal por Estados Unidos y sus aliados. El comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, asesor de Soleimani, también murió en el ataque del viernes.

Miles de personas marcharon en Bagdad el sábado para llorar a Soleimani y otros muertos en el ataque aéreo, con manifestantes ondeando banderas iraquíes y de la milicia en una atmósfera sombría. El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, y el comandante de la milicia Hadi al-Amiri, un aliado cercano de Irán y el principal candidato para suceder a Muhandis, asistieron a la procesión.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, prometió “severa venganza” después del ataque de Estados Unidos.

“El martirio fue la recompensa por sus incesantes esfuerzos en todos estos años”, dijo Khamenei en su cuenta de Twitter en idioma farsi en referencia a Soleimani.

Previamente, la embajada de Estados Unidos en Bagdad instó a los ciudadanos estadounidenses en Irak a “partir inmediatamente” por temor a las consecuencias del ataque.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó el asesinato de Soleimani como “una escalada extremadamente peligrosa y tonta”.

“Estados Unidos tiene la responsabilidad de todas las consecuencias de su aventura rebelde”, había dicho Zarif en una publicación en Twitter el viernes.

Irán se ha visto envuelto en un largo conflicto con Estados Unidos que se intensificó la semana pasada con un ataque a la embajada de Estados Unidos en Irak por parte de milicianos pro iraníes tras un ataque aéreo estadounidense contra la milicia Kataib Hezbollah, fundada por Muhandis.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+