México y EEUU acuerdan “ordenar” la migración ante las crecientes presiones

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • México y Estados Unidos discutieron temas de migración y desarrollo regional durante una serie de reuniones de alto nivel
  • El número de familias migrantes y de menores no acompañados que han llegado a la frontera de EE.UU. resulta preocupante para ambos países
  • La intención de la reunión fue que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares”

México y Estados Unidos acordaron este martes buscar una “migración ordenada, segura y regular” en medio de un creciente flujo de centroamericanos, presiones políticas en Washington y el reclamo mexicano por la vacuna del COVID-19, informó la agencia de noticias Efe.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, actualmente la principal asesora de la Casa Blanca en materia fronteriza, encabezaron una reunión privada en Ciudad de México para abordar el tránsito migratorio desde Centroamérica, en particular de menores de edad no acompañados.

Migración de México y EEUU genera preocupaciones en ambos países

MIGRACIÓN MÉXICO EEUU
Foto: AP.

Al gobierno del presidente Joe Biden le preocupa el número de familias migrantes y de menores sin compañía adulta que han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos meses, indicó The Associated Press.

El nuevo gobierno de Estados Unidos ha comenzado a desmantelar las políticas de la era Trump que dificultaban el proceso de asilo, pero han mantenido vigentes algunas medidas, como una política relacionada a la pandemia que le permite a Estados Unidos devolver a México a la mayoría de los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera.

“Migración ordenada, segura y regular”

MIGRACIÓN MÉXICO EEUU
Foto: AP.

“El objetivo de los encuentros fue avanzar tanto en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo como en mecanismos de cooperación migratoria, a fin de que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La delegación especial de Estados Unidos incluyó al encargado de Latinoamérica y el Caribe del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés), Juan Gonzalez, y al enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zuñiga.

Migración entre México y EEUU producto del Triángulo Norte

Foto: Twitter.

Los países del llamado Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, han sido la principal fuente de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos en los últimos años. Asediados por la arraigada corrupción y la violencia, y recientemente por la devastación causada por dos grandes huracanes en noviembre pasado, así como por los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, los migrantes siguen saliendo de esos países en grandes números.

La confusión y la desinformación sobre una postura aparentemente más humana de Biden hacia los inmigrantes y solicitantes de asilo han sido factores que han contribuido al aumento en el flujo migratorio. Muchos migrantes que percibieron un cambio de actitud respecto a las duras políticas de Trump emprendieron el viaje en los primeros meses del año para probar su suerte.

Ola migratoria

MIGRACIÓN MÉXICO EEUU
Foto: AP.

Las dos delegaciones discutieron “acciones humanitarias para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica”, informó el gobierno mexicano en un comunicado. Ebrard enfatizó poco después el objetivo compartido de desarrollo en la región para atender la migración.

“Si perseveramos y actuamos en conjunto, les dijimos, podemos lograr que estos países y el sur de México tengan otro futuro, tengan otras posibilidades”, dijo el canciller. “Que nadie tenga que emigrar por pobreza, por inseguridad, por desesperanza”. Aunque el pronunciamiento público de México no mencionó detenciones, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció este martes “un frente común” en la frontera sur del país, que incluye a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional.

Más de 31 mil personas detenidas en lo que va de año

Foto: AP.

El INM reportó la detención de 31.492 “personas irregulares” en lo que va del año, un aumento de cerca del 18 % comparado con el mismo periodo de 2020. En Estados Unidos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 100.441 indocumentados en febrero, frente a 78.442 de enero, una tendencia al alza aunque aún no alcanza a mayo de 2019, cuando la CBP aprehendió a 132.856 personas y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó a México con la imposición de aranceles.

“Estamos aplicando la ley de una migración controlada, segura y de contención, porque adultos están usando a los niños como pasaporte de migrantes para transitar en nuestro país hacia los Estados Unidos”, aseguró Francisco Garduño, titular del INM.

Regresar al Inicio