La Migra detiene 183 inmigrantes en un solo día en Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
La Migra detiene 183 inmigrantes en un solo día en Texas
FOTO Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza
  • Más de 180 migrantes fueron detenidos en un solo día en Texas
  • Los inmigrantes se encontraban en 3 casas de seguridad
  • Los arrestos se llevaron a cabo el 4 de mayo

Migra detiene 183 inmigrantes. Con solo unas horas de diferencia, fueron detenidos más de 180 inmigrantes en tres distintas casas de seguridad por agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Laredo, según informó a través de un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En total fueron arrestados 183 inmigrantes que ingresaron a territorio estadounidense sin papeles y que estaban resguardados por presuntos ‘coyotes’ en distintas casas de seguridad, los cuales fueron identificados por la CBP como ciudadanos de El Salvador, Guatemala y México.

Migra detiene 183 inmigrantes: La primera casa de seguridad

Migra detiene 183 indocumentados
FOTO CBP

El primer descubrimiento se hizo cuando agentes de la Patrulla Fronteriza, también conocida como la Migra, asignados a la Estación Sur de Laredo, el Destacamento de Operaciones Especiales del Sector de Laredo, un equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y el Precinto 2 de la Oficina del Alguacil del Condado de Webb (WCCP2) investigaban un posible escondite en el centro de Laredo.

Los agentes de la Migra asignados a la Estación Sur de Laredo contactaron a los ocupantes y descubrieron a 68 personas que se encontraban en el país sin documentos, según indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en un comunicado de prensa.

Una segunda casa de seguridad

CBP tres grupos migrantes 5
FOTO CBP

El segundo incidente ocurrió más tarde esa misma noche del cuatro de mayo, cuando los agentes de la Migra asignados a la misma Estación Sur de Laredo actuaron sobre la base de la información de un posible escondite o casa de seguridad en el sur de Laredo.

Al llegar a la vivienda de la que sospechaban, los agentes de la Migra junto con los agentes de HSI y WCCP2 detuvieron a 50 personas que habían entrado al país sin documentos y que estaban resguardados en dicha casa de seguridad, custodiada por presuntos ‘coyotes’.

Migra detiene 183 inmigrantes: Una tercera casa de seguridad

Migra detiene 183 indocumentados
FOTO CBP

La última casa de seguridad fue descubierta esa misma noche del cuatro de mayo, después de recibir información de un posible escondite en el norte de Laredo. Los agentes, con la ayuda de HSI, SOD y WCCP2 respondieron, y una búsqueda de la propiedad resultó en la detención de 65 personas que se encontraban en los Estados Unidos sin papeles.

De acuerdo con el comunicado de la CBP, ninguno de los 183 migrantes detenidos portaban mascarillas y todos fueron revisados por paramédicos para verificar su estado de salud y si alguno tenía síntomas relaciones con el COVID-19, para después ser procesados.

Migra detiene 183 inmigrantes: Estaban en contra de su voluntad

FOTO Archivo MH

La agencia federal encargada de hacer cumplir las leyes de inmigración en los Estados Unidos no indicó cuántos de los 183 inmigrantes detenidos son hombres y cuántos son mujeres, y tampoco especificó si había unidades familiares o menores no acompañados entre ellos.

“Todos los migrantes rescatados de las casas de seguridad se encontraban ahí en contra de su voluntad. El tráfico de humanos causa situaciones peligrosas”, dijo en el comunicado Carl E. Landrum, jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Laredo.

Los mantienen en contra de su voluntad

FOTO CBP

A menudo, los traficantes de humanos mantienen a los indocumentados secuestrados en viviendas durante varios días, en pésimas condiciones. En los últimos meses se ha incrementado el flujo de migrantes indocumentados, principalmente en la frontera de Texas, reportó la agencia de noticias Efe.

De acuerdo a CBP, las detenciones de indocumentados en la frontera entre los Estados Unidos y México alcanzaron en marzo su mayor nivel mensual en dos décadas, al aumentar en un 71 por ciento en comparación con febrero, con más de 172,000 migrantes. Las cifras de abril aún no han sido dadas a conocer.

En California también aumentan los rescates de inmigrantes

Migra detiene 183 indocumentados identifican al niño de la frontera
FOTO Getty Images

Los rescates de inmigrantes en la frontera de California y México se están volviendo el pan de cada día y agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han rescatado en los últimos días a varios grupos de inmigrantes perdidos en zonas agrestes.

El último rescate sucedió este martes, cuando agentes de la CBP rescataron a cuatro indocumentados perdidos, en la región de Jacumba Wilderness, cerca de Ocotillo, en las proximidades de Caléxico (California), según reportó la agencia de noticias Efe.

Migra detiene 183 inmigrantes: Reciben llamada de emergencia

FOTO Shutterstock

Los agentes recibieron una llamada de emergencia en la madrugada del martes de funcionarios mexicanos sobre un pedido de socorro, realizado por un hombre que había cruzado la frontera junto otros tres migrantes y estaban perdidos en las montañas y no tenían comida ni agua.

Unas dos horas después los agentes de la Migra encontraron al grupo de inmigrantes, que fue atendido de inmediato. Todos los migrantes eran de origen mexicano. En un comunicado, CBP resaltó este miércoles el rescate de cinco migrantes la pasada semana cuando el grupo se perdió cerca de la montaña Otay, en California.

Inmigrantes se quedaron sin comida y sin agua

FOTO Getty Images

El grupo pidió ayuda indicando que se habían quedado sin comida y agua y que les quedaba un tres por ciento de carga de batería en su teléfono. Los agentes respondieron a las últimas coordenadas GPS del teléfono de los migrantes para hallarlos. CBP determinó que las cinco personas eran ciudadanos de Guatemala, cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad.

Los migrantes indicaron que habían estado caminando durante horas y con altas temperaturas y luego se perdieron en el terreno montañoso. Después de agotar sus suministros de comida y agua, se desesperaron y se pusieron en contacto con las autoridades.

Migra detiene 183 inmigrantes: Rescates con éxito

FOTO Shutterstock

“A medida que los contrabandistas se vuelven más insensibles sobre el bienestar de las personas que contrabandean, la necesidad de nuestras capacidades de rescate ha aumentado”, subrayó Aaron Heitke, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó el primero de octubre de 2020, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pertenecientes al Sector El Centro, en el estado de California, han rescatado con éxito a 112 personas perdidas o en peligro.