¿Qué inmigrantes podrían ‘perder’ su papeles por los requisitos ‘extras’ de la Reforma de Biden?

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • ¿Qué inmigrantes podrían perder su papeles por los requisitos ‘extras’ de la Reforma de Biden?
  • La ley que Biden ha enviado al Congreso podría tener requisitos extras
  • Descubre cuáles son estos requisitos y quienes podrían perder los beneficios de la Reforma de Biden

¿Qué inmigrantes podrían ‘perder’ su papeles por los requisitos ‘extras’ de la Reforma de Biden? La ley que el presidente de los Estados Unidos ha enviado al Congreso contempla una serie de criterios para acceder a los beneficios, pero tras algunos años contempla requisitos adicionales.

La progresista Ley de Ciudadanía Estadounidense, podría beneficiar a más de 10 millones de inmigrantes indocumentados, sin embargo muchos podrían ‘quedar fuera’. Y es que la reforma de Biden contempla un vía para la ciudadanía con algunos pasos.

Requisitos extras de la Reforma Migratoria de Biden

FOTO Getty Images

La vía para la ciudadanía de 8 años, que plantearía esta nueva reforma migratoria, contempla un estatus ‘temporal’ nuevo, tras cinco años con este estatus y cumpliendo con requisitos esenciales, la reforma contempla el acceso a la “Green Card”.

Una vez teniendo la residencia permanente, los inmigrantes que busquen acceder a la ciudadanía o naturalización, deberán cumplir con más requisitos, que de no cumplir, podrían perder su papeles en caso de que llegue a aprobarse la Reforma Migratoria de Biden.

¿Cuáles son estos requisitos?

FOTO Shutterstock

De acuerdo con la hoja informativa distribuida por la Casa Blanca, tras pasar las verificaciones de antecedentes penales y de seguridad nacional, además de pagar sus impuestos, los inmigrantes que soliciten la ciudadanía deberán cumplir con requisito extras.

Dicho requisitos contemplan pasar nuevamente una verificación de antecedentes adicionales y demostrar “conocimiento del inglés y la educación cívica de los EE. UU.”. Ante estos nuevos criterios, te explicamos como podrían ser estos exámenes.

Examen de educación cívica

FOTO Shutterstock

Si bien, es muy ‘pronto’ para tener el examen de educación cívica, agencias como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés), ya cuentan con exámenes similares, estas son algunas de las preguntas.

De acuerdo con el sitio oficial del USCIS, interrogantes como: “¿Cuál es la ley suprema de la nación?”, “¿Cuál es un derecho o libertad que la Primera Enmienda garantiza?”, “¿Qué hizo la Declaración de Independencia?”, “¿Quién está a cargo de la rama ejecutiva?”, son contempladas en exámenes de civismo.

¿Cómo me preparo para estos requisitos extras de la reforma de Biden?

FOTO Shutterstock

Los inmigrantes que obtengan la residencia con la reforma migratoria de Biden y busquen la ciudadanía deberán aprobar este examen de educación cívica. Pese a que es ‘pronto’ para saber a ciencia cierta en qué consistirá este examen, ya te podría estar preparando.

Es un excelente tiempo para comenzar a prepararse para este posible examen de educación cívica. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha puesto a disposición del público un examen de 100 preguntas con sus respuestas. Para acceder al examen dé clic aquí.

Hablar inglés requisito ‘extra’ para la Reforma Migratoria de Biden

FOTO Shutterstock

Otro de los requisitos, de acuerdo con la hoja informativa distribuida por la Casa Blanca, los inmigrantes que soliciten la ciudadanía deberán pasar nuevamente una verificación de antecedentes adicionales y demostrar “conocimiento del inglés”.

Como ya vimos, para acceder a los múltiples beneficios de la Reforma Migratoria de Biden, se ha revelado que el dominio del inglés será primordial, por lo que es muy buen tiempo para iniciar a perfeccionar el idioma oficial de los Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos esenciales para la ciudadanía?

identificación
FOTO Shutterstock

La nueva Ley de Ciudadanía Estadounidense ha llegado al Congreso, pero aún falta ‘mucho’ para que pueda otorgar la ciudadanía para millones de inmigrantes que han vivido sin documentos en los Estados Unidos y que tienen varios años ‘esperando’ por sus papeles.

El principal requisito que contempla la reforma migratoria consiste en estar presente en los Estados Unidos antes del primero de enero. Las numerosas páginas de la Ley de Ciudadanía Estadounidense contemplan que cualquier inmigrante que no haya estado presente en esta fecha no podría acceder a ninguno de los beneficios.

¿Salir de los EE.UU. podría hacerme ‘perder mis papeles’?

Requisitos extras Reforma Migratoria Biden
FOTO AP

Además, cualquier inmigrante que haya salido de los Estados Unidos estando sujeto a una orden de exclusión, deportación, revocación o salida voluntaria no podrá acceder al beneficio según el texto legislativo publicado recientemente por congresistas demócratas.

Otro de los requisitos, excluye a cualquier inmigrante indocumentado que volvió a entrar en los Estados Unidos ilegalmente después del 1 de enero de 2021. Cabe mencionar que es necesario que los inmigrantes cumplan con ciertos requisitos.

Delitos menores también podrían dejarte sin papeles

Requisitos extras Reforma Migratoria Biden
FOTO Archivo MH

La ambiciosa reforma migratoria que Biden envió al Congreso, también contempla como requisitos una serie de revisiones de antecedentes, que de no ser ‘aprobadas’ por los inmigrantes también serían una razón que los dejaría fuera de los beneficios de la histórica reforma migratoria.

Haber sido condenado por tres delitos menores o más, es un motivo por el cual quedarían fuera. Esto, excluyendo “la simple posesión de cannabis o cualquier delito que involucre cannabis, que ya no sea procesable en el estado en el que se ingresó la condena”, de acuerdo con el proyecto de ley.

Algunos delitos ‘mayores’ aún podrían permitir tener la ciudadanía

Requisitos extras Reforma Migratoria Biden
FOTO Archivo MH

También, tras la revelación de la reforma migratoria, uno de los más destacados requisitos por los cuales un inmigrante podría quedar fuera es haber sido condenado por un delito mayor, “excluyendo cualquier delito bajo la ley estatal para el cual un elemento esencial es el estado migratorio” del no ciudadano, indica el proyecto de ley.

La Casa Blanca ya ha aceptado que no podrá aprobar un único gran plan migratorio y tendrá que impulsarlo por partes, algo que ya han comenzado a hacer en la Cámara Baja que aprobó dos proyectos de ley: uno para proteger a los “soñadores” que llegaron al país de niños y otro para regularizar a trabajadores agrícolas indocumentados.

Requisito ‘esencial’ para los beneficios

Requisitos extras Reforma Migratoria Biden
FOTO Shutterstock

Según The Associated Press, otro de los requisitos sería el pago de los impuestos. La reforma que ha sido llamada “el proyecto de ley más progresista en la historia”, contemplaría que los aspirantes cumplan con sus obligaciones con el fisco.

Cabe mencionar que, este requisito también se contempla dentro de los requisitos para obtener un cheque de ayuda por coronavirus. Los inmigrantes pueden realizar un sus declaraciones pese a sus estatus migratorios, mediante un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, en inglés).

Regresar al Inicio