¿Se echan para atrás? Ante postura de EEUU de buscar a hijos del Chapo, en México tienen otra versión

México captura hijos Chapo: La Fiscalía de Sinaloa, repsondió a las dudas que han surgido sobre la detención de 'Los Chapitos'

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Agencia Reforma
  • Fiscalía de Sinaloa no tiene orden de aprehensión para Ovidio Guzmán
  • Se dio a conocer, tras la noticia de que Estados Unidos ofreció recompensa por su captura
  • Los hijos de ‘El Chapo’ no tienen antecedentes penales, señaló la fiscal de Sinaloa

¿NO ARRESTARÁN A LOS CHAPITOS? La Fiscalía del estado de Sinaloa, México, anunció que no tienen intención de generar una orden de aprehensión en contra de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’. La decisión, se dio a conocer después de que las dudas que generó la jugosa recompensa que daría Estados Unidos por la captura de ‘Los Chapitos’.

En dicha conferencia de Prensa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, la fiscal del estado si dejó en claro que no tenían alguna razón ‘válida’ para proceder legalmente contra los hijos del narcotraficante mexicano. La declaración que ofrecieron, dista mucho de la postura de Estados Unidos quienes han girado orden de captura inmediata por diversos delitos.

¿VAN CONTRA LOS CHAPITOS?

¿VAN CONTRA LOS CHAPITOS?
Foto: Twitter

Después de darse a conocer la jugosa recompensa, que está ofreciendo Estados Unidos por la captura de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos del reconocido narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’, quien actualmente enfrenta una condena en una prisión de Estados Unidos.

Pero, todo parece indicar que México no está de acuerdo con los planes de Estados Unidos y reiteró su decisión de no involucrarse en las órdenes de captura que giró su país vecino. La noticia, se dio a conocer después de que la fiscal del estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada mencionó que no hay delitos por que acusarles en el territorio.

México captura hijos Chapo: ¿No hay antecedentes?

México captura hijos Chapo: ¿No hay antecedentes?
Foto: Twitter

Sara Bruna Quiñónez Estrada, informó en conferencia de prensa que en el estado de Sinaloa, donde son originarios los hijos de ‘El Chapo’, no hay una orden de captura girada para los hombres. Ella, manifestó que en ese estado no han cometido delitos donde se les haya fichado y por ende, no podían girar una orden de aprehensión en su contra.

Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, se han hecho conocidos como ‘Los Chapitos’. En diversas ocasiones, se les involucró en el negocio del narcotráfico, señalando que ellos estaban al mando del Cártel de Sinaloa que perteneció a su padre. Archivado como: México captura hijos Chapo 

México captura hijos Chapo: ¿No le compete a Sinaloa?

México captura hijos Chapo: ¿No le compete a Sinaloa?
Foto: Twitter

La fiscal del estado, también señaló que ellos no tienen la suficiente jurisdicción para proceder a detener a los hijos del famoso narcotraficante, pero sí mencionó que podrían verse en problemas con la Fiscalía General de la República. De acuerdo con Infobae, Sara Quiñónez recalcó que los convenios internacionales en materia de colaboración, es competencia del FGR.

La razón de por qué la Fiscalía de Sinaloa no puede proceder con las demandas de Estados Unidos, se debe a que la FGR es la encargada de apoyar en los convenios internacionales que desarrollen y señaló, que podrían apoyar cualquier acción si genera una petición Estados Unidos hacia México. Pero, por el momento no había una base sólida para la detención de los hijos del Chapo. Archivado como: México captura hijos Chapo

México captura hijos Chapo: ¿Y el sobrino del Chapo?

México captura hijos Chapo: ¿Y el sobrino del Chapo?
Foto: Twitter

Sara Bruna Quiñónez Estrada, también habló del suceso que se vivió en un antro de Sinaloa donde el sobrino de Joaquín Guzmán Loera, Aureliano “Guanito” Guzmán Araujo,  se encontraba en esas instalaciones y comenzó a echar tiros en contra de las personas que se encontraban dentro. De acuerdo con al información, una persona resultó herida.

La fiscal, señaló que en estos instantes ya se abrió una carpeta de investigación por los sucesos ocurridos dentro del antro. En la conferencia, se mencionó que no pueden confirmar que el responsable sea Aureliano Guzmán Araujo pero sí que harán lo posible para resolver esa confrontación y castigarán a quien sean culpables, señaló Infobae. Archivado como: México captura hijos Chapo

México captura hijos Chapo: ¿DE QUÉ SE LES ACUSA A LOS ‘CHAPITOS’?

Hijos Chapo Guzmán
Foto Cortesía

El motivo de porqué el gobierno estadounidense está tras Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán-López, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, es porque asegura que todos ellos forman parte de 25 objetivos que tienen en la mira para combatir el tráfico de drogas que está ligado a opioides sintéticos. PARA VER VIDEO DA CLICK AQUÍ

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés). Archivado como: México captura hijos Chapo

México captura hijos Chapo: ¿CONTRA QUIÉNES VA A IR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS?

Recompensa
FOTO Archivo MH

Como parte del esfuerzo es que se anuncian recompensas bajo el Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) Departamento de Estado y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP). Los anuncios, señala el comunicado, complementan la designación hecha por el Departamento del Tesoro de 25 individuos y entidades bajo la nueva orden ejecutiva.

En específico, el Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos de “El Chapo” Guzmán, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado. Archivado como: México captura hijos Chapo

Joe Biden ofrece recompensa por los Chapitos

Joe Biden ofrece recompensa por los Chapitos
FOTO TWITTER

En ese comunicado viene  también ciertas recompensas que está ofreciendo el gobierno de Joe Biden, todo esto bajo l Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) y el Departamento de Estado y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP).

Sin dar mayor detalles el gobierno de los Estados Unidos está ofreciendo una jugosa recompensa de 5 millones de dólares a cada persona, a cambio de información que lleve al arresto a los hijos del narcotraficante más famoso, Joaquín El Chapo Guzmán. Esto con el fin de acabar con el tráfico de drogas en el país.

Gobierno de Joe Biden ofrece recompensa por la captura de los Chapitos

Gobierno de Joe Biden ofrece recompensa por la captura de los Chapitos
FOTO TWITTER

La búsqueda es para dar con Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos de “El Chapo” Guzmán, quien actualmente se encuentra cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

En el comunicado emitido por el gobierno del presidente Bidente, describen a los Chapitos como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”. Por lo que inmediatamente iniciaron con la búsqueda de los narcotraficantes.

“Traficantes de drogas especialmente designados”

Joe Biden recompensa Chapitos: “traficantes de drogas especialmente designados”
FOTO TWITTER

Los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocidos como los Chapitos, Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo fueron designados este miércoles como “traficantes de drogas especialmente designados”. Dicho así por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Adamas el Departamento también hizo mención de los demás herederos del negocio de trafico de drogas, en donde señala a Iván, alias Chapito, Jesús Alfredo, alias El Alfredillo y su medio hermano, Ovidio, alias El Ratón, como líderes “de una facción del Cártel de Sinaloa”. Incluso Joaquín Guzmán, hermano de Ovidio, quien es el menos conocido es buscado también.

¿Por qué Joe Biden ofrece recompensa por la captura de los Chapitos?

¿Por qué Joe Biden ofrece recompensa por la captura de los Chapitos?
FOTO TWITTER

El Departamento de Tesoro también incluyó en su lista negra, a Los Rojos DTO, un grupo escindido de la Organización de los Beltrán Leyva que “en los últimos años ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas de México”, responsable del “tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluyendo heroína, a Estados Unidos”.

Varios grupos como Guerreros Unidos (GU) fueron señalados de expandir su papel en el tráfico de heroína por medios violentos. “GU colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación y comparte las mismas redes de transporte para mover los embarques de droga a Estados Unidos y a devolver las ganancias del tráfico de drogas a México”.

¿Quiénes son Los Chapitos o Los Menores?

¿Quiénes son Los Chapitos o Los Menores?
FOTO TWITTER

Cabe recordar que los hijos del criminal más buscado quedaron como líderes de una fracción del Cártel de Sinaloa (CDS), y rara vez habían sido vistos por los medios de comunicación.  Pero fue en esta ocasión cuando los Chapitos fueron vistos custodiados por varios sujetos armados en distintos vehículos.

La fama que ha generado el narcotraficante más buscado tanto en México como en Estados Unidos Joaquín El Chapo Guzmán ha sobrepasado los limites por lo complicado que fue su captura. Hace algunos años el mexicano protagonizó la famosa escapada por el narco túnel el cual le ayudó a escapar de prisión.

Continua artículo relacionado