México exigirá visa a venezolanos para evitar que lleguen a EEUU

Drástica medida. México exigirá visa a los venezolanos debido al "incremento sustancial" del tránsito irregular hacia EEUU.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Contundente medida: aseguran que México exigirá visa a los venezolanos para evitar que lleguen a Estados Unidos.
  • El “incremento sustancial” de venezolanos que llegan a México para cruzar a EEUU habría sido el factor determinante para exigirles visas ahora.
  • Sin embargo, el decreto que indique que México exigirá visa a venezolanos todavía no se ha publicado en el boletín del gobierno.

Drástica medida. El gobierno de México exigirá visa a los venezolanos quienes deseen ingresar al país, debido al “incremento sustancial” de tránsito irregular, que se estima en más de 1000%, y declaraciones falsas que se han presentado en los últimos años, reportó el viernes 17 de diciembre el periódico local El Universal.

En un anteproyecto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), la Secretaría de Gobernación (Segob) justificó que esta medida es aplicada debido a que se registra una tendencia creciente del flujo migratorio de venezolanos en tránsito irregular hacia un tercer país.

México exigirá visa a venezolanos para intentar frenar cruces a EEUU

México exigirá visa

“Los Estados Unidos Mexicanos han determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, lo que hace necesario dar a conocer la medida y señalar los trámites vigentes que deberán realizar dichas personas para su ingreso al territorio nacional”, indicó la Segob, de acuerdo con el reporte de El Universal.

El mensaje agregó: “Artículo 1.- Se da a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

México exigirá visa a venezolanos: ¿qué indica el anteproyecto?

México exigirá visa

Prosiguió: “Artículo 2.- A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al territorio nacional en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar la visa en términos de los Trámites 1 y 2 de los ‘Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores’”.

Según El Universal, la Secretaría de Gobernación indicó que se ha identificado un “incremento sustancial” de venezolanos que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas “como lo es el tránsito irregular hacía un tercer país, cuya magnitud se estima en más de un tercio del volumen total de ingresos al país de nacionales venezolanos en el período de enero a septiembre del presente año, de acuerdo con el análisis generado a partir de la información estadística”.

¿A partir de cuándo México exigirá visa a venezolanos?

México exigirá visa
Imagen: Shutterstock

“Derivado de la información de las instancias competentes, se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del 1000% en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos; además se resalta el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, lo cual refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos”, expuso la Segob.

El anteproyecto señaló que el presente acuerdo entrará en vigor a partir de los 15 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, que aún no ha sucedido, acotó El Nacional. Sin embargo, se informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, en términos de la normatividad aplicable, llevará a cabo acciones conjuntas con el gobierno venezolano para garantizar “flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa a nacionales de la República Bolivariana de Venezuela”.

Mueren madre e hija en choque desatado por contrabandista de inmigrantes

Foto: Getty Images

Una persecución desatada por un traficante acabó en tragedia en Texas. Las autoridades informaron que una mujer y su hija murieron cuando el vehículo en el que se desplazaban fue impactado por el auto de un contrabandista donde iban varios inmigrantes y quien huía a toda velocidad de los agentes.

El periódico The Sun reseñó el domingo 12 de diciembre que una madre y su hija murieron en un accidente cuando “un contrabandista de humanos” se estrelló contra su auto cuando supuestamente ayudaba a seis inmigrantes indocumentados a huir de la policía fronteriza.

La persecución de un traficante de humanos acabó en tragedia en Texas

Persecución en Texas:

Todos los inmigrantes están ahora bajo custodia policial después de que la policía indicara que, durante la persecución en Texas, el presunto contrabandista se pasó una señal de stop y chocó contra el vehículo donde iban las víctimas. Uno de los inmigrantes se estrelló contra el parabrisas al momento de la colisión, pero finalmente sobrevivió.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS por sus iniciales en inglés) dijo que la madre, de 59 años, y la hija, de 22, eran de la ciudad de Mission, en es mismo estado. Sus identidades no han sido reveladas, pero la policía confirmó que son las únicas víctimas mortales del accidente.

Reportan origen del contrabandista que desató choque en persecución en Texas

Persecución en Texas:

El presunto contrabandista ha sido identificado solo como un ciudadano estadounidense de 18 años y ahora se enfrenta a cargos de delito grave por evasión y contrabando de personas. Está prevista una comparecencia para el lunes 13 de diciembre en la que la policía podría anunciar más cargos por la muerte de las víctimas durante la persecución en Texas, acotó The Sun.

Sin embargo, las autoridades policiales mencionaron que los cargos solo se anunciarían después de identificar a las víctimas y notificar a sus familiares de la tragedia ocurrida durante la persecución originada por el traficante de personas en Texas, reportó también Fox News.

Mortal choque por persecución en Texas ocurre tras reinicio de polémica acción sobre indocumentados

Persecución en Texas:

Según The Sun y Fox News, el gobierno del presidente Joe Biden anunció la semana pasada que restablecería los polémicos protocolos de protección de migrantes (MPP por sus iniciales en inglés) aplicados por el exmandatario Donald Trump, conocidos como la política de “Permanecer en México”, que mantiene a los inmigrantes al otro lado de la frontera mientras esperan que se concreten sus audiencias en Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, había emitido un memorando para poner fin al programa en octubre en el que subrayó que “el MPP tiene defectos endémicos, impone costes humanos injustificables, desvía recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios y no aborda las causas fundamentales de la migración irregular”.

Asesinan a balazos a Stella Montes tras tocarle el claxon a otro conductor

Ira en la carretera

Una mujer identificada como Stella Montes, de 38 años, fue asesinada a balazos por otro conductor en un aparente tiroteo ocurrido en Phoenix, Arizona, durante un presunto ataque de ira en la carretera, informó el periódico New York Post el sábado 11 de diciembre.

Tras ser tiroteada, Stella Montes perdió el control del volante de su camioneta, chocó contra un muro y finalmente se estrelló contra un aviso el jueves, indicó el diario AZ Family. Más tarde la mujer murió en el hospital debido a las heridas sufridas en el trágico incidente.

El triste final de Stella Montes

Stella Montes

Una mujer quien vive cerca del lugar de los hechos dijo al periódico AZ Family que escuchó de ocho a diez disparos. “Sentí que toda mi casa vibró cuando la camioneta chocó contra el muro”, comentó la vecina Brooke Raspa al referido medio.

“Subimos a la colina, la señora estaba atascada en el vehículo, estábamos tratando de sacarla y la policía apareció y nos dijo que nos quitáramos de en medio y empezó a hacerle la reanimación cardiopulmonar inmediatamente. Ella estaba sin responder desde el principio”, agregó Brooke Raspa. Para conocer más detalles del trágico suceso lee esta nota.

Continua artículo relacionado