Meteorito cae en su casa y se hace una fortuna con los restos

Compartir
Suscríbete
Meteorito cae en su casa y se hace una fortuna con los restos

Cuando las personas piensan en un meteorito, probablemente piensan en desastres naturales o en un peligro inminente.

Para algunas personas, como Josua Hutagalung, un obrero que habita al norte de Sumatra, la caída de un meteorito representó la oportunidad de hacerse de una fuerte suma de dinero.

A pesar de que obtuvo alrededor de 14,000 dólares por el meteorito, el hombre asegura que pudo haber generado más ganancias a partir de él.

¿Quieres saber cómo lo hizo y qué opinan los expertos? Aquí te lo decimos

  • Un hombre se hace de una fortuna al vender los restos de un meteorito que cayó en su casa
  • Ocurrió en Indonesia: Josua Hutagalung, de 33 años, vendió la pieza de meteorito en aproximadamente 14,000 dólares
  • Los expertos indican que el meteorito tiene una edad de 4.5 mil millones de años, y que su valor económico no es tan elevado como muchos pensarían

Un hombre originario de Indonesia tuvo la ‘suerte’ de ver caer un meteorito en su casa, y aunque logró vender unas partes de este objeto, actualmente dice haberse arrepentido de la cantidad que pidió por el mismo.

Josua Hutagalung, de 33 años, se encontraba trabajando en su casa, en el norte de Sumatra, cuando escuchó una explosión.

Pronto descubrió que este sonido se había debido a la caída de un pedazo de roca espacial de aproximadamente 2.1 kilogramos.

De acuerdo con el portal Insider.com, el hombre logró capturar un fragmento de su experiencia en video, mismo que subió a su página personal de Facebook con la leyenda “Una roca negra cayó del cielo”.

Los expertos aseguran que el meteorito tiene una antigüedad de 4.5 mil millones de años, y ya lo han clasificado como una rara condrita carbonosa de  CM1/2.

En un inicio, se creyó que el meteorito podría ser valuado en $853 dólares por gramo; en total, tendría un precio de $1.8 millones de dólares. No obstante, Josua declaró a los medios de comunicación malayos que logró vender el pedazo de roca espacial a un precio de 200 millones de rupias.

En dólares, esta cantidad se traduce a un aproximado de $14,000 dólares.

Al enterarse del potencial valor del meteorito, el joven trabajador se sintió ‘engañado’, además de que se encargó de desmentir a los medios internacionales que se había convertido en millonario de la noche a la mañana gracias al objeto.

En sus declaraciones, Josua explicó que “He gastado los 200 millones de rupias para ayudar a mi familia y a los huérfanos, así como para construir una iglesia.”

Hutagalung no fue el único que vio caer un pedazo del meteorito en su propiedad: Otras partes de la roca pudieron encontrarse en poblados aledaños; en total, los expertos tienen la certeza de que el peso del meteorito pudo ascender a 2.5 kilogramos.

La venta de meteoritos parece ser un tema recurrente, ya que varias personas pusieron a la venta en eBay otros fragmentos de la roca, lo que ha provocado la sorpresa de algunos científicos, especialmente la del experto a cargo de la clasificación del meteorito en cuestión.

Este científico declaró que “He visto esta historia muchas veces. Alguien encuentra un meteorito y entran a eBay y piensan que vale millones porque ven que algunos de sus fragmentos se venden a un alto precio.”

Foto: Shutterstock

Un meteorito cae en Indonesia sin causar daños graves: ¿Podría ocurrir lo mismo con un asteroide?

La caída de un meteorito es un hecho sorprendente, pero lo que los expertos realmente temen es el choque de un asteroide con la Tierra.

Especialmente el asteroide Apofis, o el ‘Dios del Caos’, un cuerpo que podría impactar a la superficie terrestre con consecuencias graves en 2068.

Los científicos han revelado que el asteroide tiene una dimensión de 1,120 pies de ancho y que podría rozar la superficie de la Tierra en un rango de 23,441 millas en 2029.

Este asteroide se acercará peligrosamente a la Tierra hasta 2068, con una trayectoria que ha sido considerada como ‘potencialmente devastador’.

Apofis, el ‘Dios del Caos’ podría presentar una alteración en la trayectoria previamente estipulada por los científicos, fenómeno que estaría ocasionado por el Efecto Yarkovsky, o aceleración Yarkovsky.

El científico Dave Tholen, experto de la Universidad de Hawái, declaró a Fox News que “Hemos tenido conocimiento por algún tiempo de que el impacto con la Tierra no es posible durante el acercamiento del asteroide en 2029.”

Sin embargo, en su declaración también aclaró que “Las nuevas observaciones que hemos obtenido a partir del telescopio Subaru en meses anteriores, han sido lo suficientemente buenas para revelar la aceleración Yarkovsky de Apofis, y estas muestran que el asteroide se está alejando gracias a una órbita gravitacional de 170 metros por año, lo cual resulta suficiente para mantener en juuego el escenario de impacto en 2068.”

Tholen es uno de los expertos más reconocidos que se encuentran documentando los cambios en Apofis; en un evento virtual, el científico presentó sus avances, y pudo destacar al efecto Yarkovsky como uno de los principales responsables de la aceleración que se ha observado en el asteroide.

El peligro de un meteorito es considerablemente menor que el de un asteroide, ya que el primero, como se ha visto, ha llegado a caer en zonas aisladas sin causar mayores desastres; sin embargo, los expertos se encuentran a la expectativa de lo que podría ocurrir si un asteroide cambiara completamente de ruta.

Por el momento, la aceleración de Apofis no representa un riesgo directo para los habitantes de la Tierra, además de que la posibilidad real de un impacto es de 1 en 150,000.

Meteorito de condrita tipo L
Foto: Shutterstock