Max Cleland, exsenador de Georgia muere a los 79 años

Max Cleland, quien perdió tres extremidades por la explosión de una granada de mano en la guerra de Vietnam murió a los 79 años.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Max Cleland, el exsenador de Georgia falleció a los 79 años
  • El demócrata murió en su casa en Atlanta de una insuficiencia cardíaca congestiva
  • Cleland era un capitán del ejército estadounidense en Vietnam cuando perdió un brazo y dos piernas mientras recogía una granada caída

Max Cleland, quien perdió tres extremidades por la explosión de una granada de mano en la guerra de Vietnam y se desempeñó como senador de Estados Unidos por Georgia, falleció este martes. El exsenador tenía 79 años de edad, informó The Associated Press.

Cleland murió en su casa en Atlanta de una insuficiencia cardíaca congestiva, dijo a The Associated Press su asistente personal Linda Dean. Cleland, un demócrata, cumplió un mandato en el Senado de los Estados Unidos, perdiendo una candidatura a la reelección en 2002 ante el republicano Saxby Chambliss.

Max Cleland perdió tres extremidades en la guerra de Vietnam

demócrata
Foto: Getty

También se desempeñó como administrador de la Administración de Veteranos de los Estados Unidos, como Secretario de Estado de Georgia y como senador del estado de Georgia. Cleland era un capitán del ejército estadounidense en Vietnam cuando perdió un brazo y dos piernas mientras recogía una granada caída en 1968. Durante años, Cleland se culpó a sí mismo por arrojar la granada, pero en 1999 se enteró de que otro soldado la había dejado caer.

La derrota de Cleland en el Senado generó una controversia duradera después de que la campaña de Chambliss emitiera un comercial que mostraba imágenes de Osama bin Laden y Saddam Hussein y cuestionaba el compromiso de Cleland con la defensa y la seguridad nacional. El senador John McClain estuvo entre los que condenaron la medida de su compañero republicano.

Demócratas lamentan la muerte de compañero

demócratas
Foto: Twitter

Cleland también dirigió la Administración de Veteranos de los Estados Unidos, nombrada en 1977 por el presidente Jimmy Carter y que ocupó el cargo hasta 1981. Cleland sirvió en el Senado de Georgia de 1971 a 1975 y fue Secretario de Estado de Georgia de 1983 a 1996.

“Max Cleland fue una de las personas más notables que he conocido en mi vida”, dijo el ex gobernador de Georgia y compañero demócrata Roy Barnes. “Su sacrificio y servicio serán recordados durante mucho tiempo como lo mejor de lo que es ser georgiano y estadounidense. Extrañaré su risa y su buen humor; su optimismo ante la tragedia y su valentía para perseverar ”.

¿Cómo ocurrió el accidente que le costó tres extremidades?

DEMÓCRATAS
Foto: AP

Nativo de Lithonia, Cleland sufrió graves heridas el 8 de abril de 1968, cerca de Khe Sanh, cuando alcanzó la granada que pensó que se le había caído del cinturón cuando saltó de un helicóptero. “Cuando mis ojos se aclararon miré mi mano derecha. Se ha ido. Nada más que un hueso blanco astillado sobresalía de mi codo destrozado”, escribió Cleland en sus memorias de 1980 llamadas“ Strong at the Broken Places” (Fuerte en los lugares rotos).

Después de que sus compañeros soldados hicieron un esfuerzo frenético por detener su hemorragia y lo llevaron en helicóptero de regreso a un hospital de campaña, Cleland escribió que le rogó a un médico que le salvara una pierna, pero que no le quedaba suficiente. Archivado como: muere Max Cleland.

Era considerado un héroe

Max Cleland
Foto: AP

“Lo que derramó sal en mis heridas fue la posibilidad de saber que podría haber sido mi granada”, dijo en una entrevista en 1999. Pero más tarde ese año, el ex Marine Cpl. David Lloyd, quien dijo que fue uno de los primeros en llegar a Cleland después de la explosión, se adelantó para decir que trató a otro soldado en el lugar que sollozaba incontrolablemente y decía: “Era mi granada, era mi granada”.

Antes de Vietnam, Cleland había sido un consumado nadador universitario y jugador de baloncesto, medía 6 pies 2 y comenzaba a interesarse por la política. Al regresar a casa con una triple amputación, Cleland recordó estar deprimido y preocupado por su futuro, pero todavía interesado en postularse para un cargo. Archivado como: muere Max Cleland.

Su vida cambió cuando todo parecía perdido

SENADOR
Foto: AP

“Me senté en la sala de estar de mi madre y de mi padre e hice un balance de mi vida”, dijo Cleland en una entrevista en 2002. “No hay trabajo. Sin esperanza de trabajo. Sin oferta de trabajo. Sin novia. Sin apartamento. Sin carro. Y dije: ‘Este es un buen momento para postularse para el Senado estatal'”.

Sin embargo, ganó un escaño en el Senado estatal y pasó a formar parte de un cuadro de senadores jóvenes que incluía a Barnes, el futuro gobernador. Después de una campaña fallida de 1974 para vicegobernador y su mandato al frente del VA, Cleland fue elegido Secretario de Estado de Georgia en 1982. Archivado como: muere Max Cleland.

Exgobernador demócrata de Luisiana Edwin Edwards murió a los 93 años

demócrata muere
Foto: Twitter

Por otro lado, Edwin Washington Edwards, el gobernador de cuatro mandatos cuyo dominio de la política de Luisiana durante tres décadas estuvo casi ensombrecido por el escándalo y una prisión federal de ocho años, murió el pasado lunes 12 de julio a la edad de 93 años, informó The Associated Press.

Edwards murió de problemas respiratorios acompañado de familiares y amigos junto a su cama, dijo el portavoz de la familia Leo Honeycutt. Había sufrido episodios de mala salud en los últimos años y este mes ingresó a cuidados paliativos en su casa de Gonzales, cerca de la capital de Luisiana. Archivado como: muere Max Cleland.

Muere Edwin Edwards a los 93 años de edad

Edwin Edwards
Foto: AP.

“He vivido una buena vida, he tenido mejores descansos que la mayoría, también he tenido algunos malos descansos, pero eso es parte de ello. Traté de ayudar a tantas personas como pude y espero haberlo hecho, y espero, si lo hice, que ellos también ayuden a otros. Amo Louisiana y siempre lo haré”, dijo Edwards en algunas de sus últimas palabras, según la declaración de Honeycutt.

A principios de la semana, el ex gobernador también dijo: “No tengo dudas de que he estado en un tiempo prestado durante 20 años y todos sabemos que toda esta diversión tiene que terminar en algún momento”. Para él, ese momento fue poco después del amanecer de esta mañana, dice el comunicado. Archivado como: muere Max Cleland.

Político demócrata controversial

demócrata muere
Foto: Twitter

Edwards, el “Rey Cajún”, era conocido por ofrecer un suministro constante de frases memorables, así como por sus hábiles instintos políticos. Infamemente, el demócrata de toda la vida dijo una vez que la única forma en que podía perder una carrera contra un republicano particularmente mediocre era “si lo atrapaban en la cama con una niña muerta o un niño vivo”.

Edwards, nativo de la región de Acadiana de Louisiana, que juró su juramento en 1972 en francés e inglés, disfrutó de una renovada popularidad después de salir de prisión en 2011 a los 83 años. Con su ingenio rápido y su carácter extravagante intactos, se casó con Trina Grimes, entonces de 32 esposa. Se conocieron cuando ella comenzó a visitarlo en prisión después de que entablaron una relación con un amigo por correspondencia. Archivado como: muere Max Cleland.

Edwin Edwards fue condenado por corrupción

DEMÓCRATA CONTROVERSIAL
Foto: Twitter.

“Habría entrado en prisión feliz si hubiera sabido cómo iba a terminar”, dijo en su lujosa fiesta de cumpleaños número 90 en agosto de 2017. Tuvieron un hijo, Eli, en 2013, el quinto hijo de Edwards, y protagonizaron un programa de televisión de corta duración, “La esposa del gobernador”. El demócrata de toda la vida también intentó un regreso político, perdiendo una segunda vuelta ante un republicano en una carrera por el Congreso en el sur de Luisiana en 2014.

El caso federal que condujo a su condena en mayo de 2000 involucró licencias estatales de casinos fluviales otorgadas durante y después de su cuarto y último mandato en la década de 1990. Edwards sostuvo que el caso se basó en conversaciones malinterpretadas y grabadas en secreto y las mentiras de ex compañeros que hicieron tratos para evitar la cárcel. Archivado como: muere Max Cleland.

Afición por los juegos de azar

ADICTO A LOS JUEGOS DE AZAR
Foto: AP

Criado como católico romano, Edwards predicó en la Iglesia del Nazareno cuando era adolescente y nunca bebió ni fumó. A pesar de su afición descarada por los juegos de azar de alto riesgo, los chistes sucios y su reputación de mujeriego, se ganó un seguimiento entre católicos y fundamentalistas.

Tuvo cuatro hijos durante un matrimonio de 40 años con su novia de la escuela secundaria, Elaine Schwartzenburg, antes de divorciarse en 1989. Cinco años después, a los 66, se casó con Candy Picou, de 29 años, en una ceremonia en la mansión del gobernador. Se divorciaron después de que él fuera a prisión. Archivado como: muere Max Cleland.

Las últimas palabras fueron para su hijo

últimas palabras
Foto: Twitter

“Fue tan optimista todo el tiempo. Nada le molestaba excepto molestar a otras personas”, dijo Trina Edwards. Según la declaración, ella dijo que sus últimas palabras fueron para su hijo de 7 años: “Eli le decía todas las noches, ‘Te amo’. Y él le decía a Eli, ‘Yo también te amo’. Esas fueron las últimas palabras”.

Abogado, Edwards comenzó su carrera política en el Concejo Municipal en la ciudad de Crowley en 1954 antes de pasar a la Legislatura estatal, luego al Congreso. Ganó la oficina del gobernador en 1972 con la ayuda del trabajo organizado y los votantes negros que se dieron cuenta de su fortaleza en la era de los derechos civiles. Archivado como: muere Max Cleland.

Continua artículo relacionado