EEUU “muy preocupado” por la llamada del presidente de Cuba a “combatir” protestas; Biden afirma que protestas son “un llamado a la libertad”

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • EEUU se pronunció respecto a las protestas en Cuba y aseguró estar “muy preocupado” por la llamada al “combate” por parte del presidente de Cuba
  • “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, indicó el mandatario cubano
  • “EE.UU. apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba” como “derechos universales”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este domingo estar “muy preocupado” por las llamadas al “combate” que ha hecho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en la isla, a la vez que defendió la “libertad de expresión y reunión” de los cubanos, informó la agencia Efe. Por su parte Biden afirmó que las protestas de Cuba son “un llamado a la libertad”.

“Estamos muy preocupados por las ‘llamadas al combate’ en Cuba”, dijo en un mensaje en Twitter la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung, que subrayó el apoyo de la Administración estadounidense al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente. Chung, además, hizo una llamada a la “calma” y condenó “cualquier tipo de violencia”.

Protestas en Cuba por desabastecimiento y precios elevados

PROTESTAS CUBA
Foto: AP

Por su parte el presidente, Joe Biden, expresó este lunes su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas surgidas en la isla caribeña, que calificó como “un llamado a la libertad” en “valiente” ejercicio de los “derechos fundamentales”. “El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales”, indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca. El mandatario destacó su apoyo al pueblo cubano “en su llamado a la libertad” tras “décadas de la represión y el sufrimiento económico” por parte del “régimen autoritario de Cuba”. Biden pidió, asimismo, respeto “al derecho a la protesta pacífica y el derecho de determinar su propio futuro” del pueblo cubano. “Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos”, concluyó.

Poco después, comentó las protestas en el país caribeño el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien remarcó que “EE.UU. apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba” como “derechos universales”, también en un mensaje en la misma red social. Preguntado por la situación en Cuba al llegar a la Casa Blanca el domingo en la noche tras pasar el fin de semana en su residencia en Wilmington (Delaware), el presidente estadounidense, Joe Biden, evitó responder a los periodistas.

Presidente de Cuba insta al “combate”

PROTESTAS CUBA
Foto: AP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este domingo a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas esta jornada contra su Gobierno en diferentes puntos del país. “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, exhortó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.

El mensaje de Díaz-Canel llegó después de que cientos de cubanos salieran este domingo a las calles de La Habana al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Más de un millar de personas protestando

PROTESTAS CUBA
Foto: AP

Miles de cubanos se lanzaron a las calles el domingo en La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades, informó The Associated Press.

Los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Protestas más numerosas en décadas

desabastecimiento
Foto: Twitter

Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra el gobierno cubano, el cual las calificó como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.

“Libertad”, “Basta” y “Únete” coreaban mientras eran seguidos por la policía de cerca. Un motociclista sacó una bandera estadounidense que le fue arrebata por otros. “Estamos hartos de las colas, del desabasto. Por eso estoy aquí”, dijo un hombre de unos 40 años a la AP y que no quiso identificarse por miedo a ser arrestado después.

Al menos una veintena de detenciones

una veintena de detenciones
Foto: Twitter.

El servicio de Internet fue cortado por las autoridades a lo largo de toda la tarde del domingo. Las redes sociales se encendieron con comentarios, rumores falsos y en algunos casos cuentas de usuarios identificados desde el extranjeros con llamados a las personas a salir a las calles.

Durante la marcha por la barriada de Centro Habana un grupo de personas levantó adoquines del piso y los lanzó a los coches de la policía. Los agentes arrestaron violentamente a manifestantes hasta lograr dispersarlos. La AP constató al menos una veintena de detenciones de personas que eran llevadas en automóviles policiales o particulares con agentes de civil.

Lili Estefan, Ricky Martin y otros famosos oran por situación en Cuba

Foto: Instagram

Lili Estefan, Ricky Martin, Raúl de Molina y otros famosos alzan la voz y oran por la situación en Cuba, luego de que cientos de ciudadanos salieran a las calles para manifestar su descontento y pedir “libertad” para su país.

Este domingo, los cubanos decidieron tomar las calles de varias localidades y al grito de “libertad” y “abajo la dictadura” conformaron la protesta más concurrida que se haya registrado en la isla en los últimos 60 años. Este levantamiento tuvo un nuevo componente: las redes sociales. Cientos de videos sobre las manifestaciones acompañados del hashtag #ssoscuba se viralizaron.

Lili Estefan, Ricky Martin y otros famosos oran por situación en Cuba

Lili Estefan, Ricky Martin y otros famosos oran por situación en Cuba
Foto: Instagram

La cubana Lili Estefan publicó en sus historias de Instagram una imagen en la que se leía: “Intervención humanitaria, ¡Urgente! #soscuba”. Pero no fue todo, porque también se ha hecho eco de las opiniones de otros famosos que claman por ayuda para la isla caribeña.

“Orando por el pueblo de CUBA 🇨🇺 NO SE DETENGAN QUE YA ES HORA!!!! #soscuba”, acotó la presentadora de El Gordo y la Flaca sobre la publicación de su tío, el reconocido productor Emilio Estefan que había escrito: “LIBERTAD!!!!! CUBA CLAMA LIBERTA!! UN DERECHO DE TODO PUEBLO Y DE TODO SER HUMANO!”.

Raúl de Molina a favor de Cuba

Lili Estefan, Ricky Martin y otros famosos oran por situación en Cuba
Foto: Instagram

Así como su compañera, el presentador Raúl de Molina ofreció su apoyo al pueblo cubano en su lucha. “El pueblo de #Cuba toma las calles para pedir #LIBERTAD 🇨🇺 #PatriayVida #SOSCUBA Estamos con ustedes!”, escribió en su cuenta de Instagram.

Mientras que el Padre Alberto los puso en sus oraciones y pidió por una Cuba Libre. “Pido por Cuba… Pido por todos los países oprimidos y reprimidos… #soscuba #VivaCubaLibre #patriayvida”, indicó en una publicación.

Ricky Martin también grita #SOSCuba

Foto: Instagram

El cantante boricua Ricky Martin no se quedó atrás y replicó la información con la esperanza de que el mundo conociera el clamor de los cubanos que piden cambios políticos y mejoras sociales en su país.

“#SOSCUBA Esto es muy importante. Nuestros hermanos y hermanas en #Cuba necesitan que informemos al mundo lo que están viviendo el día de hoy. Llenemos las redes antes de que quiten el internet en el país. Ayuda humanitaria para Cuba YA”, publicó junto a un video en Instagram.

Emilio Estefan también alza la voz

Foto: Instagram

Emilio Estefan, también de origen cubano, hizo varias publicaciones sobre este movimiento social sin precedentes. “NO ESTAN SOLOS! SE ACERCA LA LIBERTAD A NUESTRO PAIS QUE HA SUFRIDO TANTO. LE PEDIMOS APOYO AL MUNDO POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD!”, escribió el músico en sus redes sociales.

“SI CUBA ESTA EN LA CALLE… MIAMI TAMBIÉN!! NO ESTÁN SOLOS. ESTAMOS CON USTEDES!!!!”, publicó junto a un video en el que se veía a una extensa comunidad cubana apoyando a sus paisanos desde suelo extranjero. VER VIDEO COMPLETO AQUÍ. Archivado como: protestas en Cuba.