Viuda del presidente asesinado de Haití rompe el silencio y toma decisión

ÚLTIMA HORA: Martine Moïse, la viuda del presidente de Haití rompe el silencio sobre el brutal asesinato y toma decisión para el país

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Martine Moïse rompe el silencio
  • Viuda del presidente asesinado de Haití toma decisión
  • “Creyeron que estaba muerta”

Martine Moïse, la viuda del presidente haitiano Jovenel Moïse, asesinado el pasado 7 de julio, está considerando postularse a la Presidencia del país, según aseguró en una entrevista publicada este viernes por The New York Times, en la que habla por primera vez del asesinato.

“Cuando se fueron, creyeron que estaba muerta”, señaló Moïse sobre el ataque, en el que resultó herida de bala en un brazo y del que recuerda el horror de ver el cuerpo sin vida de su marido, abatido en su dormitorio en mitad de la noche, recuerda Efe.

Viuda del presidente asesinado de Haití rompe el silencio

El alcalde de Cabo Haitiano arribó a la catedral rodeado de guardaespaldas junto a Martine Moïse
FOTO AP

En la entrevista, la primera desde entonces, defendió que las personas que están detrás del magnicidio aún no han salido a la luz pese al alto número de detenciones que se han llevado a cabo y apuntó a “oligarcas” haitianos como responsables, apunta Efe.

“Solo los oligarcas y el sistema podía matarlo”, asegura Moïse, que habló con el periódico neoyorquino en Florida con la condición de que no se revelase su paradero exacto. En la entrevista, la primera dama haitiana dijo que está considerando seriamente tomar seria acción.

Martine Moïse, viuda del presidente asesinado de Haití revela sus intenciones

Martine Moïse, viuda del presidente asesinado de Haití revela sus intenciones
FOTO Twitter

Martine Moïse, viuda del presidente asesinado de Haití piensa en postularse a la Presidencia una vez que se someta a más cirugías en el brazo herido, que cree que es posible que nunca pueda volver a utilizar, de acuerdo con la agencia de noticias.

“El presidente Jovenel tenía una visión”, subrayó, “y nosotros los haitianos no vamos a dejar que muera”. Sobre el magnicidio, Martine Moïse contó que ella y su esposo estaban durmiendo cuando los despertó el sonido de disparos que después acabarían con la vida del presidente de Haití.

Despertó a sus hijos para que se escondieran

Moïse despertó a sus hijos para que se escondieran
FOTO Twitter

Según rememoró, inmediatamente fue a despertar a sus hijos y les dijo que se escondiesen en un baño, mientras el presidente pedía ayuda a través de su teléfono a dos responsables de su equipo de seguridad, Dimitri Hérard y Jean Laguel Civil.

Dichos hombres, ahora están bajo custodia de las autoridades, apunta Efe. De pronto, una ráfaga de disparos entró en la habitación, hiriéndola en la mano y el codo, y permaneció quieta sobre el suelo, de acuerdo con su relato para el diario neoyorquino.

“Tenía sangre en la boca y no podía respirar”, dijo Martine Moïse

"Tenía sangre en la boca y no podía respirar”, dijo Martine Moïse
FOTO Twitter

“En este momento sentía que me estaba ahogando porque tenía sangre en la boca y no podía respirar”, explicó, asegurando que pensaba que todos iban a morir. Según dijo, los sicarios que asesinaron al presidente hablaban exclusivamente en español.

Además, los supuestos sicarios rebuscaron en la estancia hasta que encontraron algo que buscaban en un estante en el que su marido guardaba los archivos, dijo la viuda de Moïse. Sobre las investigaciones, Martine Moïse se declaró complacida por la detención de varios sospechosos.

Acusa a los supuestos asesinos de su esposo

Acusa a los supuestos asesinos de su esposo
FOTO Twitter

Sin embargo, la viuda del presidente de Haití insistió en la necesidad de saber quién financió realmente la operación.
En su opinión, el rastro del dinero llevará a “oligarcas” de Haití con los que su marido estaba enfrentado y que pudieron estar involucrados.

Además mencionó en concreto al empresario Reginald Boulous como alguien que podía beneficiarse con la muerte del presidente Moïse, aunque evitó acusarlo directamente de haber ordenado el asesinato. En declaraciones al Times, Boulous negó tener ningún vínculo con el asesinato del presidente de Haití.

Haití tras la muerte del presidente Jovenel Moïse

La policía sigue buscando a más sospechosos del asesinato
FOTO AP

También defendió que, además, sus aspiraciones políticas han resultado dañadas con la muerte del presidente de Haití Jovenel Moïse, pues la oposición a su presidencia era su principal baza. Por el momento, 26 personas han sido arrestadas.

Esto incluyendo 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, así como 2 policías haitianos y 6 civiles, algunos de ellos con doble nacionalidad estadounidense, apunta Efe. Al menos 10 sospechosos están prófugos, entre ellos 5 colombianos.

La primera dama de Haití se ‘rompe’ en el funeral de su esposo

Presentes en el funeral del presidente de Haití fuertemente armados
FOTO AP

Otros 5 haitianos también permanecen prófugos de la justicia y acusados de participar en la planificación. El cuerpo del presidente haitiano asesinado Jovenel Moïse regresó a su pueblo natal para un funeral privado con fuertes medidas de seguridad tras una serie de protestas violentas, señaló The Associated Press.

Lo temores tras el asesinato de Jovenel Moïse azotan a la nación caribeña. La exprimera dama, Martine Moïse arribó entre gritos de “¡Justicia, justicia!”, y se dirigió directamente al féretro apunta AP. Con el brazo derecho en cabestrillo, posó su brazo izquierdo sobre el féretro.

Emotivo funeral del presidente de Haití se convierte en caos

Emotivo funeral del presidente de Haití se convierte en caos
FOTO AP

Después, se lo llevó al corazón, siempre en silencio. Sus ojos se llenaron de lágrimas cuando se acercaron sus tres hijos. Momentos después, un grupo de partidarios arrebató un gran retrato del presidente de Haití y desfiló con él mientras una banda policial cantaba el himno nacional.

En medio del funeral del presidente de Haití se escuchaban sollozos. Al comenzar la ceremonia, cientos de manifestantes chocaron con la policía frente a la residencia particular. Se escucharon disparos, y nubes de gases lacrimógenos cubrieron el evento.

Funeral del presidente de Haití en plena ola de violencia

Funeral del presidente de Haití en plena ola de violencia
FOTO AP

El humo negro se extendió sobre la gente en el funeral del presidente de Haití. Los gritos de los manifestantes ahogaron los discursos de sacerdotes. Previamente, se escucharon gritos de “¡asesino!” cuando arribó el jefe de la Policía Nacional, Léon Charles, señala AP.

Haitianos de vestimenta oscura y vestidos formales blancos gritaban y apuntaban con el dedo a las tribunas ocupadas por funcionarios haitianos y dignatarios extranjeros. Un partidario de Jovenel Moïse amenazó a Léon Charles.

“¡Vete ahora o te agarraremos después del funeral!”

El flamante primer ministro Ariel Henry fue recibido con cánticos de "¡Justicia para Jovenel!"
FOTO AP

“¡Vete ahora o te agarraremos después del funeral!”, dijo el partidario según AP. El flamante primer ministro Ariel Henry fue recibido con cánticos de “¡Justicia para Jovenel!” Se distribuyeron camisetas blancas y gorras con su imagen a sus seguidores.

El funeral del presidente de Haití se supone serán las últimas honras para Moïse, muerto de varios disparos durante un ataque a su domicilio privado el 7 de julio y donde su esposa resultó herida de gravedad, recuerda The Associated Press.

Continua artículo relacionado