Marisela Botello aparece muerta casi seis meses después de su desaparición (Fotos)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Marisela Botello aparece muerta casi seis meses después de su desaparición (Fotos)
Foto: Departamento de Policía de Dallas / Video: MH
  • Marisela Botello, de 23 años, fue encontrada asesinada en un paraje boscoso de Wilmer, Texas, al sur de Dallas.
  • Botello llevaba más de seis meses desaparecida desde que salió a un bar el domingo 4 de octubre de 2020.
  • Charles Beltrán, de 31 años, salió con la muchacha del bar y desde entonces nadie más la volvió a ver con vida.

Marisela Botello, la chica hispana que despareció en Dallas en octubre de 2020, fue encontrada asesinada en un bosque de Wilmer, Texas. La División de Homicidios del Departamento de Policía de Dallas (DPD, por sus siglas en inglés) informó que ya hay una persona detenida y dos más tienen orden de aprehensión en relación con la muerte de la joven

La joven Marisela Botello, de 23 años, viajó desde Seattle, Washington, para ir hasta Dallas, Texas, el viernes 2 de octubre, y debía volver con su familia el lunes 5 de octubre. Pero la noche del domingo 4 de octubre salió al Select Start Bar y en la madrugada se retiró del lugar con un hombre hispano al que acababa de conocer ahí. Nunca nadie más la volvió a ver con vida.

Marisela Botello: casi seis meses después aparece muerta

Marisela Botello
Marisela Botello, de 23 años, es la víctima de un homicidio y en el cual ya hay una persona detenida y dos más están fugitivas. (Foto: Departamento de Policía de Dallas)

La División de Homicidios del DPD informó que detuvieron a Nina Marano, de 49 años, en Miami, Florida, en relación con el asesinato de Marisela Botello, gracias a la asistencia de agentes de Departamento de Fuerza Pública de Florida (FDLE, por sus siglas en inglés). Ahora la mujer enfrenta un cargo de homicidio capital.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas, el cargo de homicidio capital es el único que se castiga con la pena de muerte a quien se encuentre culpable de ese delito en un juicio. Además, siguen fugitivos todavía Charles Beltrán, de 31 años, y Lisa Dykes, de 57 años y quien también se hace llamar Lisa Beltrán o Lisa Ahmed, por el asesinato de la muchacha.

El arresto de Nina Marano

Nina Marano, de 49 años, fue detenida en Miami, Florida, y está acusada de ser copartícipe en el asesinato de la joven Marisela Botello. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Miami)

La orden de arresto en contra de Marano, consultada por MundoHispánico en Texas, detalla que la mujer es presunta copartícipe en el asesinato de Marisela Botello, ya que la noche en que la chica desapareció la mujer estuvo con ella y los otros dos acusados. Además se encontraron muestras de sangre de la hoy occisa en la alfombra de su casa.

Nina Marano fue detenida el jueves 25 de marzo de 2020 por la fuerza de agentes del DPD y el FDLE quienes la sorprendieron cuando presuntamente pretendía escapar de Estados Unidos. Los documentos del arresto de Marano no detallan cuál es la relación que tiene con Charles Beltrán y Lisa Dykes.

Descubren el cuerpo de Marisela Botello

Marisela Botello
El cuerpo de Marisela Botello fue localizado en una zona boscosa al sur del área metropolitana de Dallas. (Foto: Cortesía de la Familia Botello)

El miércoles 24 de marzo de 2020, unos caminantes que rondaban por un bosque remoto cerca del pueblo de Wilmer, en el sureste del área metropolitana de Dallas, descubrieron restos humanos entre la maleza y llamaron al número de emergencias de la Oficina del Alguacil del Condado de Dallas (DCSO, por sus siglas en inglés).

Luego del levantamiento del cadáver encontrado en Wilmer los médicos legistas del Condado de Dallas descubrieron el jueves 25 que los restos eran los de la chica Marisela Botello, quien estaba desaparecida desde el 4 de octubre de 2020. Los agentes de la División de Homicidios del DPD fueron informados del hallazgo de la chica desaparecida.

El viaje fatal

Marisela Botello
Esta es la última fotografía en vida de Marisela Botello que se tomó antes de salir al bar en el que conocería a Charles Beltrán y quien sigue fugitivo.

Marisela Botello, una chica acostumbrada a viajar sola, llegó desde Seattle a Dallas para divertirse junto a un amigo quien presuntamente también había sido su novio. La noche del domingo 4 de octubre, la muchacha le dijo a su amigo que iría a un club, pero él no quiso. De todos modos ella se arregló con un vestido morado y salió al Select Start Bar en la Elm Street.

Antes de salir hacia el club de la calle Elm Street, una zona de diversión en el centro de Dallas, la muchacha se tomó una fotografía en el espejo del baño de la casa de su amigo y luego la subió en su cuenta de Snapchat. Esa fotografía es la última imagen nítida que existe de Marisela Botello y es la que se usó durante meses para buscarla.

¿Quién es Charles Beltrán?

Charles Beltrán, de 31 años, tiene una orden de arresto acusado del asesinato de Marisela Botello y se le considera armado y peligroso. (Foto: Departamento de Policía de Dallas)

De acuerdo con la familia de Marisela Botello, la chica era muy activa en las redes sociales y esa fue la primera señal de alerta de que algo andaba mal, pues la muchacha dejó de comunicarse con sus amigos por esa vía en la madrugada del domingo 5 de octubre de 2020 cuando todavía estaba en Select Star Bar.

Los videos en las cámaras de seguridad del bar les permitieron saber a los agentes del DPD que Marisela Botello se fue del Select Start Bar a la 1:15 de la madrugada del lunes 5 de octubre con un hombre. La cadena de telefonía T-Mobile, con la cual la muchacha tenía cuenta, les dijo que la chica usó su teléfono celular a las 4:00 de la madrugada.

Los videos del bar son la primera pista

Foto: Tomada de Twitter.

Gracias a los videos de las cámaras de seguridad del Select Start Bar los agentes de la División de Homicidios del DPD pudieron identificar al hombre que acompañaba a Marisela Botello como Charles Beltrán, de 31 años, un hombre con historial criminal y quien trabajaba como guardia de seguridad en bares de bailarinas desnudas en el área de Dallas.

De manera paradójica, Charles Beltrán renunció a su trabajo en un club de Dallas luego de que desapareció Marisela Botello. Sin embargo, el hombre continuaba activo en las redes sociales, sobre todo en su cuenta de Instagram, presumiendo que estaba grabando su disco de rap Arkansas. El DPD lo citó a declarar, pero él no respondió.

Charles Beltrán vende su auto

Foto: Tomada de Twitter.

Los agentes del DPD emitieron una orden de presentación en contra de Charles Beltrán para que explicara qué había pasado con Marisela Botello, ya que el hombre era la última persona con la que se había visto a la chica. Pese a que lo buscaron en su casa y en la de sus amigos y familiares, el hombre nunca atendió al llamado de las autoridades.

En los documentos del caso se detalla que Charles Beltrán cometió un error, con la intención de desviar la atención de las autoridades. En diciembre, Beltrán vendió su auto Audi A6 2014 en Nueva York y las autoridades ya lo requisaron. En el carro, los agentes encontraron muestras del ácido desoxirribonucleico (ADN) de Marisela Botello, restos de su sangre y cabello.

La trama del asesinato

Foto: Tomada de Twitter.

Gracias a la orden de un juez, los agentes consiguieron registros de las ubicaciones y llamadas del teléfono celular de Charles Beltrán para investigarlo en relación con la desaparición de Marisela Botello. Fue entonces cuando surgieron los nombres de Lisa Dykes y Nina Marano como presuntas copartícipes en el homicidio de la chica.

De acuerdo con los registros telefónicos, las autoridades saben que Beltrán, Dykes y Marano estuvieron en la casa del  3100 Kensignton Drive, en la ciudad de Mesquite, un suburbio al este de Dallas, en la madrugada del 5 de octubre de 2020, cuando Marisela Botello desapareció. La casa es propiedad de Dykes y Beltrán.

La policía descubre restos de la sangre de Marisela Botello

Foto: Tomada de Twitter.

Los mismos registros telefónicos de los teléfonos celulares de Charles Beltrán, Lisa Dykes y Nina Marano, de acuerdo con sus órdenes de arresto, establece que los tres estuvieron al mismo tiempo en la zona en la que se encontró el cuerpo de Marisela Botello en Wilmer, Texas, casi seis meses después.

Agentes de la División de Homicidios del DPD, acompañado de científicos forenses, allanaron la casa de Beltrán y Dykes este viernes 26 de marzo y encontraron en la alfombra del lugar restos de sangre, pese a que se les intentó borrar con diversos productos químicos. Los restos de sangre coinciden con el ADN de Marisela Botello.

¿Cuál fue el móvil del asesinato?

Marisela Botello
Foto: Tomada de Twitter.

La orden de arresto en contra de Charles Beltrán, Lisa Dykes y Nina Marano por el asesinato de Marisela Botello no detalla cuál fue el motivo del crimen. Marano está a la espera de ser extraditada desde Miami, Florida, hasta Dallas, Texas, cuando lo autorice un juez. El móvil del asesinato de Marisela Botello aún es un misterio.

Ahora los agentes de la División de Homicidios del DPD necesitan la ayuda de la comunidad para dar con el paradero de Charles Beltrán y Lisa Dykes llamando al 214.671.3668 o a la organización sin fines de lucro Crime Stoppers del Norte de Texas al 214.373.8477. Todas las pistas se mantendrán anónimas y hay una recompensa de hasta 5,oo0 dólares para quien dé la pista fidedigna para detenerlos.