Mariana Levy | Biografía

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

Mariana Levy Fernández fue una actriz, cantante y presentadora que nació en la Ciudad de México el 22 de abril de 1966. Su madre es la actriz y conductora de televisión Catalina “Talina” Fernández, y su padre es Gerardo Levy. Sus dos hermanos mayores son Jorge y Gerardo.

  • Nombre real: Mariana Levy Fernández
  • Nombre artístico: Mariana Levy
  • Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México
  • Fecha de nacimiento: 22 de abril de 1966
  • Lugar de muerte: Ciudad de México, México
  • Fecha de muerte: 29 de abril de 2005
  • Ocupación: Actriz y cantante
  • Pareja: José María Fernández “El Pirru” (2000-2005); Ariel López Padilla (1988-1997)
  • Hijos: 3; María, José Emilio, Paula

Vida personal de Mariana Levy

Desde muy pequeña, Mariana Levy mostró un interés particular por el medio artístico, gracias a que su madre se había hecho de una carrera en la radio y la televisión mexicana.

A pesar de que llegó a ser una reconocida actriz, Mariana también se destacó como cantante, perteneciendo al grupo “Fresas con Crema” en la década de 1980.

Durante su trayectoria artística llegó a grabar más de quince telenovelas y programas de televisión, interpretando desde papeles secundarios hasta protagónicos.

Con el grupo juvenil “Fresas con Crema” grabó cuatro álbumes de estudio que tuvieron un gran éxito entre la juventud mexicana.

En los últimos años de su carrera se destacó por su etapa como presentadora de televisión en un programa de variedades llamado “Nuestra Casa”, en donde compartió pantalla con su madre, Talina Fernández.

Al momento de su muerte, en 2005, Mariana se encontraba casada con el arquitecto José María Fernández, con quien tuvo dos hijos en común: Paula y José Emilio. La primera hija de Mariana nació en 1996, fruto de su unión con el actor Ariel López Padilla.

María Levy, hija de Mariana Levy y Ariel López Padilla, escoge Un Nuevo Día para su primera aparición en un plató de televisión junto a su padre

Foto: Mezcalent

Familia de Mariana Levy

  • Gerardo Jorge Levy (padre)
  • Catalina “Talina” Fernández (madre)
  • Jorge Levy (hermano)
  • Gerardo Patricio Levy (hermano)

Pareja de Mariana Levy

  • José María Fernández “El Pirru” (2000-2005)
  • Ariel López Padilla (1988-1997)

Hijos de Mariana Levy

  • María Padilla Levy (n. 1996)
  • Paula Fernández Levy (n. 2002)
  • José Emilio Fernández Levy (n. 2004)

Carrera de Mariana Levy

Desde muy pequeña, Mariana supo que su vocación se encontraba en el entretenimiento. Cuando aún era una adolescente, tuvo la oportunidad de formar parte de un grupo musical juvenil llamado “Fresas con Crema”, cuyo éxito se extendió por buena parte de los años 80 y le permitió grabar cuatro álbumes de estudio del que se desprendieron grandes éxitos musicales.

A partir de su incursión en la música, decidió probar suerte en la actuación, interpretando papeles pequeños en telenovelas como “Vivir enamorada” y “Los años felices”. En 1987 fue elegida para formar parte del elenco de “Rosa Salvaje”, y su carrera escaló tanto, que tres años después llegó a protagonizar su primera telenovela.

El primer papel estelar de Mariana llegó en 1991, cuando personificó a Guadalupe “Lupita” López en la telenovela “La pícara soñadora”, a lado de Eduardo Palomo, ya fallecido.

Su presencia escénica la llevó a interpretar una gran variedad de personajes, obteniendo un gran reconocimiento por sus interpretaciones en “Leonela”, “Caminos cruzados” y “Amor real”.

Después de interpretar el papel de Leonela, se toma un descanso de los protagónicos para dedicarle más tiempo a su familia, y desde ese entonces únicamente realizó participaciones especiales en series como “Un cuento de navidad”, “Rayito de Luz” y el programa de concursos “100 mexicanos dijeron”.

En 2003 inicia su etapa como presentadora de televisión en el programa de variedades “Nuestra casa”, donde compartió pantalla con personajes como Jorge “Coque” Muñiz y su madre, Talina Fernández.

En este programa realizaba entrevistas, compartía opiniones de temas relevantes y daba consejos de cocina, entre otras actividades. Aunque Mariana ya había dejado el programa en 2005, la noticia de su muerte se dio a conocer de manera exclusiva durante las transmisiones en vivo de este programa, causando una gran conmoción entre sus compañeros conductores y el público que cada tarde se daba cita para mirar “Nuestra Casa”.

Foto: Mezcalent

Filmografía

AñoTítulo
1994Amorosos fantasmas

Televisión

AñoTítuloPersonaje
1982Vivir enamoradaVerónica
1984Los años felicesNancy
1986Martín GaratuzaBeatriz de Rivera
1987Rosa SalvajeLinda González
1989Lo blanco y lo negroAlma de Castro
1990Yo compro esa mujerJimena, Ángela, Estrella
1991En carne propiaDulce Olivia Montenegro
1991La pícara soñadoraGuadalupe “Lupita” López
1993La última esperanzaEstelita
1994El vuelo del águilaCarmelita Romero
1994Caminos cruzadosPatricia
1996Bendita mentiraCarolina
1997Leonela, muriendo de amorLeonela Ferrari Mirabal
1999Cuento de NavidadLupita
2000La casa en la playaElisa White, viuda de Villarreal
2000Rayito de luzFrancisca Buenrostro
2003Amor RealJosefina de Icaza
2003Nuestra casaElla misma
2005100 mexicanos dijeronElla misma

Discografía (con el grupo Fresas con Crema)

AñoTítulo
1983Fresas con crema
1984Los chicos del rock
1986Fresas ni tan fresas
1987Tour

Vida personal y muerte de Mariana Levy

En 1994, Mariana conoció al actor Ariel López Padilla, con quien entabló una relación amorosa que derivó en matrimonio cuatro años más tarde.

En 1996 nació su hija, María; sin embargo, un año después la pareja decidió separarse, lo que significó un alejamiento entre María, su hija, y Padilla.

En el año 2000, contrajo matrimonio con el arquitecto José María Fernández “El Pirru”. De esta unión nacieron Paula, en 2002, y José Emilio, en 2004.

Cuando José Emilio tenía apenas algunos meses, Mariana y su esposo salieron de su casa en la ciudad de México para dirigirse hacia un parque de diversiones en donde celebrarían el cumpleaños de una de sus hijas.

En el camino, la actriz observó, mientras se encontraba realizando un alto, que un asaltante se dirigía hacia su automóvil, dentro del que se encontraban su esposo, sus hijas y unas amigas de estas.

El estrés causado por el inminente asalto le provocó un infarto al corazón del que no pudo recuperarse, falleciendo la mañana del 29 de abril de 2005.

Su muerte causó una gran conmoción entre la comunidad artística, y desató una serie de situaciones legales entre las que destacó la adopción de su primogénita, María, por parte de sus abuelos maternos.

Al día de hoy, la actriz es recordada con un gran cariño por parte del público y de sus colegas actores, quienes recuerdan sus actuaciones más memorables así como la calidad humana que la destacó en vida.

La hija de Mariana Levy y Ariel López Padilla recuerdan a la actriz

Foto: Mezcalent

Search

+