Síntomas del lupus: 10 señales tempranas que no debes ignorar

El lupus es una enfermedad autoinmune que muchas personas padecen pero que no se dan cuenta de las señales de esto. Aquí están unas (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
De acuerdo con datos de la Fundación de lupus de Estados Unidos, en el mundo existen al menos 5 millones de personas afectadas por esta enfermedad; de estas 1.5 millones se encuentran en Estados Unidos, y el 90% de este grupo está compuesto por mujeres. Para muchos pacientes, el proceso para recibir un diagnóstico oficial de lupus es tardado, lo que retrasa el tratamiento y, en algunos casos, favorece que la enfermedad se vuelva más agresiva. Por eso, es importante conocer las señales tempranas del lupus ¡Conoce las más importantes!

Fatiga

Algunos pacientes con lupus han descrito a este tipo de fatiga como similar a aquella que se siente cuando el cuerpo está combatiendo un resfriado. En los casos más severos, este síntoma afecta la vida cotidiana de las personas. Si presentas este síntoma, es importante identificar de dónde proviene el cansancio y acudir al médico para realizar los análisis correspondientes que descarten (o confirmen) un padecimiento subyacente.

Fiebre puede ser un indicador de lupus

Hombre con síntomas de fiebre
Shutterstock

Una de las primeras señales que suelen aparecer cuando se padece de lupus, es una fiebre esporádica de entre 37 y 38.3 grados, que aparece y desaparece sin razón aparente. La fiebre puede verse acompañada de otros síntomas como la fatiga; debido a esto, el paciente podría confundir esta señal temprana de lupus con un síntoma pasajero asociado al estrés o al cansancio.

Manos y pies de color azul o blanco

La enfermedad de Raynaud puede llegar a aparecer en algunos casos de lupus; se trata de un padecimiento que provoca que los dedos de las manos y de los pies presenten un color azul o blanco, ocasionado por espasmos en los vasos sanguíneos. Esta enfermedad es dolorosa e incómoda, ya que también resulta en el entumecimiento de los dedos cuando el paciente se encuentra a temperaturas bajas o cuando sufre picos de estrés o ansiedad.

Dolor de cabeza podría ser un síntoma de lupus

Mujer con síntomas de dolor de cabeza
Shutterstock

La enfermedad de Raynaud, además de provocar un cambio en el color de los dedos, podría ser la responsable detrás de los continuos dolores de cabeza y migrañas que padecen las personas con lupus. Para los especialistas médicos, estas se desarrollan durante las fases activas de la enfermedad, que afectan principalmente al sistema nervioso central y crea complicaciones en el sistema circulatorio.

Confusión y pérdida de memoria

La fatiga, el dolor de cabeza de leve a severo, así como problemas en los procesos cognitivos podrían ser indicador de que una persona está presentando las primeras señales de lupus. La ‘niebla mental’ se considera un síntoma de lupus, y provoca dificultades para pensar con claridad, tomar decisiones o recordar cosas, y aunque este síntoma puede ser pasajero, también podría ser un síntoma permanente en algunos pacientes.

Dolor de articulaciones a veces puede ser una señal de lupus

Shutterstock

En las etapas más tempranas, los síntomas del lupus son similares a aquellos de la artritis reumatoide, y podrían confundirse, pues los pacientes experimentan dolor y rigidez en las articulaciones. A diferencia de los distintos tipos de artritis, esta enfermedad autoinmune ataca con más frecuencia las articulaciones de manos y pies, causando inflamación, pero sin dejar secuelas físicas permanentes.

Erupciones cutáneas

Las erupciones cutáneas en el rostro son uno de los síntomas más frecuentes en los pacientes con lupus, pues aparece en prácticamente la mitad de las personas, ya sea por la exposición al sol o por un pico en la enfermedad. Otro tipo de síntoma que puede ocurrir por lupus es la urticaria; esto ocurre porque los pacientes tienen una mayor sensibilidad a la luz del sol, e incluso a las fuentes de luz artificiales.

Pérdida de pelo

Cabellos es un peine como síntoma de alopecia
Shutterstock

Si presentas pérdida o adelgazamiento de pelo, y tienes otros síntomas como migrañas o fiebres sin motivo aparente, entonces podrías estar experimentando una de las primeras señales de lupus, originada por la inflamación de la piel y del cuero cabelludo. Para unos pacientes, la pérdida de pelo es gradual, pero para otros se presenta de forma súbita, en el cuero cabelludo y en zonas como las cejas, las pestañas y la barba; la buena noticia es que, de detectarse pronto, y con el tratamiento adecuado, el pelo puede crecer nuevamente (aunque el daño podría ser permanente en las personas con lesiones en el cuero cabelludo).

Problemas gastrointestinales en ocasiones indican lupus

El cuidado de la alimentación es un elemento clave en el tratamiento del lupus, pues una de las señales tempranas de la enfermedad es la aparición de la acidez, el reflujo y molestias estomacales. Este síntoma no es grave ni aparece en todos los casos de lupus, y puede ser tratado por medio de la adopción de hábitos alimenticios donde se eviten ciertos alimentos y productos como la cafeína.

Resequedad en boca y ojos

Shutterstock

La resequedad en boca y ojos es una señal temprana del lupus, y está asociada a la enfermedad de Sjogren, una condición autoinmune que ocasiona daños en las glándulas salivales y lagrimales. Muchos de estos síntomas pueden presentarse de manera aislada o, bien, irse acumulando conforme progresa la enfermedad, por lo que se recomienda acudir al médico para iniciar un tratamiento oportuno que eleve la calidad de vida en las personas con lupus.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado