¿Necesitas una revisión médica anual? 5 razones para agendar ese chequeo médico

La salud es muy importante para cualquier ser humano, pero muchas veces este lo ignora por completo. Un chequeo médico anual no (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Cerca del 80% de los estadounidenses afirman acudir a un chequeo médico de rutina al año; este tipo de exámenes incluyen pruebas como rayos X, electrocardiogramas, exámenes cardiológicos, mamografías, exámenes de la próstata y otros análisis sanguíneos para verificar el estado de salud del paciente. Para las personas que no cuentan con seguro médico, un chequeo médico completo puede llegar a costar entre $199 y $250 dólares, una cantidad que podría considerarse una inversión para la salud de los pacientes: ¡Descubre 5 razones para agendar un chequeo médico anual!

1.Para prevenir enfermedades

Uno de los motivos por los que los profesionales médicos recomiendan acudir anualmente al médico para realizar un chequeo minucioso es porque, gracias a ellos, es posible prevenir ciertas condiciones médicas que pueden poner en riesgo la vida del paciente. La presión arterial elevada, la prediabetes o los niveles de colesterol irregulares son, en ocasiones, antecedentes de accidentes cardiovasculares; sin embargo, la salud mental también puede verse beneficiada por un chequeo médico anual, al reportar episodios de ansiedad que pueden ser manejados con terapia psicológica o medicación.

2. Un chequeo para recibir atención oportuna

Shutterstock

Aunque uno de los objetivos principales del chequeo médico es prevenir algunas enfermedades, es importante tomar en cuenta que, gracias a este tipo de exámenes, es posible detectar padecimientos en sus etapas más tempranas, lo que contribuye a disminuir las tasas de mortalidad en algunos pacientes. Gracias a exámenes médicos sanguíneos y a pruebas especializadas como las mamografías o las pruebas de antígeno prostático, se puede detectar y tratar de manera temprana algunos tipos de cáncer en hombres y mujeres.

3. Para realizar cambios en tu salud

La detección temprana es clave para iniciar con un tratamiento oportuno, pero también para realizar ajustes en el tipo de cuidado que el paciente recibe, desde los hábitos que adopta hasta la medicación que le es indicada. En ciertos casos, el médico optará por indicar ajustes en el estilo de vida, como realizar ejercicio o llevar una alimentación balanceada, pero también podrá referir al paciente a una consulta psicológica, o ajustar la cantidad de medicación que consume diariamente, tomando en cuenta su progreso y necesidades específicas.

4. Chequeo para ahorrar dinero

Un médico revisando un chequeo
Shutterstock

La detección temprana y el tratamiento oportuno contribuyen a mejorar la salud de los pacientes y a brindarles un pronóstico más favorecedor, pero esto también tiene implicaciones en la economía a nivel generalizado. Para los pacientes, la inversión en un chequeo médico de rutina significará la disminución de algunos riesgos asociados con su salud, mientras que para los médicos esto resultará en una posible mejora en el flujo de visitantes a las salas de emergencia.

5. Para actualizar tu expediente

Los médicos llevan un registro minucioso de todos los padecimientos e incidentes médicos que acontecen a lo largo de la vida de los pacientes; por eso, es importante mantener un expediente actualizado que pueda ser útil en caso de emergencias médicas, donde se tomen en cuenta aspectos como las alergias a medicamentos o alimentos, tipo de sangre, predisposición genética, etc. Actualizar el expediente será una inversión a largo plazo, y te ayudará a acudir a cualquier consulta médica con la certeza de que todos tus síntomas han sido registrados de manera oficial, pues esto ayudará a obtener una mejor atención y tratamiento oportuno.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado