Lula da Silva: tribunal declara que no podrá aspirar a la presidencia

Los jueces del Tribunal Superior Electoral votaron 6-1 contra la intención del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva de ser candidato presidencial en octubre.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El Tribunal Superior Electoral de Brasil rechazó la postulación de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales de octubre.

En una maratónica sesión que se extendió hasta la madrugada, los magistrados votaron 6-1 en contra de la candidatura del ex presidente, quien permanece en prisión por una condena por caso de corrupción.

El juez del Supremo Tribunal Federal, Luis Roberto Barroso, afirmó que la decisión fue “muy simple” porque la ley prohíbe la participación de candidatos cuya culpabilidad ha sido ratificada por una corte de apelaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Operativos en Medio Oeste de EE.UU. dejan 364 arrestados

“Aquí no hay margen para que el tribunal electoral haga ninguna otra evaluación, salvo la que muestra que hay una declaración de culpabilidad, y esa condena afecta los requisitos del candidato para poder participar”, señaló.

El juez agregó que el Partido de los Trabajadores debería reemplazar a Lula en un plazo de 10 días.

Partido de los Trabajadores apelará fallo contra Lula da Silva

A través de un comunicado, la agrupación política informó que apelará la decisión del tribunal electoral, de la misma forma en que el ex presidente lucha por revocar su condena por corrupción.

Durante la deliberación de los jueces, la organización difundió mensajes en las redes sociales cuyo protagonista era Lula da Silva con la finalidad de mantener al ex presidente a la vista de la opinió pública durante el mayor tiempo posible.

El ex mandatario de Brasil cumple una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero, tras ser declarado culpable de favorecer a una compañía constructora a cambio de recibir un apartamento en la playa.

El fallo contra la candidatura de Lula da Silva arroja un matiz de incertidumbre en la contienda presidencial de octubre próximo, debido a que ninguno de los candidatos se perfila como favorito.

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=”4473492″ station=”CMG MundoHispanico”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado