Luis Alberto Rodríguez es detenido por el homicidio de Nolberto López (FOTOS)

Luis Alberto Rodríguez fue detenido en Texas acusado del homicidio a balazos de Nolberto López tras un incidente de tráfico.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston
  • Luis Alberto Rodríguez, de 18 años, es acusado de un homicidio a balazos
  • Nolberto López falleció luego de una confrontación con Rodríguez
  • Rodríguez podría enfrentar una pena de 20 hasta 99 años en la cárcel tras su juicio

Luis Alberto Rodríguez fue detenido en Texas acusado del homicidio a balazos de Nolberto López tras un incidente de tráfico. Agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) capturaron a Rodríguez, de 18 años, luego de varias semanas de investigaciones.

El joven Luis Alberto Rodríguez ya está en la cárcel del Condado de Harris, acusado de un cargo de homicidio y el cual, de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel a quien se declare culpable luego de que enfrente su juicio.

Luis Alberto Rodríguez es acusado de un homicidio a balazos

Luis Alberto Rodríguez es acusado de un homicidio a balazos
Luis Alberto Rodríguez, de 18 años, está detenido acusado del homicidio a balazos de Nolberto López, de 42 años, luego de una confrontación en una gasolinera de Texas. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

La juez Lori Chambers de la Corte Criminal 262 de Distrito en el Condado de Harris recibió el caso en contra del joven Luis Alberto Rodríguez por el asesinato de Nolberto López, de 42 años, en un crimen ocurrido el pasado lunes seis de septiembre del 2021 en el vecindario Shadowlake Estate del noreste del área metropolitana de Houston.

En los documentos del caso en contra del joven Luis Alberto Rodríguez, consultados por MundoHispánico en Texas, los agentes de la División de Homicidios del HPD saben que tal vez haya más personas involucradas, aunque hasta el momento no los han identificado y sólo uno ha sido detenido y acusado.

El tiroteo que empezó con una confrontación

El tiroteo que empezó con una confrontación
Nolberto López, de 42 años, falleció a balazos cuando viajaba en la camioneta de unos amigos tras una confrontación con otros hispanos. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

A las 11:25 de la noche de aquel lunes seis de septiembre del 2021, Nolberto López viajaba en una camioneta junto con otras personas por el noreste del área metropolitana de Houston, Texas, cuando tuvieron una confrontación verbal con varios jóvenes hispanos que viajaban en un auto Toyota blanco de cuatro personas.

De acuerdo con el testimonio de los testigos, contenidos en los documentos del caso, Nolberto López y sus amigos se fueron de la gasolinera ubicada en la intersección de las calles East Mount Houston Road y Suburban Drive para no continuar con el conflicto. El motivo de la discusión no está contenido en los documentos en contra de Luis Alberto Rodríguez.

La persecución de Luis Alberto Rodríguez

FOTO: Departamento de Policía de Houston

Sin embargo, los muchachos que viajaban en el auto Toyota blanco siguieron de cerca a sus rivales que viajaban en la camioneta. Los nombres de los testigos no serán revelados en esta historia para proteger su identidad. De acuerdo con esos testigos el conductor del auto que los perseguía sacó una pistola por la ventana y les comenzó a disparar.

Nolberto López estaba sentado en el asiento de atrás de la camioneta y los tiros lo alcanzaron por la espalda ante la mirada atónita y horrorizada de sus amigos. Luego de que soltó una ronda de disparos el conductor del Toyota, posteriormente identificado como Luis Alberto Rodríguez, escapó a toda velocidad por entre las calles del vecindario.

Nolberto López quedó muerto en la camioneta

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

El grupo con el que iba Nolberto López paró su carrera, tratando de huir del ataque de Luis Alberto Rodríguez, en la calle Winfield Road y desde ahí llamaron al número de emergencias para pedir ayuda y reportar el crimen. Al lugar se enviaron paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, cuando los paramédicos del HFD llegaron al lugar ya no pudieron hacer nada por Nolberto López y los patrulleros del HPD pidieron la presencia de los agentes de la División de Homicidios de la corporación para investigar el brutal ataque perpetrado por Luis Alberto Rodríguez aunque los agentes en ese entonces no conocían su nombre.

La escena del crimen se extendió varias cuadras

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Los agentes de la División de Homicidios del HPD descubrieron que Nolberto López quedó muerto en la camioneta sobre la calle Winfield Road pero que los disparos en su contra se comenzaron a hacer desde la San Lucia River Drive luego de la persecución de varias cuadras que protagonizó Luis Alberto Rodríguez desde la gasolinera.

Debido a eso la escena del crimen que tuvieron que investigar los agentes de la División de Homicidios del HPD se extendía por varias cuadras en las que tuvieron que trabajar para recuperar los casquillos del arma homicida que usó Luis Alberto Rodríguez. Sin embargo, esa amplia zona del crimen también fue la clave que permitió resolver el caso.

Varias cámaras captaron la persecución

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Los agentes lograron recuperar las imágenes de varias cámaras de seguridad desde la gasolinera hasta la calle del tiroteo que protagonizó Luis Alberto Rodríguez. Gracias a eso los agentes de la División de Homicidios del HPD pudieron identificar al muchacho como el conductor del auto Toyota blanco que dispara contra Nolberto López.

El pasado jueves 3o de septiembre del 2021 agentes de la División de Homicidios del HPD pudieron conocer el paradero de Luis Alberto Rodríguez y lo capturaron sin incidentes. Desde ese día Rodríguez está detenido y acusado del homicidio de Nolberto López. El caso continúa abierto pues los agentes ya investigan quiénes eran los acompañantes del detenido.

Luis Alberto Rodríguez, un eslabón más de la violencia con armas

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Ahora la División de Homicidios del HPD pide a la comunidad en Texas que si alguien tiene alguna pista fidedigna sobre la identidad de los presuntos cómplices de Luis Alberto Rodríguez se comunique a su oficina al 713.308.3600 o a la organización sin fines de lucro Crime Stoppers de Houston al 713.308.8477. Todas las pistas se mantendrán anónimas.

El cargo de asesinato en contra de Luis Alberto Rodríguez por la muerte de Nolberto López es un eslabón más de la violencia con pistolas. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas reporta que en lo que va del año ya han muerto 33,780 personas a tiros.

Miles de perdonas ya han muerto por disparos

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Hasta el domingo 3 de octubre del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 15.564 fueron asesinadas y 18,216 se suicidaron. Han quedado heridas 31,059. El país ya vivió en la primera mitad del año 535 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.

Texas despertó el miércoles 1 de septiembre del 2021 con una nueva ley en la portación de armas. A partir de éste día, por una ley aprobó el Congreso del Estado, es legal portar un arma de fuego, rifle o pistola,  a la vista  y sin haber recibido entrenamiento para usarla y sin tener permiso, pese a los incidentes como el asesinato de Nolberto López.

La libre portación de armas en Texas ya es legal

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Greg Abbott, el Gobernador de Texas, firmó la nueva ley que llamó un “derecho constitucional” para portar armas como rifles, escopetas y pistolas del calibre que sea en prácticamente cualquier lugar público. Al estampar su firma en la nueva la ley el gobernador dijo que firmó los “documentos que inculcan la libertad en el estado de la estrella solitaria”.

La Reforma a la Ley 1927, nombre jurídico de la nueva ley de armas en Texas, se votó en el Congreso del Estado en mayo del 2021 y se aprobó con una ronda de 86 a favor y 62 con 2 abstenciones parte de los 150 congresistas. El gobernador Abbot firmó la ley, que fue su propuesta, en junio pasado para que se hiciera efectiva hasta el 1 de septiembre.

Ni siquiera se necesita hacer un examen para portar pistola

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Sin embargo, algunas agencias de la justicia en Texas han criticado en público y en privado la decisión de aprobar una ley que de acuerdo a muchos policías los expone a ellos en primer lugar a los peligrosos de las armas de fuego en manos de personas que no saben manejarlas adecuadamente y, en segundo lugar, a los ciudadanos.

Al leer al detalle la nueva ley de armas en Texas se revela que incluso ya no será necesario que a una persona se le tomen las huellas dactilares al momento de comprar una pistola o rifle. Sólo aquellos que estén en la lista del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) no podrán obtener ni portar un arma.

Luis Alberto Rodríguez es acusado de un homicidio a balazos

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente. Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan. MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado