Dimas Gabriel Tiul Choc fue asesinado a balazos durante un robo (FOTOS)

Dimas Gabriel Tiul Choc fue asesinado a balazos en Texas presuntamente por un hombre afroamericano que lo atacó para robarlo.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Tomada del Facebook de Dimas Gabriel Tiul Choc / video: MH
  • Dimas Gabriel Tiul Choc, un inmigrante de Guatemala, fue asesinado a balazos durante un robo.
  • La víctima estaba bebiendo alcohol en un parque cuando un hombre afroamericano lo atacó a tiros.
  • El Departamento de Policía de Houston en Texas ya investiga el brutal asesinato del inmigrante.

Dimas Gabriel Tiul Choc fue asesinado a balazos en Texas presuntamente por un hombre afroamericano que lo atacó para robarlo. La División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) ya investiga el crimen en contra de Tiul Choc y en el cual también quedó mal herido su hermano menor.

El reporte de los agentes de la División de Homicidios del HPD, consultado por MundoHispánico en Texas, da cuenta del asesinato a balazos en contra de Dimas Gabriel Tiul Choc quien departía junto con su hermano en un parque ya muy tarde en la noche luego de su jornada laboral.

Dimas Gabriel Tiul Choc es asesinado a tiros durante un robo

Dimas Gabriel Tiul Choc fue asesinado a balazos durante un robo (FOTOS)
Dimas Gabriel Tiul Choc, de 46 años e inmigrante de Guatemala, cayó asesinado a balazos durante un robo en Houston, Texas, a manos de un atracador afroamericano. (Foto: Facebook de Dimas Gabriel Tiul Choc)

De acuerdo con los agentes de la División de Homicidios del HPD justo pasada la medianoche y las 12:25 de la madrugada del pasado viernes 1 de octubre del 2021 el inmigrante guatemalteco Dimas Gabriel Tiul Choc, de 46 años, estaba bebiendo alcohol junto con su hermano Otto Leonel Tiul Choc, 28 años.

Otto Leonel Tiul Choc y su hermano Dimas Gabriel Tiul Choc estaban en el Pitner Pocket Park, 8650 Pitner Road, en el vecindario Spring Branch en el noroeste del área metropolitana de Houston cuando un hombre afroamericano se acercó a los dos inmigrantes guatemaltecos y les exigió su dinero y pertenencias.

Los hermanos Tiul Choc intentan escapar al robo

Dimas Gabriel Tiul Choc fue asesinado a balazos durante un robo (FOTOS)
Dimas Gabriel Tiul Choc estaba tomando alcohol junto a su hermano en un parque, luego de su jornada laboral, cuando fueron atacados para robarles sus pertenencias. (Foto: Dimas Gabriel Tiul Choc)

Los hermanos Dimas Gabriel Tiul Choc y Otto Leonel Tiul Choc se vieron sorprendidos e intentaron escapar del robo armado. Sin embargo, el hombre afroamericano que los atacó al ver la reacción de los dos hermanos Tiul Choc descargó varios tiros de su arma en contra de los dos hermanos.

Hasta el momento de escribir ésta historia no está claro si el ladrón que atacó a Dimas Gabriel Tiul Choc y Otto Leonel Tiul Choc logró quitarle sus pertenencias. Los dos hermanos cayeron mal heridos en el parque mientras su atacante escapaba en un auto oscuro del cual las autoridades no conocen más detalles.

El ruido de disparos alerta a los vecinos

Dimas Gabriel Tiul Choc fue asesinado a balazos durante un robo (FOTOS)
(Foto: Departamento de Policía de Houston)

En la zona en la que fueron atacados los dos hermanos hay varios complejos de departamentos, la mayoría ocupados por inmigrantes hispanos, y el sonido de disparos alertó a los vecinos quienes salieron a ver qué pasa con el tiroteo. En los documentos del caso no se detalla quién llamó al número de emergencias para reportar el crimen.

Los primeros patrulleros del HPD que llegaron a la escena del crimen encontraron a Dimas Gabriel Tiul Choc ya muerto por los disparos en el parque. Sin embargo, su hermano Otto Leonel Tiul Choc continuaba vivo y los policías pidieron la presencia de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés).

Dimas Gabriel Tiul Choc cayó muerto en el parque

Dimas Gabriel Tiul Choc fue asesinado a balazos durante un robo (FOTOS)
(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Otto Leonel Tiul Choc fue transportado por los paramédicos del HFD a un hospital y en donde, de acuerdo con las autoridades, el hombre aún continúa hasta el momento de escribir ésta historia. Su estado de salud continúa en estado crítico ya que recibió un disparo en la espalda.

Cuando se confirmó el asesinato del inmigrante Dimas Gabriel Tiul Choc se presentaron en la escena del crimen los agentes de la División de Homicidios del HPD para coordinar las investigaciones del caso. Sin embargo, hasta el momento los detectives no tienen pistas de la identidad ni el paradero del presunto asesino del inmigrantes de Guatemala.

¿Quién atacó a los hermanos Tiul Choc?

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Ahora la División de Homicidios del HPD pide a la comunidad inmigrante en Texas que si alguien tiene alguna pista fidedigna sobre la identidad del asesino de Dimas Gabriel Tiul Choc se comunique a su oficina al 713.308.3600 o a la organización sin fines de lucro Crime Stoppers de Houston al 713.308.8477. Todas las pistas se mantendrán anónimas.

Los agentes de la División de Homicidios del HPD están tratando de recuperar las imágenes de las cámaras de seguridad de las casas y negocios aledaños al parque en el que murió Dimas Gabriel Tiul Choc para saber si en alguno de esos videos hay imágenes nítidas que les permitan identificar al presunto asesino del inmigrante de Guatemala.

Una víctima más de la violencia con armas

Dimas Gabriel Tiul Choc es una víctima más dentro de los cientos que ya han muerto en Estados Unidos por las armas de fuego. (Foto: Facebook de Dimas Gabriel Tiul Choc)

El asesinato del inmigrante Dimas Gabriel Tiul Choc es un eslabón más de la violencia con pistolas. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, reporta que en lo que va del año ya han muerto 33,780 personas.

Hasta el domingo 3 de octubre del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 15.564 fueron asesinadas y 18,216 se suicidaron. Han quedado heridas 31,059. El país ya vivió en la primera mitad del año 535 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.

En Texas la libre portación de armas ya es legal

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Texas despertó el miércoles 1 de septiembre del 2021 con una nueva ley en la portación de armas. A partir de éste día, por una ley aprobó el Congreso del Estado, es legal portar un arma de fuego, rifle o pistola,  a la vista  y sin haber recibido entrenamiento para usarla y sin tener permiso, pese a los incidentes como el asesinato de Dimas Gabriel Tiul Choc.

Greg Abbott, el Gobernador de Texas, firmó la nueva ley que llamó un “derecho constitucional” para portar armas como rifles, escopetas y pistolas del calibre que sea en prácticamente cualquier lugar público. Al estampar su firma en la nueva la ley el gobernador dijo que firmó los “documentos que inculcan la libertad en el estado de la estrella solitaria”.

Una polémica ley que se aprobó en el Congreso de Texas

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

La Reforma a la Ley 1927, nombre jurídico de la nueva ley de armas en Texas, se votó en el Congreso del Estado en mayo del 2021 y se aprobó con una ronda de 86 a favor y 62 con 2 abstenciones parte de los 150 congresistas. El gobernador Abbot firmó la ley, que fue su propuesta, en junio pasado para que se hiciera efectiva hasta el 1 de septiembre.

Sin embargo, algunas agencias de la justicia en Texas han criticado en público y en privado la decisión de aprobar una ley que de acuerdo a muchos policías los expone a ellos en primer lugar a los peligrosos de las armas de fuego en manos de personas que no saben manejarlas adecuadamente y, en segundo lugar, a los ciudadanos.

Las restricciones a la ley de armas en Texas

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Las únicas personas que no pueden portar un arma en Texas en lugares públicos son aquellas que tengan un historial criminal. Sin embargo, los delitos menores como por ejemplo manejar bajo los efectos del alcohol (DWI, por sus siglas en inglés) no afectan la tenencia y portación de las armas de fuego.

Al leer al detalle la nueva ley de armas en Texas se revela que incluso ya no será necesario que a una persona se le tomen las huellas dactilares al momento de comprar una pistola o rifle. Sólo aquellos que estén en la lista del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) no podrán obtener ni portar un arma.

Muchos policías están preocupados por la ley de armas

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Ya no es obligatorio que una persona tome un curso de manejo de armas antes de comprarla como era obligatorio hasta el martes 31 de agosto del 2021. Ahora tan solo se recomienda tomar un curso en línea gratuito que ofrece el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, Ray Hunt director del Sindicato de Oficiales de Policía de Houston aseguró que precisamente el problema de la nueva ley de armas en Texas puede traer graves consecuencias para los agentes de las diferentes corporaciones pues será más difícil para ellos en sus labores diarias saber si alguien que porta un arma es legalmente capaz de hacerlo. Dimas Gabriel Tiul Choc fue asesinado a balazos durante un robo (FOTOS).

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado