Lorena Rojas | Biografía

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

Lorena Rojas fue una actriz y cantante de origen mexicano nacida en la Ciudad de México el 10 de febrero de 1971. Inició su carrera en México, donde obtuvo pequeños papeles en exitosas telenovelas juveniles, que más tarde la llevarían a protagonizar importantes producciones como “Azul Tequila” y “El candidato”.

  • Nombre real: Seydi Lorena Rojas González
  • Nombre artístico: Lorena Rojas
  • Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México
  • Fecha de nacimiento: 10 de febrero de 1971
  • Lugar de muerte: Miami, Florida, Estados Unidos
  • Fecha de muerte: 16 de febrero de 2015
  • Ocupación: Actriz y cantante
  • Pareja: Patrick Shaas (2001-2005); Jorge Monje (2013-2015)
  • Hijos: 1; Luciana Rojas-Morjes
  • Nacionalidad: Mexicana

Su nombre completo fue Seydi Lorena Rojas González; sus padres son Walter Rojas e Hilda Rojas. Tiene una hermana mayor llamada Mayra, quien también incursionó desde muy joven en el mundo de la actuación.

Al igual que varios actores de su generación, Lorena cursó estudios de actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa; ahí, tuvo la oportunidad de aprender de grandes maestros las técnicas de canto, baile y actuación que posteriormente le servirían para desarrollar sus personajes.

La primera incursión de Lorena Rojas en las telenovelas se dio cuando tenía 19 años de edad, en 1990; en ese año, fue seleccionada para interpretar el papel de Sara del Río en la telenovela juvenil “Alcanzar una estrella”, en la que compartió créditos con Eduardo Capetillo, Andrea Legarreta y Héctor Suárez Gomis, entre otros. Fue tanto el éxito de esta producción, que en 1991 decidieron grabar una segunda parte y, en 1992, llevaron la historia al cine bajo el título “Más que alcanzar una estrella”.

Lorena Rojas Mayra Rojas

Foto: Mezcalent

Familia de Lorena Rojas

  • Walter Rojas (padre)
  • Hilda Rojas (madre)
  • Mayra Rojas (madre)

Pareja de Lorena Rojas

  • Jorge Monje (2013-2015)
  • Patrick Shaas (2001-2005)

Hijos de Lorena Rojas

  • Luciana Rojas-Morjes (n. 2013)

Carrera de Lorena Rojas

Después de participar en telenovelas juveniles, Lorena continuó participando en telenovelas de corte juvenil como “Baila conmigo”, en 1992, “Buscando el paraíso”, en 1993, y “Canción de amor”, en 1996.

En 1997 comienza un nuevo rumbo en su carrera, al interpretar el personaje de Ana Luisa Roldán en “El alma no tiene color”, una villana que era prima de la protagonista, a quien odiaba y le hacía la vida imposible.

Esta sería su última participación en una telenovela producida por Televisa, ya que en 1998 decidió cambiar de casa productora para embarcarse en una nueva aventura laboral, esta vez en la competencia: Televisión Azteca.

Ahí, Lorena participó en cuatro producciones: “Tentaciones”, “Azul Tequila”, “El candidato” y “Como en el cine”, siendo protagonista en tres de ellas.

En la primera, Lorena compartió el estelar con José Ángel Llamas; en “El candidato” coprotagonizó a lado de Humberto Zurita, mientras que en “Como en el cine” estelarizó junto a Mauricio Ochmann.

Lorena Rojas

Fotos: Mezcalent

Programas de televisión

AñoTítuloPersonaje
2004Zapata: amor en rebeldíaRosa Escandón
2014Demente criminalVerónica García

Películas

AñoTítuloPersonaje
1992Más que alcanzar una estrellaPaulina
1993El triste juego del amorTeresa
1994La quebraditaRita
1995Me tengo que casar, Padre solteroBambi
2001Corazones rotosTeresa

Telenovelas 

AñoTítuloPersonaje
1990Alcanzar una estrellaSara del Río
1991Alcanzar una estrella IISara del Río
1992Baila conmigoRosario
1993Buscando el paraísoLolita
1995Bajo un mismo rostroCarolina Zurbarán Castro
1996Canción de amorAna
1997El alma no tiene colorAna Luisa Roldán del Álamo
1998TentacionesJulia Segovia, Julia Muñoz
1998Azul tequilaCatalina
1999El candidatoBeatriz Manrique
2001Como en el cineIsabel “Chabela” Montero
2003Ladrón de corazonesVerónica Vega
2005El cuerpo del deseoIsabel Arroyo Macedo
2007Pecados ajenosNatalia Ruiz de Mercenario
2010Entre el amor y el deseoClaudia Fontana
2013RosarioPriscilla Pavón

Discografía

AñoTítulo
2001Como yo no hay ninguna
2006Deseo
2014Hijos del sol

Llegada a Telemundo y retorno a TV Azteca

Al terminar las grabaciones de “Como en el cine”, Lorena decide probar suerte en Estados Unidos, para lo cual firma contrato con la cadena Telemundo.

En esta televisora, Lorena Rojas grabó tres telenovelas: “Ladrón de corazones”, junto a Manolo Cardona; “El cuerpo del deseo”, en compañía de Mario Cimarro; por último, protagonizó Pecados Ajenos, a lado de Mauricio Islas.

Al finalizar su contrato con Telemundo, Lorena regresa a México para participar en lo que sería, finalmente, su última participación en una telenovela mexicana: “Entre el amor y el deseo”, filmada en TV Azteca.

La telenovela “Rosario”, una producción filmada en 2013 por Univisión Studios y Venevision Productions, marcó el final de su carrera artística en los melodramas. Sin embargo, a pesar de continuar con los tratamientos para tratar el cáncer que padecía, en 2014 participó en la película “Demente criminal” con el personaje de Verónica García.

Como actriz de teatro, protagonizó la obra musical “Aventurera”; en su faceta de cantante, Lorena lanzó al mercado tres producciones musicales: “Como yo no hay ninguna”, “Deseo” e “Hijos del sol”.

Enfermedad y muerte de Lorena Rojas

La actriz y cantante fue diagnosticada con cáncer de seno y de huesos en 2008. Después de someterse a un intenso tratamiento para erradicar la enfermedad, fue declarada libre del cáncer un año más tarde.

Durante ese tiempo, participó como embajadora de la causa en diferentes eventos, al tiempo que retomaba su trabajo como actriz de telenovelas.

Uno de sus más grandes deseos fue convertirse en madre y, después de una serie de trámites, le fue concedida la adopción de su hija Luciana, en 2013.

Para ese entonces, Lorena mantenía una relación con Jorge Monje; sin embargo, tiempo después de la adopción de su hija declaró ante la prensa que la enfermedad había retornado a su cuerpo, por lo que se sometería nuevamente a un tratamiento para combatir el cáncer.

Lorena falleció el 16 de febrero de 2015 en Miami, Florida, víctima del cáncer de hígado.

Después de su muerte, la custodia de su hija le fue concedida a la hermana mayor de Lorena. Desde 2016, Mayra Rojas se ha encargado de la crianza de Luciana; por su parte, Jorge Monje falleció en enero de 2016, aunque las causas de su muerte aún no han sido esclarecidas.

Lorena Rojas

Foto: Mezcalent

Search

+