Lisa Saldaña, madre de seis hijos, fue asesinada por su exesposo (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para MundoHispánico
  • Lisa Saldaña, de 33 años, fue asesinada de varios balazos por su exesposo Antonio Saldaña Jr.
  • La mujer fue atacada a tiros cuando estaba en el jardín de sus casa en compañía de otro hombre.
  • En la casa del crimen estaban los seis hijos de la mujer quienes ahora claman por ayuda económica.

Lisa Saldaña, una madre hispana de seis hijos, falleció asesinada a balazos en un incidente que hasta ahora sigue en investigación. El Departamento de Policía de Clovis (CPD, por sus en inglés) en California aún hace las pesquisas en el caso, para conocer el móvil de un crimen que ha causado gran conmoción entre la comunidad.

El responsable del ataque a Lisa Saldaña, de 33 años, fue su exesposo Antonio Saldaña Jr., quien luego de soltar varios balazos en contra de la mujer, se puso el arma contra de sí mismo e intentó matarse. Sin embargo, el hombre no falleció. Tan sólo quedó herido y fue llevado a un hospital de la zona, pero en calidad de detenido.

Lisa Saldaña, una víctima más de violencia doméstica

Lisa Saldaña, una víctima más de violencia doméstica
Lisa Saldaña, de 33 años, estaba en el patio trasero de su nueva casa cuando llegó su exesposo y la mató a balazos. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

El pasado martes 21 de septiembre del 2021 poco antes de la media noche Antonio Saldaña Jr., de 37 años, llegó a la casa de su exesposa Lisa Saldaña y la sorprendió cuando estaba en el patio trasero de la casa con otro hombre. La mujer se había mudado a su nuevo domicilio con sus hijos apenas el miércoles primero de septiembre del 2021 tras su divorcio.

De acuerdo al reporte de los agentes del CPD, Antonio Saldaña Jr. confrontó a su exmujer Lisa Saldaña (su nombre de soltera era Lisa Chacón) le soltó varios balazos, luego le disparó al otro hombre dejándolo mal herido y enseguida se puso el cañón contra sí mismo y también se soltó un balazo. En el tiroteo sólo Lisa Saldaña murió.

El ruido de disparos alertó a los vecinos

El ruido de disparos alertó a los vecinos
FOTO: Tomada de Twitter

El ruido de disparos alertó a los vecinos que salieron a ver qué estaba pasando en esa casa marcada con el 2700 de Gabriel Avenue, casi esquina con la Conventry Avenue, en el sureste de Clovis. La ciudad de Clovis es un suburbio apacible al norte del área metropolitana de Fresno, en el norte de California.

La nutrida balacera asustó y despertó a los vecinos y a los hijos de Lisa Saldaña, su hija mayor es una jovencita de 14 años, quienes salieron a ver qué había sucedido rompiendo la tranquilidad de la noche. Megan Hayes, un vecina que salió a caminar a su perro, declaró que escuchó el tiroteo y se acercó a ver qué había pasado.

Tres personas cayeron heridas en el tiroteo

Tres personas cayeron heridas en el tiroteo
La muerte de Lisa Saldaña ha causado una profunda conmoción en la ciudad de Clovis, California, en un episodio más de violencia doméstica. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

“¡Le disparó, le disparó!”, declaró Megan Hayes haber gritado, en una entrevista a los medios de comunicación en Fresno, California, cuando se acercó al patio trasero de la casa de su vecina Lisa Saldaña. De manera casi frenética, los vecinos alertados por los disparos llamaron al número de emergencias para pedir ayuda para Lisa Saldaña.

De acuerdo con el sargento Jim Koch, del CPD, la corporación recibió decenas de llamadas urgiéndoles para que prestaran ayuda para Lisa Saldaña, quien estaba tirada en el patio trasero de su casa, y para los otros dos hombres heridos. El tipo de relación entre la mujer y el hombre que estaba con ella en el jardín de su casa no será revelada por las autoridades.

Lisa Saldaña falleció en el patio trasero de su casa

Lisa Saldaña falleció en el patio trasero de su casa
FOTO: Tomada de Facebook

Sin embargo, cuando los primeros  paramédicos llegaron a la escena del crimen ya no pudieron hacer nada por Lisa Saldaña y se le declaró muerta en el lugar. Antonio Saldaña Jr. fue transportado de emergencia a un hospital en Fresno, California, con una herida grave en el pecho y continúa en estado crítico, pero en calidad de detenido.

El sargento Jim Koch, del CPD, declinó revelar la identidad del otro hombre herido que estaba con Lisa Saldaña y su estado de salud hasta que su familia sea informada del tiroteo. Lo perturbador en el ataque que perpetró Antonio Saldaña Jr. contra su exmujer es que sus hijos estaban durmiendo en la casa cuando llegó para matarla.

“Mi madre fue víctima de violencia doméstica… la mataron”

"Mi madre fue víctima de violencia doméstica... la mataron"
Lisa Saldaña deja atrás a seis hijos y quienes ahora piden ayuda económica para enfrentar los gastos por el asesinato de su madre. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Lisa Saldaña era el soporte económico de su familia y su hija Lauryn Saldaña decidió abrir la cuenta Help Support Lisa’s 6 Kids (Apoyen a los seis hijos de Lisa), para implorar ayuda económica para que ella y sus hermanos puedan enfrentar los gastos que les ha causado el asesinato de su madre.

“Hola, soy Lauryn Saldaña la hija de Lisa Saldaña… mi madre fue víctima de violencia doméstica, le dispararon y la mataron en nuestro patio de atrás cuando estábamos en la casa. Tengo 14 años, cinco hermanos, cuatro pequeños, Por favor, ayúdenos a mí y a mis hermanos con estos futuros gastos”, dijo la chica clamando por ayuda.

La pandemia de las muertes por las armas de fuego

La pandemia de las muertes por las armas de fuego
FOTO: Tomada de Facebook

El asesinato de Lisa Saldaña es un eslabón más de la violencia con pistolas. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, reporta que en lo que va del año ya han muerto 31,964 personas.

Hasta el pasado domingo 19 de septiembre del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 14,672 fueron asesinadas y 17,292 se suicidaron. Han quedado heridas 29,481. El país ya vivió en la primera mitad del año 508 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.

Miles de mujeres en Estados Unidos padecen abusos

Miles de mujeres en Estados Unidos padecen abusos
FOTO: Tomada de Facebook

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Estadísticas Nacionales de Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos se vive una verdadera pandemia de agresión, a diversos niveles, en contra de alguien por parte de su pareja. Cada minuto, según la NCADV, 20 personas son agredidas por su pareja de algún modo, incluso con el asesinato.

En Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres padecen de manera constante abuso violento, lo que les causa lesiones físicas, emociones, traumas y angustia para el resto de sus vidas y hasta homicidio. Las mujeres entre 18 a 24 años, casi siempre en su primera relación seria, son las más vulnerables y quienes reportan más casos cada día.

Lisa Saldaña, otra mujer que cae a manos de su exesposo

Lisa Saldaña, otra mujer que cae a manos de su exesposo
FOTO: Tomada de Facebook

La muerte de Lisa Saldaña, a manos presuntamente de su expareja, está dentro del contexto nacional de los casos de violencia doméstica. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos padece una relación de abuso de su pareja.

Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como la víctima en el caso en contra de Antonio Saldaña Jr.

Hay ayuda para las mujeres hispanas en Estados Unidos

Hay ayuda para las mujeres hispanas en Estados Unidos
FOTO: Tomada de Facebook

La Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, que se puede consultar por Internet, hay una serie de recomendaciones en español para las personas que padecen abuso por parte de su pareja. La organización explica que hay diversos tipos de violencia doméstica y que la víctima debe aprender a identificarlos, como en el caso de Liz Carpio, antes de la tragedia.

De acuerdo a la Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, según en su información en español, explica que cualquier persona tiene derecho a apagar su teléfono para poder pasar tiempo con sus familiares y amigos sin que esas actividades tengan por qué enojar a su pareja y nadie puede controlar el tiempo de otra persona así estén casados.

La muerte de Lisa Saldaña causa gran dolor en su comunidad

La muerte de Lisa Saldaña causa gran dolor en su comunidad
FOTO: Tomada de Facebook

El asesinato de Lisa Saldaña ha tocado el corazón de la comunidad en Clovis, California, ya que la mujer es recordaba por sus amigos y conocidos por su constante alegría pese a los problemas y por tener una sonrisa contagiosa con la que de acuerdo a sus familiares iluminaba cualquier lugar en el que estuviera.

Clovis está ubicada en el noreste de California, en el área metropolitana de Fresno, y tiene una población de 110,000 habitantes de acuerdo con el Buró del Censo de los Estados Unidos. En Clovis, 24 de cada 100 habitantes son hispanos y muchos de los cuales trabajan en las bodegas vitivinícolas que hay en la zona.