Líder principal de Irán dice que el presidente Trump es un “payaso”

El líder principal de Irán dijo que Trump es un “payaso” que pretende engañar al pueblo iraní y "empujará una daga venenosa" a sus espaldas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El líder supremo de Irán dijo que el presidente Donald Trump es un “payaso” que pretende engañar al pueblo iraní.
  • Las declaraciones las ofreció en Teherán en su primer sermón en ocho años.
  • En parte del sermón pronunciado en árabe, dijo que el “castigo real” sería obligar a Estados Unidos a retirarse del Medio Oriente.

El líder principal de Irán dijo que el presidente Donald Trump es un “payaso” que solo pretende apoyar al pueblo iraní, pero que “empujará una daga venenosa” a sus espaldas. Estas declaraciones con tono desafiante las ofreció en su primer sermón del viernes en Teherán en ocho años, así lo reseñó The Associated Press.

El ayatolá Ali Khamenei dijo que los funerales masivos para el máximo general de Irán, que murió en un ataque aéreo estadounidense a principios de este mes, muestran que el pueblo iraní apoya a la República Islámica a pesar de sus recientes juicios.

Ali Khamenei catalogó el asesinato de Soleimani como un acto “cobarde” y que Estados Unidos había eliminado al comandante más efectivo en la batalla contra el grupo Estado Islámico.

En respuesta, Irán lanzó un aluvión de misiles balísticos contra las tropas estadounidenses en Irak, sin causar heridas graves.

El líder principal de Irán dijo que la huelga había asestado un “golpe a la imagen de Estados Unidos” como una superpotencia. En parte del sermón pronunciado en árabe, dijo que el “castigo real” sería obligar a Estados Unidos a retirarse del Medio Oriente.

Mientras la Guardia Revolucionaria de Irán se preparaba para un contraataque estadounidense que nunca llegó, derribó por error un avión ucraniano poco después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán, matando a los 176 pasajeros a bordo, en su mayoría iraníes.

Las autoridades ocultaron su papel en la tragedia durante tres días, inicialmente culpando del accidente a un problema técnico. Su admisión de responsabilidad desencadenó días de protestas callejeras, que las fuerzas de seguridad dispersaron con munición real y gases lacrimógenos.

Khamenei calificó el derribo del avión como un “amargo accidente” que entristeció a Irán tanto como hizo felices a sus enemigos.

Asimismo, aseguró que los enemigos de Irán habían aprovechado el accidente para interrogar a la República Islámica, la Guardia Revolucionaria y las fuerzas armadas.

El líder principal de Irán también arremetió contra los países occidentales, diciendo que son demasiado débiles para “poner de rodillas a los iraníes”.

Dijo que Gran Bretaña, Francia y Alemania, que esta semana desencadenaron un mecanismo de disputas para tratar de que Irán vuelva a cumplir con el acuerdo de desmoronamiento nuclear de 2015, eran gobiernos “despreciables” y “servidores” de los Estados Unidos.

De igual forma, aseguró que Irán estaba dispuesto a negociar, pero no con Estados Unidos.

Khamenei ha ocupado el cargo más alto del país desde 1989 y tiene la última palabra en todas las decisiones importantes. El líder de 80 años lloró abiertamente en el funeral de Soleimani y prometió “represalias duras” contra los Estados Unidos.

Miles de personas asistieron a las oraciones del viernes, interrumpiendo ocasionalmente su discurso cantando “¡Dios es el más grande!” Y “¡Muerte a América!”

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han aumentado de manera constante desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales, que había impuesto restricciones a su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Líder principal de Irán dice que el presidente Trump es un "payaso"
Foto: AP.

Desde entonces, Estados Unidos impuso sanciones paralizantes a Irán, incluida su industria vital de petróleo y gas, empujando al país a una crisis económica que ha provocado varias oleadas de protestas esporádicas y sin líderes.

Trump ha alentado abiertamente a los manifestantes, incluso tuiteando en farsi, con la esperanza de que las protestas y las sanciones provoquen un cambio fundamental en un adversario de larga data.

Después de que Soleimani fue asesinado, Irán anunció que ya no estaría obligado por las limitaciones del acuerdo nuclear.

Los países europeos que han estado tratando de salvar el acuerdo respondieron a principios de esta semana invocando un mecanismo de disputa que podría resultar en aún más sanciones.

Khamenei siempre se mostró escéptico sobre el acuerdo nuclear, argumentando que no se podía confiar en Estados Unidos. Pero permitió que el presidente Hassan Rouhani, una persona relativamente moderada, concluyera el acuerdo con el presidente Barack Obama.

Líder principal de Irán dice que el presidente Trump es un "payaso"
Foto: AP.

Desde la retirada de Trump, ha dicho repetidamente que no puede haber negociaciones con Estados Unidos.

Khamenei pronunció por última vez un sermón del viernes en febrero de 2012, cuando llamó a Israel un “tumor canceroso” y prometió apoyar a cualquiera que lo confronte.

También advirtió contra cualquier ataque de Estados Unidos contra Irán por su programa nuclear, diciendo que Estados Unidos se dañaría “10 veces”.

Varios soldados estadounidenses resultaron heridos en el ataque iraní a base militar

Varios soldados de EE.UU. resultaron heridos en el bombardeo iraní del 8 de enero contra una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas, en represalia por la muerte en un ataque estadounidense del general Qasem Soleimaní, considerado un héroe en el país persa, reseñó la agencia Efe.

El nuevo balance fue dado a conocer en un comunicado por la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) que lidera Washington.

Las cadenas CNN y Fox, que citan a un alto cargo militar, elevan a 11 el número de heridos.

En un principio, el Pentágono había informado de que el ataque no había causado heridos; pero, ahora, después de evaluar otra vez a las víctimas, las autoridades identificaron algunos síntomas de posibles conmociones cerebrales debido a la fuerza del impacto de los misiles.

“Aunque ningún militar estadounidense murió durante los ataques del 8 de enero en la base de Ain al Asad, algunos han sido tratados por síntomas de conmociones cerebrales y todavía están siendo evaluados”, indicó el portavoz de la coalición militar, Bill Urban, en un comunicado.

Asimismo, explicó que “por precaución” los militares han sido transportados desde la base de Ain al Asad, en el oeste de Irak, hasta el centro médico regional de Landstuhl, un hospital del Pentágono en Alemania.

“Cuando se les consideren aptos para el servicio, se espera que los miembros del servicio regresen a Irak luego de ser evaluados”, agrega el comunicado.

Cuando lanzó su ataque, la República Islámica avisó de que se trataba solo del principio de su venganza por la muerte el 3 de enero en un ataque con drones en Bagdad de Soleimaní.

En ese momento, Trump optó por no responder a la ofensiva iraní con fuerza militar y, en una discurso a la nación, dijo que impondría más sanciones contra Irán.

Esas sanciones se dirigieron contra ocho altos cargos iraníes, entre ellos el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, así como contra la industria del acero, hierro y cobre del país.

Teherán y Washington, que no tiene relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenara en 2018 la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015.

La escalada de tensión actual es especialmente grave y coincide el derribo por parte de la República Islámica de un avión ucraniano, que causó la muerte de sus 176 ocupantes.

Archivado como: líder principal de Irán dice que Trump es un “payaso”

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado