Indocumentados de Michigan exigen licencias de conducir

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Inmigrantes indocumentados de Michigan exigieron al Congreso que de respuestas las sobre licencias de conducir
  • Dos proyectos de ley que proponen licencias para indocumentados llevan dos años estancados
  • “Nos merecemos la dignidad básica de manejar sin temor a ser detenidos y separados de nuestras familias”, dijo una activista

Inmigrantes y activistas reclamaron este miércoles en Lansing, capital de Michigan, que el Congreso estatal decida sobre dos proyectos de ley estancados desde hace dos años y que proponen licencias de conducir a indocumentados, en un estado donde se estima unas 50,000 personas manejan sin carné, de acuerdo con la agencia Efe.

La protesta comenzó con una caravana de automóviles que recorrió la ciudad durante dos horas haciendo sonar sus bocinas, y luego hubo una presencia masiva en el interior del Capitolio estatal para pedir a los legisladores que convoquen audiencias públicas para tratar los proyectos.

Los automovilistas desplegaron pancartas donde se leía “Licencias para todos” y “Trabajadores esenciales merecen conducir sin miedo”, y en la manifestación participaron delegaciones de otras ciudades del estado, como Muskegon, Grand Rapids, Kalamazoo, Ann Arbor, Ypsilanti y Detroit.

Licencias de conducir Michigan: indocumentados exigen respuesta
Foto: Twitter.

“Durante más de dos años los indocumentados de Michigan han luchado por uno de los derechos más básicos y esenciales: poder manejar sin temor”, declaró en un comunicado el activista Cat Adorno, del Movimiento Cosecha Michigan.

“Demandamos, no pedimos, que nos den las licencias. Nos merecemos la dignidad básica de manejar sin temor a ser detenidos y separados de nuestras familias”, dijo por su parte la activista Liz Fuentes.

Los inmigrantes manifestaron que los proyectos de ley denominados DRIVE SAFE fueron presentados en 2018 en ambas cámaras, y sin embargo no han avanzado en la asamblea.

Con las leyes se busca eliminar el requisito de “presencia legal” para probar la residencia en Michigan y la exigencia de documentos específicos.

De ser aprobadas se permitiría modificar el código vehicular y la sección relacionada con la identificación de los conductores.

Licencias de conducir Michigan: indocumentados exigen respuesta
Foto: Getty.
Se propone además la creación de una licencia especial, no válida para conducir vehículos comerciales o para votar, así como una identificación estatal que estaría disponible para todos los postulantes “que no tengan prueba de su estatus migratorio”.

La protesta, que contó con la actuación de mariachis y escenas teatrales realizadas por escolares, se realizó en el comienzo de los festejos por el Mes de la Herencia Hispana.

“Queremos celebrar nuestra cultura y tradiciones, y al mismo tiempo demandar acceso a la licencia de conducir”, señaló Fuentes.

El movimiento anunció que mantendrá la movilización en todo el estado y la presión sobre los legisladores.

“Sabemos que no quieren avanzar sobre este tema, pero nosotros contamos con el poder popular, el poder de la gente”, declaró el activista Ángel Bravo.

Michigan comenzó a exigir en 2008 prueba de ciudadanía o de estatus migratorio para otorgar los documentos, y desde entonces se estima que unas 50.000 personas manejan sin licencia.

Inclusive, muchos ciudadanos estadounidenses o residentes legales tienen problemas, o enfrentan demoras excesivas para obtener la licencia, debido a un estricto proceso de verificación de documentos que se realiza actualmente a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (ICE).

En la actualidad, 18 estados y el Distrito de Columbia cuentan con leyes que permiten manejar sin necesidad de probar el estatus migratorio.

Inmigrantes indocumentados podrían obtener licencias de conducir en Pensilvania

Tal como se ha hecho en otros estados del país, Pensilvania evalúa que inmigrantes indocumentados puedan optar por licencias de conducir.

Los representantes demócratas Danilo Burgos (Filadelfia), Joseph C. Hohenstein (Filadelfia), Sara Innamorato (Allegheny) y Christopher M. Rabb (Filadelfia) presentaron ante la Cámara de Representantes de Pensilvania el proyecto de ley 2835.

Con esta propuesta, después de varios años de lucha, esperan que cerca de 170,000 inmigrantes indocumentados en el estado puedan obtener licencias de conducir para vehículos no comerciales.

Las personas que cumplan con los requisitos para solicitar una licencia de manejar, tendrían que llenar una solicitud de no ciudadano con un exención por no tener número de Seguro Social.

Sin embargo, tendrían que ofrecer otro dato personal como el número de identificación del contribuyente (ITIN).

Es posible que estas licencias contengan algún apartado que indique que el documento fue otorgado a una persona que no es ciudadana estadounidense, incluso algún otro dato que no es de registro público.

A pesar del gran paso que significa que inmigrantes indocumentados puedan optar por una licencia de conducir, la solicitud de información personal ha generado inquietud en otros estados como Nueva Jersey, donde algunas personas temen que esos datos terminen en manos del departamento de inmigración.

Según el proyecto de ley, la información no será divulgada a no ser que así lo exija una orden judicial, reseñó Univisión.

Ya son 16 entidades en Estados Unidos que han aprobado licencias de conducir para inmigrantes indocumentados.

En California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Utah, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia entregan al inmigrante el documento si este ofrece algún certificado de nacimiento o pasaporte extranjero y alguna documento que indique que residen en el estado.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: licencias de conducir Michigan

Regresar al Inicio