Massachusetts retira enmienda que aprobaba licencias de conducir para indocumentados

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Massachusetts da mala noticia a inmigrantes que soñaban tener licencia de conducir
  • Cuando comenzaba el debate en la Cámara del estado una enmienda a favor de los inmigrantes fue retirada
  • “Literalmente hemos sacrificado nuestros cuerpos para poder expresar lo verdaderamente necesarias que son las licencias”, indicó una activista

Un intento de la demócrata y miembro de la Cámara de Massachusetts Christine Barber de otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados parece haber fracasado por no contar con la votación suficiente, de acuerdo con WGBH.

Barber, La demócrata de Somerville que ha impulsado arduamente una legislación que otorgue una licencia de conducir estándar a los indocumentados, presentó el lunes ante la Cámara del estado una enmienda para incluir esta legislación como parte de un proyecto de ley de desarrollo económico.

Sin embargo, al comienzo del debate la enmienda de la demócrata fue anunciada como “retirada”.

Cincuenta y siete miembros de la Cámara patrocinaron la enmienda junto a Barber y los representantes Frank Moran y Tricia Farley-Bouvier como una manera proactiva de mejorar la economía en el estado.

Licencia indocumentados Massachusetts es rechazada por la Cámara
Foto: Twitter.

La decisión ha sido objeto de grandes protestas en Massachusetts. El martes por la mañana decenas de inmigrantes se apersonaron frente a la casa del presidente de la Cámara de Representantes Robert DeLeo, y del presidente del Senado, Karen Spilka, para exigir que se desestime la retirada de la enmienda antes del viernes, el día que terminan las sesiones formales de legislación.

“Hemos hecho todo lo posible en los últimos dos años, desde una peregrinación, desde dos campamentos hasta una sentada y una huelga de hambre”, dijo Amelia Pinal, miembro del grupo Movimiento Cosecha que lideró las protestas del martes, reseñó Lowell Sun.

“Literalmente hemos sacrificado nuestros cuerpos en el calor, en la lluvia y con hambre para poder expresar a esta comunidad, a los legisladores, al público, lo verdaderamente necesarias que son las licencias”, agregó la activista.

Barber indicó que la enmienda no contó con los votos necesarios para seguir avanzando.

“Con las emociones en torno al proyecto de ley policial la semana pasada y una agenda completa esta semana, quedó muy claro que no teníamos apoyo para esta enmienda”, indicó Barber el lunes.

“Decidimos retirar la enmienda para luchar un día más y mantener el trabajo en marcha y seguir impulsando”, agregó.

De acuerdo con las organizaciones, además de permitirles conducir sin temor a ser detenidos, tener un carné abre las puertas para miles de inmigrantes ya que muchos trabajos dependen de tener una licencia, también les permite poder llevar a sus hijos a una escuela o a un hospital en caso de emergencia, reseñó la agencia Efe.

“Es realmente importante para todos nosotros tener una licencia para poder desplazarnos y transportarnos”, asegura Claudia Rosales, del Centro de Trabajadores de Pioneer Valley, que ha convocado manifestaciones en apoyo a la propuesta de ley.

Al menos 15 de los 50 estados han aprobado leyes que permiten que los inmigrantes sin estatus legal tengan licencias para conducir. Massachusetts, donde se estima viven 250.000 indocumentados, podría sumarse a esa lista.

Archivado como: licencia indocumentados Massachusetts

Estados darán datos de licencias conducir para ayudar a dar con indocumentados

Iowa, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Nebraska compartirán la información de las licencias de conducir estatales con la Oficina del Censo para ayudar al gobierno federal de Donald Trump a determinar el estatus de ciudadanía de sus residentes para ver si son indocumentados, de acuerdo a información de la agencia de noticias AP.

Hasta hace poco, Nebraska era el único estado que había firmado un acuerdo con la Oficina del Censo para enviarle la información. El año pasado, el presidente Donald Trump ordenó a la oficina reunir los datos de ciudadanía de los archivos federales y estatales después que la Corte Suprema rechazó su intento de incluir una pregunta acerca de la ciudadanía en el censo 2020.

La gran mayoría de los estados se han negado a compartir la información sobre las licencias de conducir y las cédulas de identidad. Los gobernadores de los cuatro estados que cooperan son republicanos. La información apareció por primera vez a través de la emisora pública NPR.

Archivado como: licencia indocumentados Massachusetts

Los adversarios de la medida temen que los gobiernos estatales y municipales utilicen la información de licencias de conducir para rediseñar los distritos electorales teniendo en cuenta solamente a los ciudadanos en lugar de toda la población.

Esto beneficiaría, dicen, a los candidatos republicanos y a los blancos no hispanos, así como para saber quiénes son indocumentados

La información de las agencias de vehículos no suele ser fiable ya que los residentes legales no tienen motivo para informarles cuando adquieren la ciudadanía, dijo Thomas Saenz, presidente y asesor legal del Fondo de Defensa Legal y Educativo México Estadounidense.

Este organismo es uno de varios grupos promotores de los derechos civiles que han impugnado la orden de Trump en una corte federal en Maryland.

“Su tarea es crear una base de datos nacional, así que, si solo tres estados relativamente pequeños les dan sus archivos, eso no los acerca demasiado a su objetivo”, dijo Saenz. “No sé qué consiguen con eso, pero si yo estuviera en uno de esos estados me disgustaría que el estado revelara mi información sin pedirme permiso”.

Archivado como: licencia indocumentados Massachusetts

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: licencia indocumentados Massachusetts

Regresar al Inicio