Massachusetts retira enmienda que aprobaba licencias de conducir para indocumentados

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Massachusetts da mala noticia a inmigrantes que soñaban tener licencia de conducir
  • Cuando comenzaba el debate en la Cámara del estado una enmienda a favor de los inmigrantes fue retirada
  • “Literalmente hemos sacrificado nuestros cuerpos para poder expresar lo verdaderamente necesarias que son las licencias”, indicó una activista

Un intento de la demócrata y miembro de la Cámara de Massachusetts Christine Barber de otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados parece haber fracasado por no contar con la votación suficiente, de acuerdo con WGBH.

Barber, La demócrata de Somerville que ha impulsado arduamente una legislación que otorgue una licencia de conducir estándar a los indocumentados, presentó el lunes ante la Cámara del estado una enmienda para incluir esta legislación como parte de un proyecto de ley de desarrollo económico.

Sin embargo, al comienzo del debate la enmienda de la demócrata fue anunciada como “retirada”.

Cincuenta y siete miembros de la Cámara patrocinaron la enmienda junto a Barber y los representantes Frank Moran y Tricia Farley-Bouvier como una manera proactiva de mejorar la economía en el estado.

Licencia indocumentados Massachusetts es rechazada por la Cámara

Foto: Twitter.

La decisión ha sido objeto de grandes protestas en Massachusetts. El martes por la mañana decenas de inmigrantes se apersonaron frente a la casa del presidente de la Cámara de Representantes Robert DeLeo, y del presidente del Senado, Karen Spilka, para exigir que se desestime la retirada de la enmienda antes del viernes, el día que terminan las sesiones formales de legislación.

“Hemos hecho todo lo posible en los últimos dos años, desde una peregrinación, desde dos campamentos hasta una sentada y una huelga de hambre”, dijo Amelia Pinal, miembro del grupo Movimiento Cosecha que lideró las protestas del martes, reseñó Lowell Sun.

“Literalmente hemos sacrificado nuestros cuerpos en el calor, en la lluvia y con hambre para poder expresar a esta comunidad, a los legisladores, al público, lo verdaderamente necesarias que son las licencias”, agregó la activista.

Barber indicó que la enmienda no contó con los votos necesarios para seguir avanzando.

“Con las emociones en torno al proyecto de ley policial la semana pasada y una agenda completa esta semana, quedó muy claro que no teníamos apoyo para esta enmienda”, indicó Barber el lunes.

“Decidimos retirar la enmienda para luchar un día más y mantener el trabajo en marcha y seguir impulsando”, agregó.

De acuerdo con las organizaciones, además de permitirles conducir sin temor a ser detenidos, tener un carné abre las puertas para miles de inmigrantes ya que muchos trabajos dependen de tener una licencia, también les permite poder llevar a sus hijos a una escuela o a un hospital en caso de emergencia, reseñó la agencia Efe.

“Es realmente importante para todos nosotros tener una licencia para poder desplazarnos y transportarnos”, asegura Claudia Rosales, del Centro de Trabajadores de Pioneer Valley, que ha convocado manifestaciones en apoyo a la propuesta de ley.

Al menos 15 de los 50 estados han aprobado leyes que permiten que los inmigrantes sin estatus legal tengan licencias para conducir. Massachusetts, donde se estima viven 250.000 indocumentados, podría sumarse a esa lista.

Archivado como: licencia indocumentados Massachusetts

Seguir Leyendo

Search

+