Massachusetts podría otorgar licencias de manejo a indocumentados

Agencia EFE
Actualizado en

  • Una coalición de Massachusetts ha pedido al Congreso que apruebe que los inmigrantes indocumentados puedan tener licencias de conducir
  • Además de permitirles conducir sin temor a ser detenidos, sería una oportunidad laboral ya que muchos trabajos dependen de tener una licencia
  • La coalición ha pedido que se apruebe el proyecto de ley antes del 31 de julio de 2020

Una coalición de Massachusetts presiona para que el estado siga los pasos de otras 15 regiones que han aprobado legislaciones que otorgan licencias de conducir a inmigrantes sin documentos y reclaman al Senado estatal que apruebe antes del 31 de julio el proyecto que les permitirá manejar sin temor, de acuerdo con la agencia Efe.

La propuesta de ley cuenta con el respaldo de amplio apoyo de negocios del estado que van desde el sector de la gastronomía, de la salud, agricultura o del área de servicios, entre otros.

Una coalición de organizaciones, entre ellas el Centro de Trabajadores de Pioneer Valley, ha reclamado el carné para todos los residentes del estado, sin importar su estatus migratorio, como ha ocurrido en otros como Nueva Jersey y más recientemente Nueva York, donde entró en vigencia la ley en 2019.

Massachusetts podría otorgar licencias de manejo a indocumentados

Foto: Getty.

De acuerdo con las organizaciones, además de permitirles conducir sin temor a ser detenidos, tener un carné abre las puertas para miles de inmigrantes ya que muchos trabajos dependen de tener una licencia, también les permite poder llevar a sus hijos a una escuela o a un hospital en caso de emergencia.

“Es realmente importante para todos nosotros tener una licencia para poder desplazarnos y transportarnos”, asegura Claudia Rosales, del Centro de Trabajadores de Pioneer Valley, que ha convocado manifestaciones en apoyo a la propuesta de ley.

Al menos 15 de los 50 estados han aprobado leyes que permiten que los inmigrantes sin estatus legal tengan licencias para conducir. Massachusetts, donde se estima viven 250.000 indocumentados, podría sumarse a esa lista.

Datos de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) señalan que los inmigrantes indocumentados en Massachusetts pagaron más de 184 millones en impuestos estatales y locales en 2016.

La legislatura de Massachusetts tiene hasta el 31 de julio, cuando termina la sesión, para actuar en este proyecto.

Principales ciudades de Colorado emitirán licencias de conducir a indocumentados

Por otra parte, las 11 principales ciudades de Colorado contarán desde el próximo 1 de julio con oficinas dedicadas a la emisión de licencias de conducir para personas indocumentadas residentes en este estado, anunció el 16 de junio la División de Vehículos Motorizados (DMV) local, de acuerdo con la agencia Efe.

Con la apertura en la fecha mencionada de las oficinas en Alamosa (sur de Colorado) y en Fort Morgan (en las praderas al noreste de Denver), habrá 11 oficinas de DMV sirviendo a indocumentados y a inmigrantes legales temporales, como lo estableció la ley SB13-251, aprobada en 2013 y en vigor desde agosto de 2014, pero que recién ahora queda plenamente implementada.

Esas dos sedes se suman a las oficinas de DMV que ya existen en Lakewood (sirviendo al área metropolitana de Denver), Colorado Springs (la segunda ciudad en el estado), Aurora (la tercera ciudad), Grand Junction (la principal ciudad en el oeste de Colorado), y las ciudades de Glenwood Springs, Lamar, Montrose, Pueblo y Durango.

Archivado como: Licencias de conducir Massachusetts

Search

+