Liberan a mujer del grupo que denunció abusos de ICE en Georgia

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Autoridades liberaron a la última mujer que denunció abusos de ICE en Georgia.
  • La mujer pertenecía a un grupo de más de 40 que asegura que sufrió abusos de ICE en Georgia.
  • El resto de las mujeres detenidas por denunciar los abusos de ICE en Georgia fueron liberadas en las últimas semanas.

 La última mujer del grupo que denunció los presuntos abusos de ICE en Georgia fue liberada casualmente en la misma semana en que el presidente Joe Biden suspendió las deportaciones.

Las autoridades de inmigración liberaron a la última mujer que permanecía detenida en una prisión para indocumentados en Georgia, de un grupo de más de cuarenta que asegura haber sufrido abusos médicos en ese centro, informaron este sábado organizaciones de derechos civiles citadas por la agencia de noticias Efe.

La abogada Azadeh Shahshahani, directora legal de Project South, confirmó a Efe que la inmigrante, cuya identidad no fue revelada, salió el viernes del centro de detención de Irwin, en el sur de Georgia, gracias a una demanda colectiva que interpusieron en diciembre contra el ginecólogo de esa cárcel, Mahendra Amin.

La mujer era la última del grupo que participó en la acción legal que se encontraba recluida en Irwin luego de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) liberara al resto en las últimas semanas.

“Estamos emocionados con la libertad de las mujeres inmigrantes que sufrieron tanto mientras estaban detenidas en Irwin. Este es sólo el primer paso en el camino hacia la justicia. Las sobrevivientes de abuso médico en Irwin deben recibir compensación por el daño que sufrieron”, afirmó la abogada a Efe.

“No descansaremos hasta que cierren esta horrible instalación”, aseveró una de las abogadas del grupo.

La demanda fue presentada a finales de diciembre en un tribunal de Georgia e incluye los testimonios de más de 40 inmigrantes que denunciaron la “negligencia, el abuso y las represalias” que alegan que experimentaron mientras estaban bajo custodia de ICE en el centro de Irwin, en la remota localidad de Ocilla, explicó Efe.

Las mujeres revelaron un “patrón implacable de procedimientos médicos no consentidos, incluidas cirugías ginecológicas no deseadas y otras intervenciones médicas no consensuadas”.

“La palabra gracias es muy pequeña para mi Dios y para todas las personas que han luchado para que sea liberada. Mi mensaje para mi gente inmigrante es que somos luchadores y yo me considero una mujer fuerte y luchadora”, manifestó Lourdes, otra de las afectadas, quien fue liberada de Irwin el pasado jueves.

abusos de ICE en Georgia

Project South, Government Accountability Project y otras organizaciones destaparon el escándalo que sacude al centro para indocumentados en una queja legal que presentaron en septiembre pasado ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

DHS suspende deportaciones por 100 días por orden de Biden

La liberación de la última mujer del grupo que denunció los abusos de ICE en Georgia ocurrió en la misma semana en que el nuevo gobierno del presidente Joe Biden suspendió las deportaciones por 100 días.

El gobierno de Biden anunció en la madrugada del jueves una suspensión por 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

“Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, detalló el secretario interino, David Pekoske, nombrado el miércoles por Biden.

¿Quiénes se salvan?

Un posterior memorando del DHS detalló que los inmigrantes que hayan ingresado sin documentos al país desde el 1 de noviembre de 2020 o que no puedan comprobar su llegada antes desde ese día, seguirán siendo deportados.

Por lo que, cualquier inmigrante que haya llegado antes de esa fecha y pueda comprobarlo, no será deportado por el CBP, ICE o USCIS, gracias a la orden del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, David Pekoske.

Además, se protege a los inmigrantes de recibir alguna notificación o comparecer, lo que es visto como la antesala del proceso de deportación.

La razón, dijo Pekoske, es “garantizar” que Estados Unidos tenga “un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, por lo que ordenó “revisar y reiniciar” los protocolos, señaló Efe.

La pausa por 100 días de las deportaciones se suma a otra medida anunciada este miércoles por el DHS: la suspensión de las inscripciones al programa “Permanezcan en México”, que permitió al expresidente Donald Trump devolver al país vecino a los solicitantes de asilo.

Además, Biden ha aprobado una serie de medidas migratorias dentro del paquete con 17 órdenes ejecutivas que ha firmado tras instalarse en la Casa Blanca.

Tales como el refuerzo del programa para jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores”, o la revisión de las prioridades a la hora de arrestar a inmigrantes sin papeles, indicó Efe.

Asimismo, ha presentado un plan migratorio que prevé regularizar a 11 millones de indocumentados, aunque ese proyecto depende del Congreso.

Regresar al Inicio