DHS suspende deportaciones por 100 días a partir del 22 de enero

Compartir
Suscríbete
DHS suspende deportaciones por 100 días a partir del 22 de enero
FOTO Getty Images
  • DHS suspende deportaciones por 100 días para estos inmigrantes
  • La nueva política impulsada Joe Biden surtirá efecto a partir del 22 de enero
  • Así lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional, a un día de la llegada de Biden a la Casa Blanca

El Gobierno de Joe Biden anunció esta madrugada una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

“Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, detalló el secretario interino, David Pekoske, nombrado este miércoles por Biden.

DHS deportaciones 100 días, Departamento de Seguridad Nacional, Biden
FOTO Getty Images

¿Quiénes se salvan?

Un posterior memorando del DHS detalló que los inmigrantes que hayan ingresado sin documentos al país desde el primero de noviembre del 2020 o que no puedan comprobar su llegada antes desde ese día, seguirán siendo deportados.

Por lo que, cualquier inmigrante que haya llegado antes de esa fecha y pueda comprobarlo, no será deportado por el CBP, ICE o USCIS, gracias a la orden del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, David Pekoske.

Además, se protege a los inmigrantes de recibir alguna notificación o comparecer, lo que es visto como la antesala del proceso de deportación.

La razón, dijo Pekoske, es “garantizar” que Estados Unidos tenga “un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, por lo que ordenó “revisar y reiniciar” los protocolos, señala Efe.

Biden prometió dicha suspensión de deportaciones

Durante la campaña, Biden se había comprometido a esta suspensión de las deportaciones aunque en ese entonces lo hizo sin excepciones. El presidente adquirió este compromiso después de recibir duras críticas durante las primarias demócratas por las deportaciones del Gobierno de Barack Obama, del que fue vicepresidente.

Durante la Presidencia de Obama fueron deportados tres millones de inmigrantes, más que con ningún otro gobierno, incluido el de Donald Trump.

Medidas tras la llegada de Biden

La pausa por 100 días de las deportaciones se suma a otra medida anunciada este miércoles por el DHS: La suspensión de las inscripciones al programa “Permanezcan en México”, que permitió a Trump devolver al país vecino a los solicitantes de asilo.

FOTO Getty Images

Además, Biden ha aprobado una serie de medidas migratorias dentro del paquete con 17 órdenes ejecutivas que ha firmado tras instalarse en la Casa Blanca.

Tales como el refuerzo del programa para jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores”, o la revisión de las prioridades a la hora de arrestar a inmigrantes sin papeles, indica Efe.

FOTO Getty Images

Asimismo ha presentado un plan migratorio que prevé regularizar a 11 millones de indocumentados, aunque ese proyecto depende del Congreso.

Archivado como: DHS deportaciones 100 días

Piden investigación para el DHS

Grupos proinmigrantes, religiosos y de derechos civiles de Nueva Jersey pidieron este jueves al presidente Joe Biden que se investigue al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) por las prácticas “crueles e inhumanas” de inmigración, que puso en marcha bajo el pasado Gobierno de Donald Trump.

FOTO Getty Images

Las organizaciones dieron la bienvenida a varias iniciativas que ya la Administración Biden ha anunciado desde el primer día de su Gobierno.

Como el proyecto de reforma migratoria con intenciones de legalizar a unos 11 millones de inmigrantes, el cese por 100 días de las deportaciones, la plena restauración del programa DACA o el fin del veto a los viajeros musulmanes.

Acciones bajo el mandato de Trump

Pero insistieron en que las acciones del DHS, bajo cuya ala está el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) o la Patrulla de Fronteras, que llevaron a la separación de familias y la muerte de varios niños bajo su custodia, deben ser investigadas, señala Efe.

FOTO Getty Images

“Demasiadas familias inmigrantes han sido separadas y demasiadas han perdido sus vidas y dignidad en detención. La Administración Biden debe actuar para frenar estas prácticas crueles de inmediato”, afirmó Beatriz, una integrante de la organización Se Hace Camino de Nueva Jersey, durante una conferencia de prensa.

Archivado como: DHS deportaciones 100 días