Destapan la verdad sobre liberación de Rey Zambada y Chapo diputada

  • Reportan liberación del Rey Zambada
  • También aseguran que la Chapo diputada también fue liberada
  • Ambos testificaron en el juicio contra El Chapo

 

Luego de que se publicó que el narcotraficante Jesús El Rey Zambada y la Chapo diputada no se encuentra nbajo la custodia de la Oficina de Prisiones Federales de Estados Unidos (FBP, por sus siglas en inglés) y habrían sido liberados en una fecha no definida, un funcionario de EE.UU. reveló toda la verdad.

De acuerdo con información publicada por el reportero de The New York Times, Alan Feuer, a través de su cuenta de Twitter en donde ironizó sobre los beneficios que habría obtenido el narcotraficante que participó como testigo protegido en el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán.

“¿Les gustaría saber qué tipo de beneficios obtuvieron los testigos en el juicio del Chapo Guzmán a cambio de testificar en su contra?”, publicó Feurer en la red social.

El periodista realizó un ejercicio de búsqueda del estatus del Rey Zambada con el número de prisionero 05790-748 en la página oficial de FBP, en donde indica que el narcotraficante ya no está bajo su custodia y que la fecha de su liberación es desconocida.

Asimismo, Feurer mencionó los casos de Lucero Guadalupe Sánchez, exlegisladora y amante del Chapo Guzmán, mejor conocida como la Chapo diputada, así como de Jorge Cifuentes, narcotraficante colombiano que ayudó al sinaloense a trasladar cocaína desde Ecuador.

Ambas personas tampoco aparecen bajo la custodia de la Oficina de Prisiones Federales de EE.UU. y según la página, tienen fecha de liberación desconocida.

Distintos portales de noticias dieron por hecho la liberación de las tres personas que se encontraban recluidas en distintas cárceles de Estados Unidos, sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado el supuesto hecho.

El reportero del New York Times destacó además en sus tuits que en los registros oficiales del Gobierno estadounidense había una gran cantidad de archivos confidenciales, por lo que calificó el proceso como “una caja negra”.

Sin embargo, la revista mexicana Proceso entrevistó a un funcionario del Departamento de Justicia de los EE.UU., quien explicó lo que en realidad pasó con los prisioneros.

“Los tres o están bajo la custodia de los US Marshalls (alguaciles federales) o en el programa de testigos protegidos” y es por ello que sus nombres ya no aparecen como si estuvieran bajo la tutela del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

“Para quedar libres la orden tendría que venir de un juez federal y de nadie más”, explicó el funcionario estadounidense.

Tanto Zambada como Lucero Sánchez y Cifuentes participaron como testigos colaboradores de las autoridades estadounidenses en contra de Guzmán Loera a cambio de algún beneficio para la reducción de sus sentencias.

Joaquín El Chapo Guzmán fue sentenciado a cada perpetua y actualmente se encuentra purgando su condena en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado.

El registro de internos de la Oficina de Prisiones Federales de Estados Unidos muestra que Jesús El Rey Zambada García no se encuentra en custodia y que fue liberado en una fecha no definida.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+