Mitad de los latinos en California se consideran en riesgo ante COVID-19

  • Según un estudio realizado, la mitad de los inmigrantes latinos en California se consideran en riesgo de contraer el coronavirus
  • La pandemia del COVID-19 ha causado un fuerte impacto entre la comunidad inmigrante
  • Cuatro de cada cinco hispanos indicaron que temen no poder pagar la renta u otras facturas importantes

La mitad de inmigrantes latinos en California se consideran en gran riesgo de contraer el coronavirus (COVID-19), encontró un sondeo revelado el miércoles por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), que remarca que el brote ha afectado de sobremanera la economía de los inmigrantes, reseñó la agencia Efe.

El sondeo realizado por CHIRLA a 1.222 residentes entre el 12 y el 14 de marzo reveló que la pandemia del coronavirus ha causado un fuerte impacto entre la comunidad inmigrante, especialmente en cuanto al riesgo que representa la enfermedad para su salud y su economía.

La mitad de los entrevistados aseguraron que ellos o alguien en su hogar podrían estar en riesgo de contraer el virus porque pertenecen a una población vulnerable, como adultos mayores o personas con una condición crónica como diabetes, problemas cardíacos o respiratorios.

A este riesgo se suman las preocupaciones financieras que ha traído el brote a la vida de los latinos.

A 39 % de los latinos consultados les preocupa lidiar con los despidos, y 26 % están intranquilos por asegurar el cuidado infantil de sus hijos.

Los investigadores hicieron una encuesta cualitativa entre el 17 y el 23 de marzo en la que ahondaron sus preguntas sobre temas laborales.

En este sondeo encontraron que 61 % de los encuestados dijeron haber experimentado problemas en el lugar de trabajo debido al coronavirus. Mientras, 59 % informaron haber reducido sus horas de trabajo y 18 % reportaron despidos.

Seis de cada 10 encuestados no tenían ahorros reservados para enfrentar la crisis mientras tienen problemas en el lugar de trabajo debido a COVID-19.

Cuatro de cada cinco hispanos indicaron que temen no poder pagar la renta u otras facturas importantes.

La crisis desatada por la enfermedad y las preocupaciones financieras están afectando el estado anímico de los encuestados, y cerca de 40 % dijeron experimentar un estrés alto o extremadamente alto en este momento.

El 30 % dijo que ellos o un miembro de la familia que vivía en su hogar no tenían seguro médico.

“Las familias inmigrantes, como la columna vertebral y el motor de nuestro crecimiento económico, están cargando con la peor parte de la crisis de salud por el COVID-19”, señaló en un comunicado Joseph Villela, director de Políticas de CHIRLA.

California alcanza el millón de solicitudes de desempleo desde confinamiento

El estado de California superó esta semana el millón de solicitudes de desempleo desde el pasado 13 de marzo, anunció este miércoles el gobernador de ese estado, Gavin Newsom, en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, según Efe.

“California alcanzó un millón de reclamos de desempleo desde el 13 de marzo”, dijo Newsom en una rueda de prensa retransmitida en línea desde la sede del Departamento de Salud de California, en Sacramento.

California, que tiene cerca de 40 millones de habitantes, tiene usualmente unas 2.500 solicitudes de desempleo, es decir, unas 22.500 en diez días laborables.

Latinos en California se consideran en riesgo ante el COVID-19

Foto: Getty.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+