Las Posadas: una tradición navideña mexicana que traspasa fronteras con devoción

Las Posadas son fiestas populares originarias de México para celebrar la Navidad y que hoy traspasa las fronteras de los Estados Unidos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video / MH
  • Dicen que Las Posadas se originaron en España, pero hay evidencia de que fue en México
  • Las Posadas recuerdan el verdadero sentido de la Navidad
  • Inmigrantes mexicanos han traído esta tradición a EE.UU., para conservarla con sus hijos

Del 16 al 24 de diciembre se celebran en México y otros países de Centroamérica Las Posadas, fiestas populares en víspera de Navidad.

En Suramérica se celebran las novenas en países como Colombia, Venezuela y Ecuador.

Esta tradición navideña conmemora el recorrido que hizo la virgen María y San José hacia Belén para dar a luz al Niño Jesús el humilde pesebre.

Fiestas de 9 días 

Las Posadas duran nueve días que representan los nueve meses que llevó la virgen María al niño Jesús en su vientre.

Muchos mexicanos celebran estas fiestas populares en los Estados Unidos para conservar parte de su cultura navideña con sus hijos y familiares.

Las Posadas
Foto/Captura

Esta tradición católica empezaba generalmente su recorrido desde la iglesia hasta la casa donde se celebraría La Posada.

En los últimos años, las personas hacían el trayecto desde una casa hacia la otra con oraciones y cantando villancicos preparando la llegada de Jesús.

¿Qué se compone una tradicional Posada?

La imagen de María y José; los rostros de la natividad

Los peregrinos llevan una imagen de la virgen María y San José delante de la procesión para representar el seguimiento de los fieles en el recorrido hacia Belén.

La gente promulga una oración por día y van cantando villancicos para pedir La Posada.

Hay dos partes en la canción tradicional de posada, los que están fuera de la casa cantan el papel de José pidiendo refugio y la familia de adentro responde, cantando la parte del dueño de casa diciendo que no hay lugar.

La canción cambia de un lado a otro varias veces hasta que finalmente, el anfitrión acepta dejarlos entrar.

Las Posadas
Foto / Captura

Finalmente, cuando entran a la casa que les dará Posada, hacen una oración final para empezar el convivio. A veces habrá personas que interpretarán los papeles de María y José que marcan el camino.

La comida: degustación de platos y bebidas típicas

Otra de las partes fundamentales de Las Posadas es el compartir y esto lo hacen a través de una mesa con varios alimentos que llevan entre todos los peregrinos.

Por lo general, los alimentos más tradicionales en las fiestas populares son los buñuelos, tamales y el ponche que no puede faltar en esta celebración mexicana.

La piñata; batalla contra los pecados

La piñata de Las Posadas debe tener siete picos (puntas), y representan los siete pecados capitales.

Las personas deben romper la piñata para derrotar los pecados y los dulces dentro de ella representa la recompensa por haber vencido el pecado.

Las Posadas
Foto / Captura

Los aguinaldos: el poder de dar con humildad  

Los aguinaldos en Navidad representan la abundancia de corazón y la capacidad de dar.

Estos aguinaldos se reparten en bolsas con frutas y dulces que le dan tanto a los niños como a los adultos.

Todo comenzó en México

Las Posadas son una tradición ampliamente celebrada en toda América Latina, pero se originaron en el México colonial cuando los frailes de San Agustín de Acolman, cerca de la Ciudad de México, empezaron a celebrarlas.

En 1586, fray Diego de Soria, obtuvo una autorización del Papa Sixto V para celebrar las llamadas misas de aguinaldo entre el 16 y el 24 de diciembre.

Tendrían comidas especiales en las que a los invitados se les entregaba pequeñas figuras de ídolos hechos con una pasta que consistía en maíz tostado molido y sirope de agave.

Lamentablemente, este año a causa del COVID-19, la tradición ha tenido que celebrarse dentro de casa y con los miembros de la familia ya que están prohibidas las aglomeraciones o reuniones populares.

Quizás en ninguna parte del mundo se cuenta la historia de la Natividad con más sentimiento y fe que en la celebración anual de Las Posadas en víspera de Navidad.

Sin duda alguna, una tradición que se extiende cada día más en Estados Unidos gracias a los inmigrantes que se encargan de traer y mantener esta costumbre.

No está demás tener en cuenta que, si van a celebrar con su familia, tengan todas las medidas de protección y seguridad para que no incrementen los contagios de COVID-19.

¡Y a ti, te encanta esta tradición en Navidad!

 Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

Mundo Hispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com,

propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

Mundo Hispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

 

Etiquetas:
Continua artículo relacionado