Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Advertencia? Kim Jong Un promete estar listo para confrontación con EEUU

Kim Jong Un ordenó al gobierno de Corea del Norte que se prepare tanto para el diálogo como para la confrontación con Estados Unidos.
2021-06-18T08:21:40+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El líder norcoreano Kim Jong Un prometió estar listo para la confrontación con Estados Unidos.
  • Kim Jong Un indicó que es probable que trate de reforzar su arsenal nuclear.
  • Sin embargo, mencionó que también se prepararían para el diálogo.

Kim Jong Un ordenó al gobierno de Corea del Norte que se prepare tanto para el diálogo como para la confrontación con Estados Unidos, aunque más para esto último, reportaron medios estatales este viernes, días después de que Washinqton y otros instaron a Pyongyang a abandonar su programa nuclear y a regresar a las negociaciones.

El comunicado de Kim Jong Un indica que es probable que trate de reforzar su arsenal nuclear y aumentar la presión sobre Estados Unidos para que ceda a lo que el Norte considera que es una política hostil, aunque también se preparará para reanudar los contactos, según algunos expertos.

Kim Jong Un no baja la guardia

Kim Jong Un
Foto: AP

Durante una reunión en curso del gobernante Partido de los Trabajadores, Kim Jong Un analizó en detalle el jueves las tendencias políticas en Estados Unidos bajo la presidencia de Joe Biden y aclaró los pasos no especificados a seguir en la relación con Washington, reportó la Agencia Central de Noticias de Corea, citada por AP.

Kim Jong Un “destacó la necesidad de estar preparados tanto para el diálogo como para la confrontación, especialmente prepararse totalmente para la confrontación para proteger la dignidad de nuestro estado y sus intereses para el desarrollo independiente, y para garantizar de forma fiable el entorno pacífico y la seguridad de nuestro estado».

Biden buscaría mejorar relación con Kim Jong Un

Kim Jong Un
Foto: AP

En 2018 y 2019, Kim celebró una serie de cumbres con el entonces presidente estadounidense Donald Trump para abordar los avances de su arsenal nuclear. Pero las negociaciones colapsaron cuando Trump rechazó el pedido de Kim Jong Un de un importante alivio de las sanciones a cambio de una renuncia parcial a su capacidad nuclear.

El gobierno de Biden ha trabajado para formular un nuevo enfoque hacia el programa nuclear norcoreano que describe como “calibrado y práctico”. Los detalles de su política para la hermética nación no se han hecho públicos todavía, pero funcionarios estadounidenses han sugerido que Biden podría buscar un término medio entre los contactos directos de Trump y la “paciencia estratégica” de Barack Obama.

Piden la completa desnuclearización

Kim Jong Un

A principios de semana, los líderes del G7 pidieron en un comunicado la completa desnuclearización de la Península de Corea y “el abandono verificable e irreversible” de los programas nucleares y de misiles del Norte. Además, solicitaron a Pyongyang que entable y reanude el diálogo.

Sung Kim, el máximo funcionario estadounidense para Corea del Norte, visitará Seúl el sábado para una efectuar una reunión trilateral con funcionarios surcoreanos y japoneses, indicó la agencia de noticias AP.

La amenaza de Kim Jong Un y su arsenal nuclear

Kim Jong Un

De acuerdo con la referida agencia informativa, el viaje de Sung Kim subraya la importancia de la cooperación de los tres bandos en el trabajo hacia la total desnuclearización de la península, afirmó el Departamento de Estado.

Por otra parte, según el reporte de AP, Kim Jong Un ha amenazado recientemente con ampliar su arsenal nuclear y construir armas de alta tecnología dirigidas al territorio continental estadounidense si Washington se niega a abandonar su política hostil hacia su país.

Kim Jong-Un adelgaza y desata especulaciones sobre su salud

Kim Jong Un
Combinación de imágenes proporcionadas por el gobierno norcoreano muestran a Kim Jong Un en reuniones del Partido de los Trabajadores en Pyongyang el 8 de febrero de 2021, a la izquierda, y el 15 de junio de 2021, a la derecha. Foto: AP

La agencia AP también informó días atrás sobre la salud de Kim Jong Un, quien desde hace tiempo es una fuente de fascinación morbosa en la rival Corea del Sur, que vive junto a la sombra del ejército norcoreano de 1,2 millones de efectivos y su creciente arsenal de misiles nucleares.

¿Ha ganado peso? ¿Le cuesta respirar tras paseos relativamente cortos? ¿Qué hay de ese bastón? ¿Por qué faltó a ese importante aniversario del estado? Esas son algunas de las interrogantes que han surgido sobre el líder norcoreano.

Especulaciones por su salud

Kim Jong Un
Foto: Getty Images

Ahora, las especulaciones en Corea del Sur en torno al líder Kim Jong-Un, de 37 años, se deben a su aspecto visiblemente más delgado, reseñó la agencia de noticias AP este miércoles al hablar sobre su aspecto físico.

La salud de Kim Jong-Un es relevante para Seúl, Washington, Tokio y otras capitales del mundo porque no ha nombrado de forma pública al sucesor que, si él se ve incapacitado, quedaría al cargo de un creciente programa nuclear que apunta a Estados Unidos y sus aliados.

Su rostro luce más delgado

Foto: Getty Images

Corea del Norte, siempre hermética con el funcionamiento interno de su cúpula gobernante, se ha recluido aún más en el último año para protegerse contra la pandemia del coronavirus que ha afectado a todo el mundo.

En las últimas imágenes de medios estatales, incluidas las publicadas el miércoles, Kim Jong-Un parecía haber perdido una gran cantidad de peso. La correa de su lujoso reloj está más ajustada y su rostro se ve más delgado.

Podría haber perdido 20 kilos

Algunos observadores señalan que Kim, quien mide unos 170 centímetros (5 pies, 8 pulgadas) de alto y antes pesaba en torno a 140 kilos (308 libras), podría haber perdido entre 10 y 20 kilos (de 22 a 44 libras).

Es más probable que su aparente pérdida de peso sea un intento de mejorar su salud que un signo de enfermedad, según Hong Min, un analista senior del Instituto Coreano de Unificación Nacional, en Seúl.

Antecedentes de problemas de corazón

“Si tuviera problemas de salud, no habría salido en público para reunirse con la sesión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores”, una importante conferencia política que se celebra esta semana y que se espera dure dos o tres días, comentó Hong.

Kim Jong-Un, conocido por su alto consumo de alcohol y tabaco, viene de una familia con antecedentes de problemas de corazón. Su padre y su abuelo, que gobernaron Corea del Norte antes que él, murieron por problemas de corazón. Los expertos han señalado que su peso podría aumentar las posibilidades de enfermedades cardiovasculares.

Aún no tiene reemplazo

Kim Jong Un
Foto: AP

El Ministerio surcoreano de Unificación no tenía información que compartir sobre la salud de Kim. Su aspecto más delgado ha despertado mucho interés en Corea del Sur, donde los medios comparan fotos de apariciones públicas pasadas y actuales del mandatario.

Seo Yu-Seok, del Instituto de Estudios Norcoreanos, con sede en Seúl, señaló que la reciente creación de una primera secretaría del Partido de los Trabajadores, que sería el segundo puesto por categoría en el gobierno, podría estar relacionado con posibles problemas de salud de Kim. El líder norcoreano podría haber permitido que se creara el puesto tras peticiones de altos cargos, aunque aún no ha nombrado a nadie para el cargo porque podría socavar su posición de poder.

¿La hermana sería la sucesora?

“Si Kim tiene un problema real de salud y está en un estado en el que no puede expresar sus opiniones, aunque no haya muerto, ¿quién tomará la decisión de nombrar al primer secretario?», manifestó Seo.

El año pasado, cuando se dispararon las especulaciones sobre la salud de Kim Jong Un después de que no asistiera a la conmemoración del cumpleaños de su fallecido abuelo, algunos analistas especularon con que la hermana menor de Kim, llamada Kim Yo Jong, era la siguiente en la línea de sucesión para heredar el poder de su hermano. Otros señalaron que también era posible que se formara un gobierno colectivo.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio