Biden firma nuevo feriado en EE.UU. y Juneteenth se vuelve oficial

Biden Juneteenth. El presidente firma la nueva ley que decreta el nuevo feriado en EE.UU., el cual se celebrará cada 19 de junio en el país

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Biden firma nuevo feriado en EE.UU.
  •  Juneteenth se vuelve oficial
  • La conmemoración será cada 19 de junio

Biden Juneteenth. El nuevo feriado en Estados Unidos es oficial. Este jueves, el presidente Joe Biden firmó una legislación que marca el día 19 de junio como un nuevo día festivo en el país y que conmemora el fin de la esclavitud en los estados confederados, según reportó el USA Today.

El presidente firmó la Ley del Día de la Independencia Nacional del Juneteenth en el Ala Este de la Casa Blanca, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris y legisladores clave en la rápida aprobación del proyecto de ley. “Esto será para mí uno de los mayores honores que tendré como presidente”, dijo Biden.

Biden Juneteenth: “Hoy es un día de celebración”

El presidente firma el nuevo feriado Juneteenth
FOTO Getty Images

“Hemos llegado lejos y nos queda mucho por hacer, pero hoy es un día de celebración”, dijo Kamala Harris, la primera vicepresidente afroamericana de la nación, quien también señaló la importancia del lugar donde se estaba firmando el proyecto de ley. “Estamos reunidos aquí en una casa construida por personas esclavizadas”, dijo.

Mientras que Biden elogió el nuevo feriado como una forma de ayudar a sanar divisiones centenarias y lograr la justicia racial. “Las grandes naciones no ignoran sus momentos más dolorosos, los abrazan”, dijo el presidente. “Al recordar esos momentos, comenzamos a curarnos y volvernos más fuertes”. Archivado como: Biden Juneteenth.

El Juneteenth fue aprobado el miércoles

Biden presumió en Twitter el nuevo feriado
FOTO Twitter

El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que declara el 19 de junio, conocido como “Juneteenth”, como un nuevo día festivo de alcance federal para conmemorar el fin de la esclavitud en el país. La Cámara de Representantes aprobó el texto con 415 votos a favor y 14 en contra (todos ellos republicanos) después de que el martes hiciese lo propio el Senado, en ese caso por unanimidad.

El proyecto de ley pasa ahora a la Casa Blanca para la rúbrica del presidente, Joe Biden, que podría firmarla este sábado, en el 156 aniversario de “Juneteenth”, o incluso antes. El “Juneteenth” -un juego de palabras con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés- conmemora la fecha en la que los últimos esclavos negros fueron liberados en 1865 en el puerto de Galveston, en Texas, según reportó la agencia Efe. Archivado como: Biden Juneteenth.

Juneteenth: ¿Qué pasó el 19 de junio de 1865?

Juneteenth Bandera de EEUU ondeando
FOTO Twitter

Aunque los últimos soldados sureños de la Confederación se habían rendido en abril de 1865, los esclavos de Galveston no quedaron libres hasta que militares de la Unión llegaron al puerto el 19 de junio con las noticias. Habían pasado dos años desde que el entonces presidente Abraham Lincoln había abolido la esclavitud.

Una vez aprobado, el “Juneteenth” se convertirá en el duodécimo festivo de alcance federal en los Estados Unidos. Estas 12 fechas tan solo son de obligado cumplimiento en el sector público, por lo que no representará un día festivo obligado para el sector educativo ni comercial. Archivado como: Biden Juneteenth.

Ya era una fecha de celebración en algunos estados

Juneteenth ya había sido aprobado en varios estados
Demócratas celebran la aprobación del Juneteenth en el Congreso. (FOTO: Getty Images)

La inmensa mayoría de los estados del país -Texas el primero en 1980- ya reconocían como un festivo local “Juneteenth”, una fecha de celebración desde hace muchos años sobre todo para la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

“Tenemos un largo camino hacia la justicia racial en Estados Unidos y no podemos llegar allí sin reconocer el pecado original de esclavitud de nuestra nación. Ya es hora de que Juneteenth sea un feriado federal”, afirmó el martes el autor del proyecto de ley en el Senado, el demócrata Edward Markey. Archivado como: Biden Juneteenth.

Biden Juneteenth: Día Nacional de la Independencia Juneteenth

Celebración de Juneteenth en Filadelfia
FOTO Shutterstock

Oficialmente, el feriado llevará por nombre “Día Nacional de la Independencia Juneteenth”, una denominación que ha provocado el rechazo de algunos republicanos que han opinado que busca el conflicto con el Día de la Independencia de EE.UU., celebrado cada cuatro de julio.

Otros detractores del Juneteenth han cuestionado que el día festivo costará a las arcas públicas cerca de 600 millones de dólares en sueldos, motivo por el que se opusieron los republicanos, en su mayoría, quienes al final de cuentas 14 de ellos votaron en contra del nuevo feriado. Archivado como: Biden Juneteenth.

Juneteenth para conmemorar la libertad de los esclavos

El nuevo feriado será el 19 de junio
FOTO Twitter

Por su parte la agencia de noticias The Associated Press, reportó que el Senado de Estados Unidos aprobó una propuesta de ley que hará del 19 de junio un feriado federal para conmemorar la libertad de los esclavos, el cual se conocerá como Juneteenth.

La ley crearía el 12do feriado nacional. Se espera que la medida sea aprobada por amplio margen en la Cámara de Representantes, tras lo cual iría al despacho del presidente Joe Biden para su firma, algo que se espera suceda el sábado o quizás antes. Archivado como: Biden Juneteenth.

Biden Juneteenth: El día de la emancipación

Solo 14 votaron en contra del nuevo feriado
FOTO Twitter

El Juneteenth o día de la emancipación conmemora cuando los últimos esclavos se enteraron de que eran libres. Los soldados confederados se rindieron en abril de 1865, pero la noticia llegó a los últimos negros esclavizados hasta el 19 de junio, cuando soldados de la Unión llegaron a Galveston, Texas. Eso fue unos dos años y medio después de la Proclamación de Emancipación que declaró la libertad de los esclavos en los estados del sur.

“Hacer de Juneteenth un feriado federal es un importante paso hacia el reconocimiento de los males del pasado”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. “Pero debemos seguir trabajando para garantizar justicia igual y cumplir la promesa de la Proclamación de Emancipación y de nuestra Constitución”. Archivado como: Biden Juneteenth.

Preocupados por el gran costo del feriado

La histórica carta
FOTO Twitter

El Senado aprobó la medida el miércoles por un acuerdo unánime de consentimiento que acelera el proceso de consideración de leyes. La objeción de un solo senador puede bloquear esos acuerdos. En el periodo legislativo previo, el senador republicano Ron Johnson se opuso a que el día fuera feriado argumentando el costo y la falta de debate.

El congresista dijo entonces que había apoyado resoluciones que reconocían el significado de la fecha, pero que le preocupaba que el nuevo feriado diera a los empleados federales otro día libre a un costo de 600 millones de dólares por año. Archivado como: Biden Juneteenth.

Reconocer el “pecado original de la esclavitud”

La comunidad afroamericana celebra principalmente la noticia
FOTO Twitter

“Aunque aún me parece extraño hacer que los contribuyentes provean a los empleados federales tiempo libre, sea requerido ahora para celebrar el fin de la esclavitud, está claro que no hay deseo en el Congreso de discutir más el asunto. Por lo tanto, no voy a objetar”, dijo Johnson en una declaración antes de la votación del martes.

La medida es patrocinada por el senador demócrata Edward Markey y tuvo 60 copatrocinadores. Markey tuiteó el lunes: “Tenemos un largo camino que recorrer hacia la justicia social en Estados Unidos y no podemos llegar sin reconocer el pecado original nacional de la esclavitud. Hace tiempo debimos hacer del Juneteenth un feriado federal”. Archivado como: Biden Juneteenth.

Biden Juneteenth: Día de descanso pagado en varios estados

El Congreso dio la noticia este miércoles
FOTO Twitter

La vasta mayoría de los estados reconocen la fecha como feriado o tienen una conmemoración oficial. Es día de descanso pagado para empleados estatales en Texas, Nueva York, Virginia y Washington. Bajo la nueva ley, el feriado será conocido como Juneteenth National Independence Day.

La Ley del Día Nacional de la Independencia Juneteenth otorgaría a todos los empleados federales un día libre para conmemorar el 19 de junio de 1865, el día en que las personas esclavizadas en Galveston, Texas, descubrieron la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln, que liberó a los afroamericanos esclavizados en los estados rebeldes dos años y medio antes. El día también se conoce como Día de la Libertad o Día de la Emancipación, según USA Today. Archivado como: Biden Juneteenth.

Continua artículo relacionado