Audiencia condenatoria de Emma Coronel, la esposa de “El Chapo”, será este martes

Tras declararse culpable, la audiencia de Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, será este martes 30 de noviembre

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • El juicio de Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, será este martes 30 de noviembre
  • La audiencia condenatoria de Coronel se había pospuesto dos veces
  • El Gobierno de EE. UU. ya ha determinado lo que considera ‘justo’ para la condena de la mexicana

Llegó el día del juicio final de Emma Coronel Aispuro. La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrentará su audiencia de sentencia este martes 30 de noviembre después de que los fiscales del caso y los abogados de Coronel pidieran la postergación a un juez.

La mujer de uno de los del mayores y más poderosos narcotraficantes de México se declaró culpable de diversos cargos que incluyen lavado de dinero y delitos de conspiración. Tras aceptar la culpabilidad, Coronel fue privada de su libertad en Washington D.C., a la espera de recibir una condena que, se reveló hace un par de semanas, podría salirle muy cara.

¿A qué hora será la audiencia de Emma Coronel?

juicio Emma Coronel
Foto: Twitter

La audiencia de Coronel donde se dictará su sentencia se ha pospuesto dos veces, sin embargo, la corte del Distrito de Columbia decretó que el juicio de Emma Coronel será este martes 30 de noviembre de 2021 a las 12:00 hora local, de acuerdo con CNN.

En junio, Coronel se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas. La mexicana y estadounidense se declaró culpable de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

¿Cuál será su castigo?

EMMA CORONEL
Foto: AP

El juez Rudolph Contreras que se encargará de decidir la condena de Emma Coronel, recibió la petición de la Fiscalía de EEUU para que se le aplique a la esposa del Chapo Guzmán una sanción de cuatro años de cárcel, además de otros cinco de libertad condicional que sea supervisada, así como una multa económica.

La multa que debería pagar Emma Coronel sería de millón y medio de dólares, por los cargos que le imputan, y que la tienen detenida ya por varios meses e EEUU. La sentencia definitiva de la esposa del Chapo Guzmán será emitida el próximo martes 30 de noviembre, a la espera que el juez Contreras atienda o no la petición de la Fiscalía.

¿Declararse culpable no le garantizaba una pena fuerte a Emma Coronel?

Recomendación castigo Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán
Twitter

La mejor ‘estrategia’ que implementó el equipo defensor de abogados de Emma Coronel, fue recomendarle que se declarara culpable de los cargos, sin embargo, según reportes de ‘La Jornada‘ el juez Contreras le había indicado que eso no le iba a garantizar una pena mínima por sus delitos, en ese momento se hablaba de 9 a 11 años de cárcel.

A lo reportado este día, pareciera ser que los 4 años de prisión y los 5 años de libertad condicional supervisada serían una ‘victoria’ para la esposa del Chapo, en caso de que se cumpliera la petición de la Fiscalía, sentencia que deberá ser determinada hoy martes 30 de noviembre.

¿Golpe contra el Cartel de Sinaloa?

juicio emma coronel
Foto: AP

Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el cartel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años. En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos y ahora cumple cadena perpetua en la cárcel.

De acuerdo con Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, quien se refirió a Emma Coronel como una “narcoprincesa”, la información que pueda dar Coronel al gobierno estadounidense sobre nombres y operaciones del Cartel de Sinaloa sería una “bomba atómica” para el grupo de narcotráfico.

¿Le salieron las cosas como quería a Emma Coronel?

Emma Coronel castigo Gobierno EEUU
Twitter

Aunque no se ha estipulado a cuánto asciende la fortuna de la esposa del Chapo Guzmán, se sabe que parte de su detención, efectuada el 22 de febrero de este año, en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Virginia, viene de haber controlado propiedades del famoso capo de la droga y obtenía bastantes ingresos por rentarlas.

En la petición emitida al juez Rudolph Contreras, firmada por los fiscales de EEUU, Anthony Nardozzi, Katherine Wagner y Arthur Wyatt se indica que dicha sentencia de cuatro años de prisión, más los de libertad condicional supervisada y la multa económica están debajo de los estándares aplicables a los delitos por los que se acusa a Emma Coronel.

¿La pareja la está pasando mal en la cárcel?

Esposa Chapo Guzmán
Twitter

El capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, ya no aguanta más las ganas de estar con su esposa, la modelo Emma Coronel y por medio de sus abogados ha hecho una desesperada petición aun juez estadounidense para poder ir a darle un abrazo en en Nueva York, de acuerdo a una publicación hecha en el portal de noticias de El Imparcial.

La escultural modelo será sujeta a un juicio este próximo 13 de noviembre en Nueva York, ya que sobre ella pesan acusaciones de crimen organizado. Sin embargo, el narcotraficante desea expresarle un voto de confianza a su mujer, por medio de un abrazo antes de que comiencen las audiencias legales que serán en público en la fecha antes mencionada.

¿QUÉ TAN PELIGROSO ES ACEPTAR LA PETICIÓN DEL CAPO?

capos
Foto Twitter

Quizá nunca antes el capo había hecho a nadie una petición similar, pero ahora quiere que su esposa sepa que está con ella en ese momento crucial de su vida. Fue su equipo de abogados que hizo por escrito la petición a un juez, argumentando que dicha acción no representaría riesgo o amenaza alguna para la seguridad de los presentes y del país mismo.

El nacotraficante mexicano solicitó al juez esto como parte de un gesto humanitario para darle “un saludo breve y momentáneo que incluya quizás un abrazo el pasado martes 13 de noviembre, antes del inicio de los argumentos de apertura”, de acuerdo a información proporcionada por agencias informativas que tuvieron acceso a estos documentos.

NO LE IMPORTA EXPRESARLE SU AMOR DELANTE DE TODOS

Joaquín Loera
Foto Archivo

La defensa del líder del Cártel de Sinaloa, argumenta que la expresión de solidaridad puede ser un breve abrazo en la corte frente a los presentes, pero separados por la barrera. Aseguran que esto no llevaría solamente unos segundos y no significa una amenaza de seguridad.

Hasta el momento no se sabe cuál fue la respuesta del juez o si aún lo está analizando, lo cierto es que él también busca la manera de defenderse ante la cadena perpetua que le impusieron por delitos relacionados con el crimen organizado, por lo que hace unos días se dio a conocer que tiene una estrategia planeada para ver si ‘borran’ esa condena.

YA QUIERE SALILR DE LA CÁRCEL Y TIENE UNA ESTRATEGIA

Abrazo juicio
Foto twitter

A finales de octubre el equipo de abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán dijo que la condena que se impuso al narcotraficante mexicano en 2019 debería ser anulada porque miembros del jurado leyeron artículos de prensa que les provocaron prejuicio hacia Guzmán. El abogado Marc Fernich dijo ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que debería investigarse la supuesta conducta inapropiada por parte de los miembros del jurado.

Un miembro del jurado le dijo a un periodista de forma anónima en febrero de 2019 que los miembros del jurado leyeron reportes en los medios de comunicación sobre el caso mientras el juicio ocurría. El juez les había pedido que no hicieran eso, así que Fernich dijo el lunes que los miembros del jurado infringieron las órdenes del juez. Archivado como: Juicio Emma Coronel.

¿PORQUÉ ALEGAN QUE NO FUE JUSTO EL JUICIO CONTRA EL CAPO?

capos
Foto Twitter

Fernich también dijo que el juicio a Guzmán no fue justo porque el confinamiento al que estaba sometido “El Chapo” le impidió trabajar de forma efectiva con sus abogados en la preparación de su defensa. Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio y sentenciado más adelante a cadena perpetua.

Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario. Sus abogados aseguran que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas. Archivado como: Juicio Emma Coronel.

Continua artículo relacionado