Juez de Distrito paraliza ley de Trump sobre la “carga pública”

Etiquetas:
  • Un juez emitió una orden de ámbito nacional para evitar la entrada en vigor de la polémica regla del Gobierno de Donald Trump sobre la carga pública que afecta a los inmigrantes.
  • El juez se ha convertido este viernes en el primero en todo el país en bloquear la medida, que pretendía facilitar al Gobierno federal negar el estatus de residente legal a los inmigrantes pobres que recibían ayuda del Gobierno.
  • El magistrado decretó que la regla no se puede implementar en todo el país tras una demanda presentada por varios estados, que alegan que la medida afecta a las minorías raciales.

Un juez del distrito Sur de Nueva York emitió este viernes una orden de ámbito nacional para evitar la entrada en vigor el próximo 15 de octubre de la polémica regla del Gobierno de Donald Trump sobre la “carga pública”, que causaría la inadmisibilidad de nuevos inmigrantes con bajos recursos.

El juez federal George B. Daniels se ha convertido este viernes en el primero del país en bloquear la medida, que pretendía facilitar al Gobierno federal negar el estatus de residente legal a los inmigrantes pobres que reciben ayuda social de la Administración estadounidense.

El magistrado decretó que la regla no se puede implementar en todo el país tras una demanda presentada por los estados de Nueva York, Connecticut y Vermont y la ciudad de Nueva York, que alega que la política perjudica específicamente a inmigrantes de minorías raciales.

Tal como ha informado la fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, con este “bloqueo” se ha permitido frenar una regla que habría tenido “efectos devastadores en los neoyorquinos y en nuestra nación, y la decisión de hoy es un paso crítico en nuestros esfuerzos por defender el estado de derecho”.

[trend video=”475305″ player=”14557″ title=”Crónica El que mal anda mal acaba” duration=”276″ description=”” uploaddate=”2019-10-09 18:46:58″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475305_t_1570646824.png”]

“El equilibrio de las acciones y los intereses de la justicia favorecen la emisión de una orden judicial preliminar”, escribió el juez en su auto.

La regla de “carga pública”, que estaba programada para entrar en vigencia el próximo martes, establecía nuevos estándares para determinar quién podría convertirse en una carga para el erario público e impedía obtener la residencia permanente en el país a personas con bajos recursos.

La orden del juez Daniels se produjo pocos días después de que el presidente Donald Trump también se moviera para negar las visas de inmigrantes a aquellos que no pueden probar que tendrán seguro médico o que pueden pagar su propia atención médica.

La regulación de la carga pública separada que fue objeto de la última orden judicial había sido condenada rotundamente por grupos de defensa de inmigrantes y sectores médicos, que argumentaban que la regla desanimaría a los inmigrantes a buscar ayuda del Gobierno cuando puedan necesitar ayuda para comprar alimentos o ver a un médico.

La nueva normas hubiera afectado directamente a cerca de 1,2 millones de solicitantes anuales, incluyendo alrededor de 500.000 que ya están en el país.

[trend video=”475269″ player=”14557″ title=”Así fue la despedida de ‘El Príncipe de la Canción’ José José” duration=”215″ description=”Así fue la despedida de ‘El Príncipe de la Canción’ José José” uploaddate=”2019-10-09 16:27:12″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475269_t_1570638458.png”]

Organizaciones piden a juez detenga puesta en marcha regla de carga publica

Una coalición de organizaciones proinmigrantes pidieron este lunes a un juez federal en Nueva York que emita una orden para detener preliminarmente la puesta en marcha de la regla de “carga pública” de la Administración del presidente Donald Trump, que entrará en vigor el próximo 15 de octubre.

El juez George B. Daniels, de la corte federal para el distrito sur de Nueva York, en Manhattan, pidió a las partes en este conflicto, los demandantes, representados por el Centro de Derechos Constitucionales y la Sociedad de Ayuda Legal, y a la Administración Trump, que sometan sus argumentos por escrito.

Las organizaciones argumentaron ante el tribunal que la propuesta, que hace inelegibles a la residencia permanente o a la ciudadanía estadounidense a los inmigrantes que hayan recibido ciertos beneficios públicos, es “unilateral e inconstitucional”.

Igualmente argumentaron que la puesta en marcha de este “cambio dramático” en la política migratoria debe detenerse hasta tanto se determine su legalidad.

Las partes deberán someter sus argumentos para el mediodía de este martes y el juez dará a conocer su decisión a finales de esa semana, indica en un comunicado Se Hace Camino Nueva York, miembro de la coalición.

“Esta regla discrimina basado en raza, discapacidad e ingresos para reducir drásticamente el número de inmigrantes” que pueden obtener su residencia permanente, afirmó la abogada del Centro para Derechos Constitucionales, Gita Schwarz,de acuerdo con el comunicado.

[trend video=”475228″ player=”14557″ title=”Mayoría apoya investigar a Trump para un eventual juicio político” duration=”186″ description=”En medio de escándalo que lo tiene al borde de la destitución, Trump recibe más malas noticias ” uploaddate=”2019-10-09 14:21:15″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475228_t_1570630882.png”]

Mientras que la abogada de la Sociedad de Ayuda Legal, Susan Welber, aseguró que la nueva regla “va en contra de los valores fundamentales de nuestra nación y busca castigar a inmigrantes trabajadores enviándoles el mensaje de que si no son ricos, no son bienvenidos”.

Esta regla ha sido impugnada en corte por varias ciudades y estados, entre ellos, Nueva York, representado por la Fiscalía general.

“La regla de carga pública de la Administración Trump es un intento atroz de infringir las leyes y los valores de este país. Si la regla se aplica la próxima semana, los neoyorquinos, tanto ciudadanos como no ciudadanos, se verán afectados negativamente”, indicó la fiscal general de Nueva York, Letitia James en otro comunicado.

La lista de beneficios a los que no podrá recurrir un inmigrante si tiene la intención de hacerse ciudadano o residente permanente incluye programas de asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas de atención de salud y que subsidian el elevado costo de las medicinas, entre otros.

[trend video=”474778″ player=”14557″ title=”Sabores de mi Tierra sirve delicias de Nicaragua” duration=”57″ description=”” uploaddate=”2019-10-07 21:50:13″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/474778_t_1570485026.png”]