Juez federal dictamina que plan de Trump para financiar el muro es ilegal

Etiquetas:
  • El presidente Trump sufre un nuevo revés en menos de 24 horas por dictamen de juez federal.
  • La construcción del anhelado muro del presidente encuentra nuevas trabas.
  • El juez federal también consideró que el plan de Trump para desviar fondos para financiar el muro también es ilegal.

Un juez federal en Texas dictaminó que la declaración de emergencia nacional proclamada por el presidente Donald Trump es ilegal, por lo que su decisión de desviar dinero de otras fuentes para financiar la construcción del muro fronterizo también lo es.

El juez David Briones, de la Corte Federal del Distrito Oeste en Texas, respondió así el viernes a una demanda presentada en contra del gobierno federal por el Condado de El Paso, Texas, conjuntamente con la organización Border Network for Human Rights, reseñó Efe.

En su decisión, el juez cuestiona mediante una orden preliminar los motivos que hay detrás de la declaración de emergencia en la frontera hecha por Trump el pasado febrero.

Briones, un juez que fue nombrado por el expresidente Bill Clinton, falló también en favor de los demandantes indicando que la “reputación” del condado de El Paso está en peligro, debido a las declaraciones de Trump de que el muro es necesario para frenar el caos y la falta de ley en la frontera.

Por su parte, el gobierno federal argumentó que los demandantes no tienen jurisdicción sobre este caso, algo que rechazó el juez indicando que El Paso forma parte del objetivo de la proclamación de emergencia nacional, emitida por Trump después de que el Congreso se negó a otorgar más fondos para la ampliación del muro al aprobarse el presupuesto fiscal en enero.

En septiembre pasado y para la financiación del muro, el Departamento de Defensa anunció la cancelación de varios proyectos que emprendería en bases militares a un costo de 3,600 millones de dólares.

De estos fondos, 20 millones desviados estaban destinados originalmente a la base militar de Fort Bliss, en el Condado de El Paso.

En febrero de este año, y durante un mitin en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas), Trump prometió “terminar” el muro con México, independientemente de lo que hayan acordado en el Congreso los negociadores demócratas y republicanos.

Renuncia funcionario de Trump

El presidente anunció este viernes la salida de su secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, quien ha liderado la política migratoria y fronteriza del gobierno en los últimos meses.

“Kevin McAleenan ha hecho un trabajo excepcional como secretario interino de Seguridad Nacional. Hemos trabajado bien juntos rebajando los cruces fronterizos. Ahora, después de muchos años en el Gobierno, Kevin quiere pasar más tiempo con su familia e ir al sector privado”, anunció Trump en Twitter.

“¡Felicitaciones por el trabajo bien hecho, Kevin! Anunciaré al nuevo secretario interino la próxima semana. ¡Muchos candidatos maravillosos!”, añadió el mandatario.

[interest img=” https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1570801280/GettyImages-1180230764_tciufw.jpg” url=”https://mundohispanico.com/alguacil-de-texas-migrantes-borrachos/” title= ” Alguacil de Texas tilda a migrantes de “borrachos que atropellan niños” (VIDEO)”]

Kevin McAleenan, que antes de asumir este cargo había ejercido como jefe de la Patrulla Fronteriza, ha sido el cuarto ministro de Seguridad Nacional de Trump en menos de tres años en la Casa Blanca.

[trend video=”476063″ player=”14557″ title=”Crónica Cuidado con el GPS! te puede costar la vida” duration=”308″ description=”” uploaddate=”2019-10-12 00:33:22″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476063_t_1570840413.png”]

familias migrantes

Ahora exsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan. Foto: AP

El hasta ahora secretario en funciones relevó en el cargo hace exactamente seis meses a Kirstjen Nielsen, a quien Trump despidió descontento con los escasos resultados que su estrategia en la frontera estaba teniendo para frenar la inmigración.

Antes que ella, ejercieron como secretarios de Seguridad Nacional el general retirado John F. Kelly y la funcionaria Elaine Duke.

Kevin McAleenan llegó a la jefatura del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el punto álgido del flujo de inmigrantes centroamericanos solicitantes de asilo.

Juez federal Trump

Aunque mayo fue el mes de mayor flujo migratorio desde 2006, con la detención de más de 132,000 personas que cruzaron sin permiso la frontera, la cifra se ha ido reduciendo mes a mes.

Bajo su dirección, Estados Unidos ha firmado acuerdos migratorios con México, Guatemala, El Salvador y Honduras que, en la práctica, han limitado el derecho al asilo para los centroamericanos, la que ha sido una de las obsesiones de Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

[trend video=”476030″ player=”14557″ title=”Presunto autor de la masacre de El Paso se declaró inocente” duration=”183″ description=”” uploaddate=”2019-10-11 21:48:59″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476030_t_1570830542.png”]

Arizona muro

En un comunicado, McAleenan dijo que el DHS ha logrado “en los últimos seis meses un tremendo progreso mitigando la crisis fronteriza y humanitaria del último año”.

“Reduciendo los cruces ilegales, asociándonos con gobiernos de la región para combatir a los traficantes de personas y abordar las causas de la migración, y desplegando recursos adicionales de seguridad fronteriza”, detalló.

Lo anterior sucede en el marco de que dos jueces federales emitieron este viernes sendas órdenes de ámbito nacional para evitar la entrada en vigor el próximo 15 de octubre de la polémica regla del gobierno de Donald Trump sobre la “carga pública”, que causaría la inadmisibilidad en Estados Unidos de nuevos inmigrantes con bajos recursos.

[trend video=”476008″ player=”14557″ title=”Macys y Stitch Lab se unen para promover nuevas marcas hispanas en Estados Unidos” duration=”143″ description=”” uploaddate=”2019-10-11 20:40:55″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476008_t_1570826463.png”]

Trump muro

Getty Images

Estos jueces se han convertido este viernes en los primeros del país en bloquear la medida, que pretendía facilitar al gobierno federal negar el estatus de residente legal a los inmigrantes pobres que reciben ayuda social de la Administración estadounidense.

La polémica norma hace inelegibles para la residencia permanente a los inmigrantes que las autoridades consideren que se han convertido en una “carga pública” para el país al beneficiarse de ayudas públicas como cupones de alimentos, atención médica gratuita o ayuda en efectivo, entre otros.

El magistrado del distrito Sur de Nueva York George B. Daniels decretó que la regla no se puede implementar en todo el país tras una demanda presentada por los estados de Nueva York, Connecticut y Vermont y la ciudad de Nueva York, que alega que la política perjudica específicamente a inmigrantes de minorías raciales.

[trend video=”475305″ player=”14557″ title=”Crónica El que mal anda mal acaba” duration=”276″ description=”” uploaddate=”2019-10-09 18:46:58″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475305_t_1570646824.png”]