Juez bloquea regla que iba a quitarle ‘food stamps’ a 700 mil beneficiarios

  • En medio de crisis por coronavirus, juez bloquea regla que iba a eliminar ‘food stamps’ a miles de beneficiarios.
  • El cambio de reglas sobre los ‘food stamps’ es caprichoso y arbitrario, dijo el juez.
  • Con esta decisión, la eliminación de ‘food stamps’ para 700 mil personas ya no se podrá ejecutar en abril, como estaba previsto.

Un juez federal ha emitido una orden judicial que impide que la Administración de Donald Trump adopte un cambio de regla que obligaría a casi 700,000 estadounidenses a dejar los ‘food stamps’ o cupones de alimentos, oficialmente conocidos como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP en inglés). El cambio de regla estaba programado para iniciar el 1 de abril.

En un fallo emitido el viernes por la noche en Washington, D.C., el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos Beryl Howell calificó el cambio de reglas de los ‘food stamps’ como caprichoso, arbitrario y probablemente ilegal, según reseñó NPR este sábado.

El cambio de la regla habría requerido que los adultos aptos sin hijos trabajen al menos 20 horas a la semana para calificar para los beneficios de ‘food stamps’ en los últimos tres meses. También tendría la capacidad habitual de los estados limitados de renunciar a esos requisitos dependiendo de las condiciones económicas. El mandato preliminar preservará esa flexibilidad.

Los críticos han pedido al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés) que suspenda la implementación de la nueva regla, especialmente a la luz de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, a principios de esta semana, el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo que el departamento planeaba avanzar con la regla.

En su fallo, Howell citó las preocupaciones planteadas por la propagación del coronavirus y su efecto en los estadounidenses más vulnerables.

“Especialmente ahora, dado que una pandemia global plantea riesgos de salud generalizados, es esencial garantizar que los funcionarios gubernamentales, tanto a nivel federal como estatal, tengan flexibilidad para abordar las necesidades nutricionales de los residentes y garantizar su bienestar a través de programas como SNAP”, escribió.

El cambio de la regla de los ‘food stamps’ ahora está bloqueado para que no entre en vigencia mientras se espera el resultado de una demanda de 19 estados, además del Distrito de Columbia y la ciudad de Nueva York.

“Esta es una gran victoria para los residentes más vulnerables de nuestro país que dependen de SNAP para comer”, dijo en un comunicado el fiscal general de D.C., Karl A. Racine, quien codirigió la coalición detrás de la demanda.

“La regla de la administración Trump habría obligado a cientos de miles de personas que no podían encontrar trabajo, incluidos 13,000 residentes del Distrito, a pasar hambre. Eso podría haber sido catastrófico en medio de nuestra actual emergencia de salud pública”, agregó.

El USDA anunció esta semana, sin embargo, que las escuelas que han cerrado debido al brote de coronavirus aún podrán proporcionar comidas a estudiantes de bajos ingresos, apuntó Newsweek.

Trump declara emergencia nacional por coronavirus

El presidente Donald Trump declaró en la tarde de este viernes una emergencia nacional por el coronavirus y su creciente incidencia en Estados Unidos.

La medida permitirá desbloquear hasta 50,000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades de Estados Unidos a combatir la enfermedad.

“Para dar rienda suelta al poder del gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional”, dijo Trump en una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

“Venceremos la amenaza del virus”, expresó.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+