Trump declara emergencia nacional por coronavirus

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump declara emergencia nacional por coronavirus
  • El presidente Donald Trump decretó la emergencia en EE.UU. por el coronavirus.
  • El creciente número de casos en el país llevó a Trump a anunciar la emergencia nacional por el mortal coronavirus.
  • El decreto de emergencia por coronavirus emitido por Trump permitiría liberar miles de millones de dólares para combatir la pandemia.

El presidente Donald Trump declaró en la tarde de este viernes una emergencia nacional por el coronavirus y su creciente incidencia en Estados Unidos.

Relacionado

La medida que permitirá desbloquear hasta 50,000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades de Estados Unidos a combatir la enfermedad.

“Para dar rienda suelta al poder del gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional”, dijo Trump en una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

“Venceremos la amenaza del virus”, dijo.

Trump había anunciado más temprano que realizaría una conferencia de prensa este viernes por la tarde sobre la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de coronavirus.

“Hoy tendré una conferencia de prensa a las 3:00 p.m. en la Casa Blanca. Tema: ¡CoronaVirus!”, tuiteó Trump.

Trump emergencia coronavirusTrump había insinuado el jueves que estaba considerando tomar medidas de emergencia, y dijo a los periodistas en la Oficina Oval que estaba pensando en invocar la Ley Stafford para declarar una emergencia nacional, según reseñó NBC News.

“Tenemos poderes de emergencia muy fuertes bajo la Ley Stafford”, mencionó el presidente durante una reunión bilateral el jueves con el primer ministro irlandés. “Lo tengo memorizado, prácticamente, en cuanto a los poderes en ese acto. Y si necesito hacer algo, lo haré. Tengo derecho a hacer muchas cosas que la gente ni siquiera sabe”, agregó.

Según la Ley Stafford, una “declaración de emergencia de enfermedades infecciosas” del presidente permitiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcionar fondos de ayuda por desastre a los gobiernos estatales y locales, así como asistencia federal para apoyar la respuesta al coronavirus. La ley permite a la agencia sortear las barreras legales para distribuir más rápidamente dicha ayuda, explicó el referido medio.

Las declaraciones de emergencia se usan con mayor frecuencia en caso de desastres naturales, pero también se pueden aplicar a brotes de enfermedades, en este caso el coronavirus.

El tuit del presidente sobre la conferencia de prensa del viernes se produjo en medio de la rápida propagación del virus y mientras la Casa Blanca se apresuró a elaborar una estrategia para cambiar la respuesta de Trump al brote, que se había centrado en minimizar la amenaza y acusar a los medios de crear una indebida preocupación.

Trump ha sido objeto de numerosas críticas en las últimas semanas por su respuesta a la pandemia, mientras que su administración resistió los reclamos por la falta de pruebas de coronavirus en comparación con otros países.

Además de haber insistido durante semanas en que tenía el brote bajo control, Trump también ha propagado creencias personales sobre el coronavirus que contradicen las de los expertos y los oficiales veteranos en materia de salud.

A medida que el pánico comenzó a surgir durante el brote, Trump trató de calmar los temores de los estadounidenses en todo el país dando un discurso desde la Oficina Oval el miércoles por la noche. Anunció que prohibiría a muchos viajeros extranjeros de Europa durante los próximos 30 días y ofreció una serie de acciones de ayuda económica para ayudar a los trabajadores y las empresas a enfrentar el brote. Pero su discurso se encontró con un rápido rechazo después de que expresó erróneamente varios aspectos de la política y no pudo proponer ninguna nueva acción para combatir el brote en el país.

Los funcionarios de salud en los últimos días han dado la voz de alarma, advirtiendo al público que es probable que el brote empeore. Muchos eventos públicos importantes, incluidos todos los juegos de pretemporada de la NBA, NHL, MLS y MLB y los espectáculos de Broadway, se han cancelado esta semana, y el jueves fue el peor día del Dow desde el accidente de 1987.

Sin embargo, Wall Street se recuperó el viernes firmemente después de que los legisladores y la Casa Blanca parecieran estar cerca de finalizar un paquete de ayuda económica para abordar la pandemia de coronavirus.

Los Ángeles cerrará todas sus escuelas a partir del lunes por el coronavirus

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles anunció este viernes que cerrará todos los colegios bajo su supervisión a partir del lunes, lo que afectará a 900 instalaciones que atienden a más de 670.000 alumnos, por temor a la propagación del coronavirus, reportó Efe.

Los funcionarios explicaron que los maestros ofrecerán lecciones televisadas y en línea en un intento por ayudar a las familias, según recogió el diario Los Ángeles Times.

“Estamos unidos en la sensación de que los niños y el personal merecen una atención extraordinaria”, apuntó el presidente de la junta escolar, Richard Vladovic, antes de la votación sobre si cerrar o no todas las escuelas del distrito angelino.

La medida se produjo en medio de la creciente presión para que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles tome medidas más agresivas, a lo que los funcionarios se habían resistido porque los funcionarios de salud del condado no habían identificado ningún caso confirmado de COVID-19 vinculado a un campus de la ciudad hasta el jueves.

El distrito de Los Ángeles se sumará de esta manera a los de San Francisco y de Ventura en California, que ya habían ordenado la clausura de sus colegios.

En un mensaje enviado a los centros docentes esta semana, el Departamento de Salud Pública de California recomendó “tomar pasos para ralentizar la expansión de enfermedades respiratorias, incluyendo el COVID-19”.

Entre otros puntos, las autoridades californianas pidieron a los colegios que excluyan de sus centros a alumnos, profesores y personal que “tengan un historial de viaje en los últimos 14 días” a un lugar identificado como peligroso por los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

A escala nacional, los gobernadores de Ohio, Maryland, Nuevo México y Michigan anunciaron el cierre de todas las escuelas públicas en las últimas horas.

Según las últimas cifras del Departamento de Salud de California, se han registrado 198 casos de COVID-19 en el estado, de los cuales 4 resultaron en el fallecimiento del paciente.