Josué Climaco y Andrés López enfrentan pena de muerte por un homicidio (FOTOS)

Josué Climaco y Andrés López son parte del grupo de jóvenes que planearon el robo y asesinato a balazos de un hombre en Texas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Departamento de Policía de Houston.
  • Josué Climaco y André López son acusados del asesinato a balazos de Raúl Yamamoto para robarlo.
  • Los jóvenes Climaco López enfrentan el cargo de homicidio capital que se castiga con la pena de muerte.
  • Yamamoto, de 38 años, era un dedicado padre de familia de México, casado y con tres hijos en Texas.

Josué Climaco y Andrés López son parte del grupo de jóvenes que planearon el robo y asesinato a balazos de un hombre en Texas. La División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) anunció el arresto de Josué Climaco, de 18 años, y Andrés López, de 17 años, por la muerte de Raúl Yamamoto.

Los jóvenes Josué Climaco y Andrés López enfrentarán sus procesos penales por separado. Andrés López estará ante el juez Chuck Silverman de la Corte Criminal 183 de Distrito en el Condado de Harris. Josué Climaco ante la juez Lori Chambers Gray de la Corte Criminal 262 de Distrito en el Condado de Harris.

Josué Climaco y Andrés López mataron a tiros a Raúl Yamamoto

Raúl Yamamoto, un inmigrante mexicano en Texas, fue asesinado a balazos en lo que Josué Climaco y Andrés López junto con otros dos jóvenes planearon como un robo y culminó con un homicidio. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

El cargo de homicidio capital, como el que enfrentan Josué Climaco y Andrés López, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas es el único delito que se castiga con la pena de muerte a quien se declare culpable luego de que enfrente su juicio. Los dos muchachos ya están contenidos en la cárcel del Condado de Harris en el centro de Houston, Texas.

De acuerdo con los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, en el brutal crimen también otros dos adolescentes, un hombre y una chica ambos de 16 años, quienes también están detenidos en el Centro de Detención Juvenil del Condado de Harris. Por ley, debido a su edad, sus nombres no pueden ser darse a conocer en público.

Los vecinos escucharon el tiroteo

José Climaco, de 18 años, es uno de los dos acusados de homicidio capital por la muerte a balazos de Raúl Yamamoto y por ese delito el muchacho podría ser condenado a la pena de muerte. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

A las 10:00 de la noche del martes 21 de septiembre del 2021 los vecinos del complejo Broadway Square Apartments, 8801 Glencrest Street en el sur del área metropolitana de Houston, llamaron al número de emergencias del HPD para reportar un tiroteo en una vivienda desocupada. Los nombres de Josué Climaco y Andrés López aún no surgían en el caso.

Los patrulleros del HPD llegaron a la escena en donde les vecinos les señalaron haber escuchado los disparos y entraron al lugar. Cuando los agentes entraron al departamento encontraron a un hombre hispano y quien estaba mal herido por varios balazos. El departamento estaba vacío, esperando para ser rentado, y la víctima no era residente del lugar.

Identifican a Raúl Yamamoto como la víctima mortal

Josué Climaco Andrés López
Andrés López, de 18 años, es otro de los acusados por el homicidio de Raúl Yamamoto en Texas y por eso podría enfrentar la pena de muerte cuando concluya su juicio. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

El estado del hombre era muy grave tras los disparos y los patrulleros del HPD pidieron la presencia de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) para que atendieran a la víctima. Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron al lugar ya no pudieron hacer nada por el hombre y se le declaró muerto en el sitio.

Las pesquisas en el crimen entonces la tomaron los agentes de la División de Homicidios del HPD quienes, al llegar al lugar, identificaron a la víctima como el hispano Raúl Yamamoto, mexicano de 38 años, casado y padre de dos hijos y un hijastro. El gran misterio para las autoridades era saber qué hacía el hombre en ese departamento vacío.

Raúl Yamamoto, un apacible y entregado hombre de familia

Josué Climaco Andrés López
Raúl Yamamoto, de 38 años, acudió por alguna razón al departamento vacío y lejos de su casa en donde lo robaron y luego lo mataron a balazos. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Raúl Yamamoto era un inmigrante y obrero de la construcción, dueño de su propio negocio, que llevaba su vida de manera apacible apegado a su esposa y sus tres hijos como el proveedor de la familia. Raúl Yamamoto vivía en la ciudad de Conroe, Texas, a 39 millas al norte del área metropolitana de Houston lo que añadía aún más misterio a su asesinato.

Hasta ese momento los agentes de la División de Homicidios del HPD no conocían los nombres de Josué Climaco y Andrés López ni de los otros dos involucrados en el crimen de Raúl Yamamoto. En el lugar del asesinato los vecinos tampoco pudieron decirle a los oficiales qué había pasado con el hombre muerto ya que no lo conocían.

¿Por qué fue Raúl Yamamoto a ese departamento vacío?

FOTO: Tomada de Twitter.

Los agentes de la División de Homicidios del HPD comenzaron a investigar el entorno de Raúl Yamamoto y sus redes sociales. Esa fue la pista que llevó a los oficiales a vincular a los jóvenes Josué Climaco y Andrés López con el crimen. De acuerdo con los agentes por alguna razón la víctima conocía a sus victimarios por medio de las redes sociales.

Uno de los cuatro detenidos, no se detalla cuál, contactó a Raúl Yamamoto y con engaños lo convenció para que se encontraran en el departamento vacío. Tampoco se revela en los documentos del caso cuál fue el argumento del caso que convenció a la víctima para ir al lugar en medio de la noche y tan lejos de su casa.

Josué Climaco y Andrés López, la conjura del asesinato

Josué Climaco Andrés López
FOTO: Departamento de Policía de Houston.

Según las autoridades, Josué Climaco y Andrés López, la chica  y el otro joven, conjuraron para que Raúl Yamamoto fuera al lugar en el que encontró la muerte. Los cuatro acordaron llevar a Yamamoto al sitio para poder asaltarlo. Cuando el hombre llegó al lugar entre los cuatro lo asaltaron y luego lo abatieron a balazos dejándolo moribundo.

Con base a las redes sociales de Josué Climaco y Andrés López y los otros do cómplices los agentes de la División de Homicidios pudieron vincularlos con el homicidio del padre de familia Raúl Yamamoto y les presentaron cargos de homicidio capital ya que planearon al detalle la ejecución del robo y el asesinato.

Los detenidos podrían enfrentar la pena de muerte

Josué Climaco Andrés López
FOTO: Departamento de Policía de Houston

El pasado jueves 22 de octubre del 2021 cuando los agentes de la División de Homicidios del HPD comprobaron el vínculo de Josué Climaco, Andrés López y sus otros dos cómplices les presentaron cargos de homicidio capital y en la madrugada los sorprendieron a todos para detenerlos sin incidentes.

Los documentos del caso revelan un detalle sobre el historial de uno de los detenidos. Cuando Josué Climaco fue detenido por homicidio capital ya estaba libre bajo fianza acusado de otro robo en Houston, Texas. La División de Robos del HPD detuvo a Climaco por haber entrado a la casa de una mujer, armado, el pasado 31 de agosto del 2021 en la noche.

El dolor por la muerte de Raúl Yamamoto

Josué Climaco Andrés López
FOTO: Especial para MundoHispánico.

El asesinato de Raúl Yamamoto por parte de Josué Climaco, Andrés López y sus otros dos cómplices ha causado un profundo dolor en su familia y amigos pues su esposa y tres hijos han quedado desamparados ante el asesinato del hombre que era el proveedor de su casa.

Nelly Coto, amiga de la esposa del hoy occiso, abrió la cuenta Loss of a loving father and husband Raúl Yamamoto (Pérdida del amoroso esposo y padre Raúl Yamamoto) en la red social de apoyo y solidaridad económica Go Fund Me para que la comunidad ayude a la viuda a enfrentar los grandes gastos que el asesinato de su esposo le causaron.

“Fue un padre, un esposo y un proveedor increíble”

Josué Climaco Andrés López
FOTO: Departamento de Policía de Houston

“Mi mejor amiga desde la secundaria… perdió a su amado esposo Raúl Yamamoto el martes 21 de septiembre en una inesperada y trágica muerte… fue un padre, un esposo y un proveedor increíble que trabajaba muy duro para mantener a su familia” escribió Nelly Coto al describir al hispano asesinado y para pedir ayuda para su familia.

De acuerdo al testimonio de Nelly Coto el hoy occiso Raúl Yamamoto disfrutaba “pasar tiempo con sus hijas gemelas, de un años, y con su hijastro… era una persona generosa y siempre estaba dispuesto a ayudar a quien lo necesitara… las oraciones y contribuciones serán muy apreciadas en este momento difícil” dijo Coto al pedir ayuda para la viuda del hispano.

Josué Climaco y Andrés López, un eslabón en la cadena de muertes

Josué Climaco Andrés López
FOTO: Departamento de Policía de Houston

El crimen de Josué Climaco y Andrés López al matar a Raúl Yamamoto a balazos es tan sólo un eslabón más de la violencia con armas en los Estados Unidos. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas reporta que en lo que va del año ya han muerto 36,382 personas a tiros.

Hasta el domingo 24 de octubre del 2o21, de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 16,780 fueron asesinadas y 19,602 se suicidaron. Han quedado heridas 33,472. El país ya vivió en la primera mitad del año 581 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.

Josué Climaco y Andrés López son acusados de un homicidio

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente. Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan. MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado