Luis Ángel Alvarado es detenido por un homicidio a balazos (FOTOS)

Luis Ángel Alvarado fue detenido en Texas acusado del homicidio a balazos de Santos Cedillo luego de un altercado entre vecinos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar
  • Luis Ángel Alvarado, de 21 años, fue detenido en San Antonio, Texas, acusado de un homicidio.
  • Santos Cedillo, de 31 años, murió a balazos hechos por Alvarado tras un conflicto entre vecinos.
  • Varias personas grabaron en video el crimen lo que permitió a la policía identificar al asesino.

Luis Ángel Alvarado fue detenido en Texas acusado del homicidio a balazos de Santos Cedillo luego de un altercado entre vecinos. La División de Homicidios del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) anunció el arresto de Alvarado el martes 6 de octubre del 2021 en la mañana.

El joven Luis Ángel Alvarado, de 21 años, ya está detenido en la cárcel del Condado de Bexar en San Antonio acusado del homicidio de Santos Cedillo, de 31 años, el cual de acuerdo a los documentos del caso consultados por MundoHispánico en en Texas fue presenciado por otros vecinos e incluso algunos grabaron en video con sus teléfonos el crimen.

Luis Ángel Alvarado es detenido por un homicidio a balazos

Luis Ángel Alvarado es detenido por un homicidio a balazos
Luis Ángel Alvarado está detenido acusado de un homicidio a balazos de su vecino Santos Cedillo. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar)

A las 1:30 de la noche del pasado lunes 20 de septiembre del 2021 el joven Luis Ángel Alvarado llegó en su auto a toda velocidad al complejo de departamentos Granada Apartments, 1418 Somerset Road, en el suroeste del área metropolitana de San Antonio.

Justo al entrar al estacionamiento Luis Ángel Alvarado se trabó en una discusión con Santos Cedillo por motivos que, hasta el momento, no están claros. El lunes de aquel del incidente fue particularmente caluroso por lo que muchos vecinos de los Granada Apartments aprovecharon el fresco de la noche para salir de sus casas y disfrutar sin el brutal calor de Texas.

El crimen de Luis Ángel Alvarado quedó grabado en video

El crimen de Luis Ángel Alvarado quedó grabado en video
Santos Cedillo cayó muerto de varios balazos en el pecho, frente a su esposa y otros vecinos que lo vieron morir. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Luis Ángel Alvarado se bajó de su auto muy molesto con Santos Cedillo y los dos hispanos continuaron su acalorada discusión. La caótica escena entre Alvarado y Cedillo atrajo la atención de los vecinos que estaban afuera de sus casas quienes se acercaron a ver toda la secuencia de hechos.

Algunos vecinos se acercaron al pleito entre Luis Ángel Alvarado y Santos Cedillo cargando sus teléfonos celulares con los que comenzaron a grabar el conflicto entre los dos hombres. Esos videos fueron la clave que le permitió posteriormente a los agentes de la División de Homicidios del SAPD ver la secuencia de hechos antes del homicidio.

Luis Ángel Alvarado ya llevaba una pistola en la mano

Luis Ángel Alvarado ya llevaba una pistola en la mano
FOTO: Tomada de Twitter

Luis Ángel Alvarado, de acuerdo con los videos, al bajarse de su auto llevaba en la mano derecha una pistola semiautomática. Los dos hombres estaban a una distancia de unos 8 a 10 pies, casi cuatro metros, uno del otro amenazándose con golpearse. Ninguno de los dos parecía ceder en sus intenciones de tundir al otro.

En un momento Luis Ángel Alvarado comenzó a caminar hacia su rival Santos Cedillo y entonces el otro hombre retrocedió unos pasos. Alvarado levantó su arma, sin dejar de caminar hacia Cedillo, y en un momento apuntó el arma en contra del otro hombre. En uno de los videos se escucha a una mujer pedir a gritos frenéticos que alguien llame a la policía.

Santos Cedillo cayó con varios balazos en el pecho

Santos Cedillo cayó con varios balazos en el pecho
FOTO: Tomada de Twitter

La esposa de Santos Cedillo también estaba en el lugar y trató de intervenir cuando vio a su marido amenazado por el arma de Luis Ángel Alvarado. Sin embargo, antes de que nadie pudiera ayudar a la víctima Alvarado soltó una ronda de disparos en el torso de su rival quien cayó muerto en el estacionamiento de los Granada Apartments.

Después de que Luis Ángel Alvarado disparó en contra de Santos Cedillo subió a su auto y escapó de la escena del crimen. Los vecinos que atestiguaron todo el crimen llamaron al número de emergencias del SAPD para reportar el crimen. Los agentes de la División de Homicidios se presentaron en el lugar para realizar las primeras investigaciones.

Luis Ángel Alvarado se convierte en uno de los más buscados

Luis Ángel Alvarado se convierte en uno de los más buscados
FOTO: Tomada de Facebook

Luego de que los agentes de la División de Homicidios del SAPD concluyeron las investigaciones del caso emitieron una orden de arresto en contra de Luis Ángel Alvarado quien se convirtió en uno de los homicidas más buscados del área metropolitana de San Antonio en Texas durante varios días.

El caso dio un giro en la tarde del lunes 5 de septiembre del 2021 cuando Luis Ángel Alvarado llegó a la sede del SAPD y le informó a los agentes de guardia que él era el hombre que buscaban por el homicidio de Santos Cedillo. El Código Penal del Estado de Texas detalla que el delito de homicidio se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel.

Una víctima más por las armas de fuego

Una víctima más por las armas de fuego
FOTO: Tomada de Facebook

El cargo de asesinato en contra de Luis Ángel Alvarado por la muerte de Santos Cedillo es un eslabón más de la violencia con pistolas. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas reporta que en lo que va del año ya han muerto 33,780 personas a tiros.

Hasta el domingo 3 de octubre del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 15.564 fueron asesinadas y 18,216 se suicidaron. Han quedado heridas 31,059. El país ya vivió en la primera mitad del año 535 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.

Ya es libre la portación de armas en Texas

Ya es libre la portación de armas en Texas
FOTO: Tomada de Facebook

Texas despertó el miércoles 1 de septiembre del 2021 con una nueva ley en la portación de armas. A partir de éste día, por una ley aprobó el Congreso del Estado, es legal portar un arma de fuego, rifle o pistola,  a la vista  y sin haber recibido entrenamiento para usarla y sin tener permiso, pese a los incidentes como el caso en contra de Luis Ángel Alvarado.

Greg Abbott, el Gobernador de Texas, firmó la nueva ley que llamó un “derecho constitucional” para portar armas como rifles, escopetas y pistolas del calibre que sea en prácticamente cualquier lugar público. Al estampar su firma en la nueva la ley el gobernador dijo que firmó los “documentos que inculcan la libertad en el estado de la estrella solitaria”.

Una controvertida ley de armas

Una controvertida ley de armas
FOTO: Tomada de Facebook

La Reforma a la Ley 1927, nombre jurídico de la nueva ley de armas en Texas, se votó en el Congreso del Estado en mayo del 2021 y se aprobó con una ronda de 86 a favor y 62 con 2 abstenciones parte de los 150 congresistas. El gobernador Abbot firmó la ley, que fue su propuesta, en junio pasado para que se hiciera efectiva hasta el 1 de septiembre.

Sin embargo, algunas agencias de la justicia en Texas han criticado en público y en privado la decisión de aprobar una ley que de acuerdo a muchos policías los expone a ellos en primer lugar a los peligrosos de las armas de fuego en manos de personas que no saben manejarlas adecuadamente y, en segundo lugar, a los ciudadanos.

Incluso se pueden cargar armas en lugares públicos

Incluso se pueden cargar armas en lugares públicos
FOTO: Tomada de Facebook

Al leer al detalle la nueva ley de armas en Texas se revela que incluso ya no será necesario que a una persona se le tomen las huellas dactilares al momento de comprar una pistola o rifle. Sólo aquellos que estén en la lista del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) no podrán obtener ni portar un arma.

Las únicas personas que no pueden portar un arma en Texas en lugares públicos son aquellas que tengan un historial criminal. Sin embargo, los delitos menores como por ejemplo manejar bajo los efectos del alcohol (DWI, por sus siglas en inglés) no afectan la tenencia y portación de las armas de fuego.

Hay quien aplaude la libre portación de armas en Texas

Hay quien aplaude la libre portación de armas en Texas
FOTO: Tomada de Facebook

Por su parte los activistas a la libre portación de armas también tienen algo que decir. Chris McNutt, presidente de la organización sin fines de lucro Derecho a las Armas en Texas, emitió un comunicado en el que celebró la decisión del gobernador Greg Abbott y a los miembros del Congreso del Estado.

“Texas es finalmente un estado a favor de las armas a pesar de años de demoras, obstáculos y excusas de políticos sin valor… estoy orgulloso del trabajo que los activistas y propietarios de armas han realizado para lograr que se haya promulgado a la Reforma a la Ley 1927” aseguró McNutt.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado