José Alejandro Amaya Urrutia muere ahorcado por su propio novio (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Tomado del Facebook de José Alejandro Amaya Urrutia.
  • José Alejandro Amaya Urrutia, un inmigrante de El Salvador, murió ahorcado en Texas.
  • C0rbin Malcom Dockens ya está detenido por ser el presunto asesino de Amaya Urrutia.
  • Dockens y Amaya Urrutia fueron novios y en su relación ya había antecedentes de violencia.

José Alejandro Amaya Urrutia murió ahorcado por C0rbin Malcom Dockens quien ya se encuentra detenido y acusado del crimen. La División de Homicidios de Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés), en Texas, informó del arresto de Dockens y quien presuntamente tuvo una relación sentimental con Amaya Urrutia largo tiempo.

El asesinato de José ‘Chepito’ Alejandro Amaya Urrutia, de 42 años y originario de El Salvador, ha tocado de manera particular a la comunidad LGBTQ en Houston, Texas, quienes recuerdan al hoy occiso como un hombre feliz, de buen corazón, noble, trabajador y entregado a su familia y amigos. La relación de Amaya Urrutia con Dockens ya tenía antecedentes de violencia doméstica.

José Alejandro Amaya Urrutia muere ahorcado por su novio

José Alejandro Amaya Urrutia, de 42 años, murió ahorcado en su casa por un por muchacho con el que tuvo una relación sentimental y en la cual ya había antecedentes de violencia. (Foto: Tomado del Facebook público de Amaya Urrutia)

C0rbin Malcom Dockens, de 30 años, ya está detenido en la cárcel del Condado de Harris acusado del homicidio de su novio José Alejandro Amaya Urrutia y de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas ese delito se castiga con una pena de  20 a 99 años de prisión a quien se declare culpable de ese cargo luego de enfrentar un juicio.

Dockens enfrentará su proceso penal ante el juez Daniel Lacayo de la Corte Criminal 182 de Distrito en el Condado de Harris y quien, hasta el momento de escribir ésta historia, no ha determinado cuándo será la primera audiencia del caso que ha llenado de luto a la comunidad gay e hispana de Houston en Texas.

Corbin Malcom Dockens confiesa el asesinato del hispano

Corbin Malcom Dockens, de 30 años, fue detenido por ser el presunto asesino de José Alejandro Amaya Urrutia quien fue su novio. El móvil del crimen aún no se conoce. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

En los documentos del caso en contra de C0rbin Malcom Dockens, consultados por MundoHispánico en Texas, se detalla que el pasado miércoles 29 de septiembre del 2021 patrulleros del HPD respondieron a una llamada de emergencia en la a la casa de José Alejandro Amaya Urrutia en el vecindario de Spring Branch en el oeste de Houston.

Los documentos del caso revelan que una persona de la familia del hoy occiso llamó a las autoridades para decirles que C0rbin Malcom Dockens les había llamado para decirles que acababa de matar a José Alejandro Amaya Urrutia. La relación entre el hispano y su pareja eran tan abierta que sus familiares llamaban Tío Corbin al muchacho estadounidense.

Encuentran a José Alejandro Amaya Urrutia

José Alejandro Amaya Urrutia es recordado por sus amigos y familiares como un hombre feliz, trabajador, generoso y muy unido a sus seres queridos. (Foto: Tomado del Facebook público de Amaya Urrutia)

A las 12:50 de la tarde los agentes se presentaron en los Spring Gardens Apartments, 1714 Wirt Road, para revisar el reporte de los familiares de José Alejandro Amaya Urrutia. En la recámara principal de la vivienda de la pareja los patrulleros encontraron al hispano ya muerto. En ese momento no se presentaron cargos en contra de nadie.

De acuerdo al reporte del caso en el departamento también estaba C0rbin Malcom Dockens quien les reveló a los agentes que tenía diez años de vivir con José Alejandro Amaya Urrutia y los dos hombres tuvieron una relación de pareja. Sin embargo, no se detalla si aún seguían juntos cuando ocurrió el homicidio. Dockens no fue detenido en el lugar.

La autopsia confirma el homicidio del hispano

(Foto: Tomada de Twitter)

Por alguna razón que no está clara al momento en que los agentes del HPD llegaron a la casa de José Alejandro Amaya Urrutia y C0rbin Malcom Dockens no detuvieron a éste último. La autopsia al cadáver del hispano hecha por el Instituto de Ciencias Forenses de Harris (IFS, por sus siglas en inglés) reveló que había muerto ahorcado por alguien.

El sábado 2 de octubre del 2021 el joven C0rbin Malcom Dockens fue detenido por un cargo de posesión de drogas e invasión a propiedad privada y que no tenía nada que ver con la muerte de José Alejandro Amaya Urrutia. Cuando los agentes de la División de Homicidios del HPD recibieron el resultado de la autopsia le presentaron cargos de homicidio.

Ya había antecedentes de violencia en la relación

Corbin Malcom Dockens tiene un historial criminal por varios delitos y uno de los cuales fue un ataque a golpes de su novio José Alejandro Amaya Urrutia hace dos años. (Foto: Condado de Harris)

En la relación sentimental entre José Alejandro Amaya Urrutia y C0rbin Malcom Dockens ya había antecedentes de violencia. El jueves 3 de octubre del 2019 patrulleros del HPD se presentaron en la casa de la pareja, también en la calle Wirt Road, por un reporte de violencia doméstica según detallas los registros criminales del Condado de Harris.

De acuerdo con José Alejandro Amaya Urrutia, según el testimonio del hombre a los agentes del HPD, su novio C0rbin Malcom Dockens lo había atacado a puñetazos en el rostro en medio de una pelea doméstica. Dockens fue detenido y enfrentó un proceso penal por ese caso. Sin embargo, los dos dos hombres volvieron a vivir juntos.

El largo historial criminal de Corbin Malcom Dockens

(Foto: Tomada de Facebook)

C0rbin Malcom Dockens, el presunto asesino del hispano José Alejandro Amaya Urrutia, tiene un largo historial criminal que se remonta hasta el 2010 cuando fue detenido por robar dos consolas de video juegos. El muchacho también ha sido detenido por posesión de drogas.

El asesinato de José Alejandro Amaya Urrutia es una muestra de un caso de violencia doméstica entre la comunidad LGBTQ hispana en Houston, Texas, y del cual se habla poco o casi nada. De acuerdo con algunos activistas de la comunidad gay hispana en la Ciudad Espacial ese es un problema en las sombras.

La violencia doméstica entre la comunidad gay e hispana

(Foto: Tomada de Facebook)

Héctor Cortez, un reconocido activista de los derechos de la comunidad gay hispana en Houston, Texas, asegura que los casos de violencia doméstica entre ese grupo es algo que ve con frecuencia durante sus labores de concientización hacia ese grupo que definió como “muy vulnerable”.

“Los casos de violencia doméstica entre la comunidad gay son muchos, muy frecuentes, y se los cuales se habla poco o casi nada” asegura Héctor Cortez en entrevista telefónica con MundoHispánico en Texas y detalla que muchas personas de ese grupo no denuncian los abusos por temor, ignorancia y prejuicios.

“Un problema muy complejo y grave”

(Foto: Tomada de Facebook)

Cortez asegura que el fenómeno de la violencia doméstica en el contexto de la comunidad gay hispana es “muy complejo y muy grave”. Por ejemplo, según el activista, muchos miembros de esa comunidad ya vienen con situaciones de agresiones desde sus países y cuando llegan a Estados Unidos lo normalizan y padecen en silencio.

“Los hispanos inmigrantes de la comunidad gay muchas veces no conocen sus derechos… hay una gran falta de información y por la cual estamos luchando para erradicar. Hay violencia física, emocional, verbal. El mayor problema es el abuso verbal… y que deja muchas secuelas, mentales, en quienes lo padecen” detalla Héctor Cortez.

Hay ayuda para las víctimas de violencia doméstica

(Foto: Tomada de Facebook)

Héctor Cortez urgió a la comunidad gay hispana de Houston que si padecen una relación de abuso por parte de sus parejas busquen ayuda y no se queden callados ya que la situación podía crecer e ir a peor. “Lo primero es llamar a la policía y reportar el abuso… sin importar su situación migratoria, les deben prestar ayuda en una emergencia de violencia”.

“Lo que sigue es buscar ayuda… hay muchas organizaciones que pueden asistirlos, nadie debe quedarse callado y padecer ningún tipo de abuso. Hay muchos hombres gay que establece relaciones con hombre bisexuales, incluso casados, quienes por la naturaleza misma de la relación son violentados por sus parejas y para no exponerlos, se callan” revela Cortez.

“Es importante crear conciencia”

(Foto: Tomada de Facebook)

Para el activista Héctor Cortez ese tipo de relaciones de abuso puede provocar que la parte violentada caída en una depresión que luego se encamina hacia la drogadicción o el alcoholismo. “Muchas veces, luego de padecer eso, ahí es cuando vienen las enfermedades emocionales y las adiciones” detalla Cortez.

Héctor Cortez insiste en que la comunidad gay de Houston debe crear redes de apoyo y solidaridad para que los miembros de ese grupo encuentren asideros para salir de sus problemas gracias a la unión de otras personas. “Es importante crear conciencia para evitar que ese tipo de casos siguen ocurriendo y la gente no se quede callada” insiste Cortez.

José Alejandro Amaya Urrutia muere ahorcado por su novio

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente. Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan. MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.