Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Jorge Ramos hace reclamo a gobierno de AMLO por «ser el muro» de Trump

Jorge Ramos AMLO Trump. El periodista e inmigrante arremetió contra el gobierno mexicano de AMLO y lo acusó de ser el "muro de Trump".
2020-11-01T14:32:33+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Archivo MH/ Video: MH
  • Jorge Ramos hace reclamo a gobierno de AMLO por «ser el muro» de Trump
  • Esto «viola los acuerdos diplomáticos y viola derechos humanos»
  • «México no debe ser el muro de Trump», dijo Jorge Ramos haciendo un fuerte reclamo al gobierno mexicano

Jorge Ramos hace reclamo a gobierno de

AMLO por muro de Trump. A través de su cuenta oficial de Twitter el periodista Jorge Ramos hace fuerte reclamo al gobierno mexicano de AMLO por «ser el muro de Trump».

El sábado por la mañana Jorge Ramos el conductor del Noticiero Univision y Al Punto señaló que el gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador acepta acciones del gobierno de Trump en cuanto transferencias de niños inmigrantes.

El Inmigrante y periodista escribió: «Estados Unidos ha regresado a México a niños de otros países (incluyendo Honduras y Guatemala)», señalando que esto «viola los acuerdos diplomáticos y viola derechos humanos».

Jorge Ramos AMLO Trump
FOTO: Twitter Jorge Ramos

Concluye escribiendo: «¿Por qué el gobierno de AMLO acepta esto? México no debe ser el muro de Trump», haciendo un fuerte reclamo al gobierno mexicano.

Lo anterior ante un reporte de New York Times sobre un correo electrónico interno de la Patrulla Fronteriza al que tuvo acceso el mencionado periódico.

De acuerdo con el mencionado correo electrónico proveniente de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ «las transferencias violaban las políticas del gobierno estadounidense».

«Los niños centroamericanos generalmente no tienen familia que los acoja en México», señala el New York Times en el mencionado artículo.

También, según New York Times estas «transferencias» se deben a una dura política migratoria del gobierno de Trump para prevenir la propagación de la COVID-19 en los Estados Unidos. Cabe mencionar que sólo se pueden realizar estas transferencias cuando los niños no son mexicanos si cuentan con la supervisión de un adulto.

Foto: GettyImages y Youtube

Según el New York Times, EEUU viola acuerdo y expulsa a México a niños migrantes de otros países.

Las autoridades estadounidenses han estado expulsando hacia territorio mexicano a niños migrantes de otros países, una acción que viola un acuerdo diplomático firmado entre Estados Unidos y México y que pone en peligro el bienestar de los menores, según información obtenida por el diario The New York Times.

Así lo revela un correo electrónico interno del jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Eduardo Sánchez, en el que critica duramente estas acciones y que ha sido obtenido por el diario neoyorquino.

Estas medidas se habrían puesto en marcha bajo la agresiva política de cierre de la frontera con México del presidente estadounidense, Donald Trump, pero a la vez estarían incumpliendo con los términos del acuerdo firmado por el Gobierno mexicano para colaborar en la implementación de los esfuerzos por tratar de controlar la inmigración a EE.UU..

Según lo pactado, solo los niños mexicanos y otros menores que cuentan con la supervisión de un adulto pueden ser devueltos a México después de intentar cruzar la frontera.

Foto: Twitter

Las expulsiones de niños de otros países a México estarían poniendo en peligro a menores de naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador, puesto que están siendo enviados a un territorio donde no tienen conexiones familiares.

Por ello, apunta el New York Times, la mayoría de los niños parecen haber quedado inicialmente al cuidado de las autoridades de protección infantil de México, que supervisan los refugios administrados por organizaciones religiosas y otros grupos privados.

El medio señala que se cree que unos 200 niños migrantes de otros países han sido expulsados a México en los últimos ocho meses, una cifra que se conoce sólo una semana después de que se revelara que un total de 545 niños que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera en 2017 y 2018 aun no han podido reunirse con sus progenitores.

Concreta, además, que aunque la localización de esos 200 niños es complicada dado el carácter incompleto de los informes de las autoridades mexicanas, un correo electrónico del jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza de EE.UU confirma que estas expulsiones se han estado produciendo, y que violan la política estadounidense.

Jorge Ramos AMLO Trump
FOTO: Shutterstock

«Reiteramos que bajo ninguna circunstancia debe ser expulsado intencionadamente un SM (menor solo) de otro país que no sea México», recuerda Sánchez en el email, en el que dice que «recientemente» se han identificado «varios casos sospechosos» de expulsión indebida.

Las autoridades estadounidenses, sin embargo, arguyen que este tipo de expulsiones rápidas de menores no mexicanos se llevan a cabo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Si no se hiciera de esta manera «tendríamos cantidades masivas de infecciones, cantidades masivas de contacto y, repito, llenaríamos un hospital», dijo al diario Brian Hastings, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande (Texas, EE.UU.).

EEUU: Confirman orden de no detener a niños migrantes en hoteles

La justicia ha rechazado la solicitud del gobierno de Donald Trump y confirmó la orden de no detener más a niños migrantes en hoteles de Estados Unidos.

La agencia de noticias AP informó que un tribunal de apelaciones se negó el domingo a permitir que el gobierno de Trump reanude las detenciones de niños migrantes en habitaciones de hotel antes de expulsarlos del país bajo las reglas adoptadas durante la pandemia de coronavirus.

Tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del 9no Circuito dejaron en vigor una orden de la Corte que requiere que el gobierno de Estados Unidos deje de utilizar hoteles para detener a niños migrantes que viajaron sin compañía de un adulto.

Archivado como: Jorge Ramos AMLO Trump

De hoteles a la deportación

Desde marzo, los agentes fronterizos han colocado a por lo menos 577 menores de edad que viajaron solos en habitaciones de hotel para después expulsarlos del país.

Las deportaciones se efectuaban sin darles la oportunidad de solicitar asilo u otras protecciones de inmigración, explicó AP.

El gobierno de Trump alega que tiene que expulsar a la mayoría de la gente que cruza la frontera por preocupaciones de salud pública.

Sin embargo, los defensores de inmigrantes acusaron al gobierno de utilizar al coronavirus como pretexto para restringir la inmigración.

“Es un triste hecho que se necesitó que los tribunales se involucraran nuevamente para garantizar la seguridad básica de los niños”, expresó Leecia Welch, abogada para el National Center for Youth Law (Centro Nacional de Derecho Juvenil), según la reseña de AP.

niños migrantes en hoteles EEUU viola acuerdo

Los jueces del tribunal de apelaciones fueron sumamente críticos del gobierno durante los alegatos orales, cuestionando la razón por la que no le dieron acceso a abogados a los niños detenidos en hoteles y por la que el gobierno no utilizaba los albergues juveniles existentes que tienen miles de camas vacías. Esos albergues ofrecen servicios legales tal como lo requiere un añejo acuerdo judicial conocido como el acuerdo Flores, expuso AP.

Una portavoz del Departamento de Justicia no respondió de manera inmediata a una solicitud de comentarios el domingo a la referida agencia de noticias.

Scott Stewart, abogado del Departamento de Justicia, alegó que el acuerdo Flores no aplica a los niños detenidos en hoteles antes de su expulsión.

“A veces, ya sabes, dejar que la gente tenga abogados aunque no estés obligado a ello podría ser una buena idea”, dijo el juez William A. Fletcher, quien fue designado por el expresidente Bill Clinton. Fletcher añadió que era “un argumento que puede estar a punto de perder en cuanto a si aplica o no el acuerdo Flores”.

Stewart señaló que la política del gobierno de expulsar a los niños migrantes que viajaron sin compañía de un adulto era parte de un “enfoque integral y sistemático” para combatir al coronavirus.

Archivado como: Jorge Ramos AMLO Trump

Artículo relacionado
Regresar al Inicio