EEUU reporta 300 migrantes muertos sin identificar en la frontera en 2019

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • EEUU reportó que durante el año 2019 encontró en la frontera a 300 migrantes muertos a los cuales no han podido identificar
  • La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que la cifra más alta de personas que perecieron en su travesía clandestina desde 2017
  • En el año fiscal 2020, que concluyó el pasado 30 de septiembre, los agentes de CBP detuvieron 458,088 personas que habían cruzado el límite con México de manera ilegal

EEUU reportó que durante el año 2019 encontró en la frontera a 300 migrantes muertos a los cuales no han podido identificar.

En el periodo fiscal 2019, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontraron los restos de unos 300 migrantes que no han sido identificados y perecieron en la travesía clandestina, la cifra más alta desde 2017, informó la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Como consecuencia de la covid-19 el número de migrantes tratando de cruzar ilegalmente a Estados Unidos (desde México) se ha reducido; sin embargo, el peligro sigue siendo inminente para aquellos que intentan la arriesgada travesía”, indicó la agencia.

EEUU reporta 300 migrantes muertos sin identificar en la frontera en 2019

En el año fiscal 2020, que concluyó el pasado 30 de septiembre, los agentes de CBP detuvieron 458,088 personas que habían cruzado el límite con México de manera ilegal. Esto representa una disminución de 53% en relación con las 977,509 capturas en el año anterior.

Desde 2000 y en tan solo la Oficina del Médico Forense del Condado Pima (Arizona) se recogieron los restos de 3,081 migrantes muertos en la travesía, y al 31 de diciembre de 2019, 1,111 restos mortales permanecían sin ser identificados.

En el verano de 2019, cientos de miles de migrantes, en su mayoría procedentes de América Central y México, llegaron a la frontera sur de Estados Unidos. Muchos de ellos se presentaron en los puertos de ingreso a las autoridades solicitando asilo, pero una cifra no determinada de migrantes ingresó por sitios agrestes guiados por los “coyotes”.

“Cada muerte de una persona indocumentada en mi condado es una tragedia para los derechos humanos”, declaró Mark Napier, alguacil del Condado Pima. “En 2020 romperemos todos los récords de cuerpos recuperados, siendo cada uno el hermano de alguien, el padre, hijo o madre”.

“Mi departamento dedica muchos recursos en recuperaciones de cadáveres”, agregó. “Cada sitio debe ser tratado como escena de un crimen muy frecuente en zonas muy remotas”.

De acuerdo con CBP la mayoría de los restos mortales de migrantes no identificados fluctúan entre los 50 y 89 años de edad. Los migrantes que cruzan clandestinamente lo hacen por sitios desérticos y montañosos y corren un gran riesgo de perecer por deshidratación y exposición al sol durante el día, las bajas temperaturas en la noche, y el hambre o abandono de los contrabandistas a quienes han pagado por la guía.

“Todavía tenemos entre 800 a 850 que no han sido identificados”, informó en un vídeo Gregory Hess, director del Forense del Condado Pima. “Muchos a los que llamamos no determinados son personas que murieron por insolación, quienes quizá no tuvieron agua disponible”.

El informe señala que en el año fiscal 2019, 41 % de los restos identificados fueron de nacionalidad guatemalteca, seguidos por 37 % de mexicanos, 10% de salvadoreños, 4% de hondureños, 4 % de ecuatorianos, uno de nacionalidad india y un nicaragüense.

Sin embargo, la tendencia histórica desde el año 2000 indica que más del 80 % de los migrantes muertos no identificados han sido nacionales de México.

Texas: La Patrulla Fronteriza captura a decenas de indocumentados en Laredo

La Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas capturó a más de 100 inmigrantes indocumentados que pretendían entrar a Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la Patrulla Fronteriza el arresto de un total de 106 inmigrantes ocurrió en el área de Laredo o sus inmediaciones, en un periodo de tiempo de apenas 30 horas desde el 21 al 22 de octubre del 2020.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza, conocida popularmente como La Migra, detuvieron a los indocumentados que pretendían adentrarse en territorio estadounidense en una casa de alojamiento, otros en diversos vehículos y unos más escondidos en un tren.

En su informe, la corporación federal aseguró que uno de los vehículos en el que se escondían los indocumentados tenía reporte de robo y el caso fue turnado a la Oficina del Alguacil de La Salle (LSCSO, por sus siglas en inglés).

Algunos de los indocumentados estaban apilados uno sobre otros, tratando de esconderse en la parte trasera de un auto, cuando fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

La primera ronda de arrestos ocurrió temprano en la mañana del miércoles 21 de octubre sobre la Highway 83, al norte del pequeño pueblo de San Ygnacio, Texas, al sur de Laredo.

San Ygnacio es una población rural en el desierto de Texas y la cual está prácticamente junto al Río Bravo, en la frontera con el estado mexicano de Tamaulipas. En el lado sur del río hay un caserío casi escondido y sin nombre.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza atisbaron un auto sobre la carretera, en medio del calor abrasador del desierto texano, y lo detuvieron para inspeccionarlo.

En la parte de atrás del vehículo, no se detalla qué tipo de carro era, los agentes encontraron apilados uno sobre otro de piso a techo a 16 personas y las cuales les dijeron a los agentes que no podían respirar debido al amontonamiento.

EEUU migrantes muertos
Decenas de inmigrantes indocumentados estaban hacinados en una casa de Laredo y los presuntos traficantes de personas los dejaron encerrados. (FOTOS Cortesía de la Patrulla Fronteriza)

Los agentes de la Patrulla Fronteriza que encontraron a los 16 indocumentados apilados dentro del carro tuvieron que pedir auxilio de paramédicos de la corporación, pues algunos de los detenidos tenían signos de deshidratación.

Además, de acuerdo al comunicado de la agencia federal, el hecho de que los 16 indocumentados estuvieran amontonados unos con otros aumentaba el riesgo de que se contagiaran con el peligroso coronavirus.

El segundo incidente ocurrió cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza advirtieron que en un tren de carga, en movimiento, iban escondidos en los vagones varias personas.

Los agentes pararon el tren, con autorización de la Administración Federal de Transporte Ferroviario (FRA, por sus siglas en inglés), sobre las vías al norte del pueblo de Cotulla, Texas, por la carretera I-35 que sale desde Laredo con rumbo a San Antonio.

Un total de 16 personas iban apiladas una sobre otra en un auto que corría por una carretera del desierto de Texas al sureste de Laredo.

Archivado como: EEUU reporta 300 migrantes muertos sin identificar en la frontera en 2019

Cuando el tren de carga paró su marcha los agentes de la Patrulla Fronteriza lograron detener a varios indocumentados en los vagones, antes de que pudieran salir corriendo para perderse por el desierto.

“Seguimos viendo que los contrabandistas de personas ponen en riesgo la vida de los indocumentados… nuestros agentes han visto a los inmigrantes sufrir lesiones muy graves al caerse de los trenes”, dijo Matthew J. Hudak, jefe de la Patrulla Fronteriza en Laredo, sobre los riesgos de viajar en ferrocarriles de carga.

Hudak incluso exhortó a que la gente que se adentra como indocumentada por Texas “reconozcan lo peligroso que es viajar en un tren de carga, antes de que alguien pierda la vida o resulte gravemente herido”, dijo el funcionario federal.

En total los agentes de la Patrulla Fronteriza lograron detener a 19 personas de los que viajaban escondidos en el tren de carga. No se sabe con certeza si algunos más lograron escapar perdiéndose entre los matorrales.

Archivado como: EEUU reporta 300 migrantes muertos sin identificar en la frontera en 2019

Finalmente, en una casa móvil en Laredo los agentes de la Patrulla Fronteriza, gracias al reporte de un vecino, pudieron localizar a 71 inmigrantes indocumentados que estaban hacinados en un cuarto, esperando para viajar al interior de los Estados Unidos.

Los agentes federales pidieron asistencia a los paramédicos de la corporación, ya que algunos de los indocumentados, debido a las altas temperaturas dentro de la casa, mostraban signos de deshidratación.

Según la Patrulla Fronteriza los indocumentados capturados dentro de la casa fueron abandonados a su suerte, cuando los presuntos traficantes de personas que los cuidaban advirtieron la presencia de las autoridades.

De acuerdo a la información de la Patrulla Fronteriza, 92 de los inmigrantes detenidos en el área de Laredo son originarios de México y los 14 restantes son de Honduras, Guatemala, Ecuador y El Salvador.

Archivado como: EEUU reporta 300 migrantes muertos sin identificar en la frontera en 2019

Regresar al Inicio