Johnson & Johnson pide aprobación de vacuna contra coronavirus de una sola dosis

FOTO The Associated Press
  • Johnson & Johnson pide aprobación de vacuna contra coronavirus de una sola dosis
  • La farmacéutica estadounidense solicitó a los reguladores en EE.UU. la aprobación
  • Pese a que no es “tan eficaz” como la de Pfizer y Moderna podría ayudar a solucionar la ‘escasez’

Johnson & Johnson solicitó el jueves a reguladores estadounidenses que otorguen autorización a la primera vacuna contra el COVID-19 de una sola aplicación, una opción de uso más sencillo que podría ayudar a solucionar la escasez, informa The Associated Press.

La vacuna de J&J demostró ser segura y ofrecer una fuerte protección en contra de casos moderados y severos de COVID-19, según resultados preliminares de un enorme ensayo internacional.

Johnson & Johnson Vacuna, una aplicación vacuna, dosis coronavirus

FOTO: Shutterstock

Tercera opción de vacunación en EE.UU.

No se mostró tan eficaz como las opciones de dos aplicaciones de Pfizer y Moderna, un hallazgo que podría ser más una percepción que una realidad, considerando las diferencias en la forma de aprobación.

Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha solicitado a sus asesores independientes que debatan públicamente todos los datos en torno a la vacuna de una sola aplicación.

Johnson & Johnson Vacuna, una aplicación vacuna, dosis coronavirus

FOTO Getty Images

Esto, de la misma forma en que se analizó a sus competidores, y antes de decidir si otorgan aprobación a una tercera opción de vacunación en EE.UU. El doctor Peter Marks, director de vacunas de la FDA, pidió evitar las comparaciones antes de contar con toda la evidencia, según The Associated Press.

“Con toda la necesidad que tenemos de controlar esta pandemia, creo que no podemos ignorar ninguna herramienta en el cajón”, dijo Marks a la Asociación Médica de Estados Unidos la semana pasada.

“Tendremos que realizar el mejor trabajo para intentar asegurarnos de encontrar a las poblaciones que más se beneficien de estas vacunas y desplegarlas de la manera más reflexiva”, agregó.

Previamente habían anunciado su eficacia

La largamente esperada primera vacuna de una sola dosis contra el COVID-19 proporciona una buena protección contra la enfermedad, informó Johnson & Johnson según un estudio crucial dado a conocer el viernes.

Sería una herramienta potencialmente importante mientras el mundo corre para adelantarse a un virus en rápida mutación.

Johnson & Johnson Vacuna, una aplicación vacuna, dosis coronavirus

FOTO AP

Diferencias con otras vacunas

Las conclusiones preliminares sugieren que la opción de única dosis no sería tan fuerte como las de dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, y fue notablemente más débil frente a una versión mutante del virus en Sudáfrica.

Pero en medio del inicio a los tumbos de las vacunaciones en el mundo, puede ser una compensación aceptable para vacunar rápidamente a la gente con una inyección de fácil manejo que, a diferencia de vacunas rivales que deben mantenerse congeladas, puede durar meses en el refrigerador.

“Apostar a una sola dosis sin duda valió la pena”, dijo el doctor Mathai Mammen, jefe global de investigaciones de la subsidiaria Janssen de J&J, a The Associated Press.

Archivado como: Johnson & Johnson Vacuna

¿Menos protección por más vacunas?

Las campañas de vacunación en el mundo han comenzado con tropiezos y los expertos esperaban que una vacuna de una sola dosis que remediara la escasez de suministros y permitiera evitar la pesadilla logística de conseguir que la gente regrese para recibir la dosis de refuerzo.

Sin embargo, dado que otras vacunas han demostrado una efectividad del 95% después de la segunda dosis, cabe preguntarse si es aceptable la protección menor a cambio de acelerar la vacunación.

FOTO: Getty Images

La empresa dijo que en una semana solicitará la aprobación para uso de emergencia en Estados Unidos y luego en otros países.

Espera proveer 100 millones de vacunas contra coronavirus a Estados Unidos para junio y algunas para enviar apenas las autoridades le den la luz verde.

Estos son resultados preliminares de un estudio aún inconcluso con 44.000 voluntarios. Los investigadores rastrearon la enfermedad 28 días después de la vacunación, el plazo en que se necesitaría la segunda dosis de las otras vacunas contra coronavirus.

FOTO: Getty Images

“Después del día 28, ninguno de los vacunados requirió hospitalización ni murió aunque fuera expuesto a COVID común o estas variantes particularmente horribles”, dijo Mammen. Los vacunados que contrajeron la enfermedad la padecieron en una forma más leve.

Archivado como: Johnson & Johnson Vacuna