Jason Soto fue asesinado a tiros tras una confrontación con otro conductor

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Jason Soto fue asesinado a tiros tras una confrontación con otro conductor
FOTO: Cortesía de la Familia Soto
Etiquetas: , ,
  • Jason Soto, de 18 años, falleció de un balazo en la cabeza
  • Todo sucedió tras una confrontación con otro conductor en Texas
  • Tomás Rodríguez Jr., de 27 años, ya fue detenido por ser el presunto asesino

Jason Soto falleció asesinado a balazos en las calles de Dallas, Texas, luego de que tuvo una confrontación con otro conductor. La División de Homicidios del Departamento de Policía de Dallas (DPD, por sus siglas en inglés) acusó a Tomás Rodríguez Jr., por ser el presunto responsable en la muerte del otro muchacho hispano.

El joven hispano Jason Soto, de 18 años, fue una víctima más en una ola de incidentes de violencia en las carreteras que se eleva por las grandes urbes de los Estados Unidos. Tan sólo en el área metropolitana de Dallas, en las últimas dos semanas, han habido seis tiroteos provocados por conductores iracundos, de acuerdo con las estadísticas del propio DPD.

Jason Soto falleció a tiros por la ira de otro conductor hispano

Jason Soto tenía solo 18 años
Jason Soto, de 18 años, falleció de un balazo en la cabeza luego de haber tenido una confrontación con otro conductor hispano en las calles de Dallas, Texas. (FOTO: Cortesía de la Familia Soto)

Tomás Rodríguez Jr., de 27 años, ya está detenido en la cárcel del Condado de Dallas, acusado del asesinato de Jason Soto. De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, el delito de asesinato como el que enfrenta Rodríguez Jr. se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel a quien se declare culpable luego de un juicio.

El DPD reconoció que tienen un problema de casos de ira de los conductores, ‘Road Rage’, como se le llama en inglés, y desde el viernes 18 de junio del 2021 el departamento ordenó que aumentara el patrullaje en las congestionadas carreteras de Dallas, que conectan al sur de los Estados Unidos con estados al norte como Arkansas, Kansas y Oklahoma, entre otros.

El tiroteo que alertó al vecindario de Oak Cliff en Dallas

Mug shot de Tomás Rodríguez Jr.
Tomás Rodríguez Jr., de 27 años, ya está en la cárcel acusado de la muerte de Jason Soto, luego de que no pudo controlar su ira tras una confrontación entre los dos hombres. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Dallas)

De acuerdo con el reporte del DPD, consultado por MundoHispánico en Texas, el pasado jueves 17 de junio del 2021 diversos vecinos del vecindario de Oak Cliff, en el sureste del área metropolitana de Dallas, llamaron al número de emergencias para reportar un tiroteo de un muchacho hispano en contra de otro y de carro a carro.

Los primeros patrulleros que llegaron la escena, frente al 2301 de South Hampton Road a la 1:00 de la tarde, encontraron que a un muchacho hispano que conducía una camioneta le habían disparado en la cabeza. El joven perdió el control de su camioneta Chevy Silverado en color azul y se estrelló en contra de otros autos en un estacionamiento.

Jason Soto quedó muy mal herido de un balazo en la cabeza

Tras el disparo, Jason Soto estrelló su troca contra otros vehículos
FOTO: Tomada de Twitter

El joven, identificado por su licencia como Jason Soto, estaba muy mal herido por el balazo en la cabeza. Ante la gravedad del muchacho los agentes pidieron que paramédicos del Departamento de Bomberos de Dallas (DFD, por sus siglas en inglés) transportaron al muchacho a un hospital de la zona.

Sin embargo, cuando todavía iba en la ambulancia el joven Jason Soto falleció debido a la gravedad del disparo que recibió en la cabeza. Los testigos del incidente, en un populoso vecindario hispano, les dijeron a las autoridades que antes de los disparos el muchacho parecía haber tenido una confrontación con otro conductor en medio de la calle.

Los videos ayudaron a resolver el asesinato de Jason Soto

Videos ayudaron a resolver el asesinato de Jason Soto
FOTO: Tomada de Twitter

El otro conductor, de acuerdo con los testigos, había escapado de la escena luego de haberle disparado a Jason Soto en la cabeza. Con base a eso, los patrulleros pidieron la presencia de los agentes de la División de Homicidios del DPD para condujeran las investigaciones en la muerte del muchacho.

Los detectives de la División de Homicidios del DPD pudieron recuperar en las cámaras de seguridad, en las calles del vecindario de Oak Cliff y en las de los comercios aledaños al lugar en el que sucedieron los hechos, diversas imágenes que les revelaron la secuencia de ira de un conductor en contra de otro tras un detalle insignificante por una maniobra brusca.

Tomás Rodríguez Jr. no supo cómo controlar su ira e iba armado

Se trató de un caso de road rage
FOTO: Tomada de Twitter

El conductor del segundo vehículo, quien manejaba una camioneta Dodge Ram en color blanco, que se sintió agraviado por la maniobra de Jason Soto en su camioneta fue a perseguirlo a toda velocidad. Los dos muchachos se hicieron de palabras en medio de la calle, ante los atónitos ojos de transeúntes y automovilistas.

De repente los gritos y reclamos escalaron a los insultos, hasta que el conductor del segundo auto sacó un arma y le disparó a Jason Soto a corta distancia, pese a que ambos carros iban en movimiento. Fue entonces cuando el hoy occiso perdió el control de su auto y chocó hacia otros carros. Mientras tanto el agresor escapaba de la escena del crimen.

La intensa búsqueda para capturar al asesino de Jason Soto

El presunto asesino fue buscado por los policías

El asesinato de Jason Soto en el vecindario de Oak Cliff trastocó la zona, ya que los agentes  de la División de Homicidios tuvieron que cerrar calles e intersecciones para poder reconstruir la escena del crimen. Luego de varias horas de investigación y con base a las imágenes de las cámaras de seguridad, la policía conoció la identidad del presunto asesino.

La noche de ese mismo jueves 17 de junio del 2021 los detectives de la División de Homicidios acusaron a Tomás Rodríguez Jr. por ser el presunto asesino de Jason Soto, luego de su confrontación en el brutal caso de ira en la carretera que dejó a un hispano muerto y al otro detenido. Sin embargo, el muchacho no había sido detenido todavía.

En la camioneta Dodge Ram encontraron el arma criminal

Los hechos ocurrieron en Oak Cliff
FOTO: Tomada de Twitter

Luego de que Rodríguez Jr. y su camioneta Dodge Ram escaparon de la escena del crimen, cuando los agentes ya los habían podido identificar, todas las corporaciones policiacas en el área de Dallas tenían en su sistema la descripción del muchacho, las placas de la camioneta y sus características con la orden de arresto activa.

Un patrullero del DPD que hacía su ronda en el norte del área metropolitana atisbó la camioneta de Tomas Rodríguez Jr.,  en la orden de arresto no se detalla exactamente en dónde, y le ordenó que se detuviera. Al revisar la Dodge Ram, el agente encontró el arma con la que presuntamente había matado a Jason Soto horas antes.

Los crímenes por ‘Road Rage’ aumentan en Dallas

Ahora la policía de Dallas anunció un operativo especial
FOTO: Tomada de Twitter

Tomás Rodríguez Jr. enfrentará su proceso penal ante la Juez Magistrada Janet Lusk, en el Condado de Dallas. La juez le concedió enfrentar su proceso en libertad luego del pago de una fianza de 250,000 dólares. Sin embargo, la fianza no ha sido pagada y Tomás Rodríguez Jr. continúa detenido a la espera de su primera audiencia por la muerte de Jason Soto.

Al Martínez, jefe asistente del DPD, informó el viernes 18 de junio del 2021 que luego del asesinato del joven hispano Jason Soto en el caso de ira en la carretera por parte de Tomás Rodríguez Jr., la corporación tendrá a más patrulleros en las carreteras de Dallas para prevenir y evitar ese tipo de delitos violentos.

“Muchos conductores agresivos”

Los hechos ocurrieron al mediodía del 17 de junio
FOTO: Tomada de Twitter

De acuerdo con Al Martínez, en un comunicado de la corporación, los patrulleros del DPD están viendo “muchos conductores agresivos, pero también estamos viendo actos agresivos, que son los tiroteos en nuestras autopistas”, aseguró el oficial para explicar las acciones de la corporación para detener el problema.

La corporación reconoció que en lo que va de junio del 2021 ya tuvieron seis tiroteos clasificados como ‘Road Rage’, ira en la carretera, y en dos de los cuales hubo víctimas mortales. Ahora los conductores en las autopistas de Dallas deberán estar alertas, porque el DPD las tiene una sorpresa.

La policía promete medidas enérgicas

La policía promete medidas enérgicas
FOTO: Tomada de Twitter

Al Martínez reveló que desarrollarán el programa piloto Focalización Estratégica Contra la Furia Vial (STARR, por sus siglas en inglés) con agentes encubiertos del DPD en carros sin identificaciones de la policía o de la corporación estarán patrullando las autopistas de Dallas para detectar y detener a los posibles conductores agresivos.

Según Al Martínez el programa STARR surgió por la necesidad del DPD en tomar “medidas enérgicas en contra de los conductores agresivos para tratar de prevenir los casos de furia en la carretera. Ese es nuestro objetivo”, explicó el jefe policial luego del caso en el que falleció Jason Soto.