Irán reconoce haber superado el límite de uranio enriquecido acumulado

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Irán reconoce haber superado el límite de uranio enriquecido acumulado
Etiquetas:
  • Autoridades de Irán aceptaron haber sobrepasado el límite de uranio.
  • El anuncio ocurre en medio de tensiones con EE.UU.
  • Irán advirtió que seguiría el incremento de uranio si Europa no toma las acciones necesarias.

Irán reconoció este lunes que había roto el límite establecido en su reserva de uranio poco enriquecido que el acuerdo nuclear de 2015 le permitía almacenar.

El suceso marca su primera gran desviación del acuerdo nuclear un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente, indicó AP.

Irán uranio

Se había esperado durante días que Irán reconociera que había roto el límite después de una advertencia anterior de que lo haría.

La nación evitó hacer un anuncio público cuando los líderes europeos se reunieron el viernes en Viena para discutir formas de salvar el acuerdo nuclear. Irán ha amenazado con aumentar su enriquecimiento de uranio más cerca de los niveles de grados de armas para el 7 de julio.

El anuncio se produce cuando las tensiones siguen siendo altas entre Irán y Estados Unidos. En las últimas semanas, el Golfo Pérsico más amplio ha visto a Irán derribar un drone de vigilancia militar estadounidense, misteriosos ataques contra embarcaciones petroleras y a rebeldes respaldados por Irán en Yemen que lanzan drones cargados de bombas a Arabia Saudita.

La agencia estatal de noticias IRNA citó al ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, como quien hizo el anuncio de sobrepasar el límite de uranio.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561937209/RAULDEMOLINAoficina03_nsrkjv.jpg” url= “https://mundohispanico.com/raul-de-molina-familia-rivera-boda-chiquis/” title= “Raúl de Molina ignora a la familia Rivera tras boda de Chiquis (FOTO)”]

IRNA informó que Zarif, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre si Irán había roto el límite del acuerdo nuclear, dijo: “Sí”.

“Si los europeos hacen lo que tienen que hacer, nuestras medidas son reversibles”, comentó Zarif, según IRNA.

Zarif no mencionó cuánto uranio poco enriquecido (UF6) tenía en su poder, acotó IRNA.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que pertenece a las Naciones Unidas, confirmó que Irán había superado el límite. El director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo a la junta de gobernadores de la agencia que había verificado el desarrollo.

[trend video=”433940″ player=”14557″ title=”Crnica pronto todo lo se que mueva ser un agente de ICE “]

Romper el límite de la reserva por sí solo no cambia radicalmente el año que los expertos dicen que Irán necesitaría para tener suficiente material para construir una bomba atómica, si decidiera buscar una. Irán ha insistido durante mucho tiempo en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, a pesar de los temores de Occidente.

Pero al unir una reserva creciente con un mayor enriquecimiento, comienza a cerrar esa ventana de un año estimado y obstaculiza cualquier esfuerzo diplomático para salvar el acuerdo nuclear.

[trend video=”433664″ player=”14557″ title=”Se legaliza el uso recreativo de la marihuana en Illinois”]

Bajo los términos del acuerdo nuclear, Irán acordó tener menos de 300 kilogramos (661 libras) de uranio enriquecido hasta un máximo de 3.67%. Anteriormente, Irán se enriqueció hasta en un 20%, que es un paso técnico corto para alcanzar los niveles de armas. También contenía hasta 10,000 kilogramos (22,046 libras) de uranio de mayor enriquecimiento.

En el momento del acuerdo de 2015, que fue acordado por Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, los expertos creían que Irán necesitaba de varias semanas a tres meses para tener suficiente material para una bomba.

[trend video=”432855″ player=”14557″ title=”La escritora E. Jean Carroll acusa al presidente Trump de abuso sexual”]

Zarif también fue citado al decir que el país seguiría encaminado para aumentar su enriquecimiento si Europa no tomaba medidas adicionales para salvar el acuerdo.

“El siguiente paso es sobre la limitación del 3.67%, que también implementaremos”, advirtió.

[trend video=”433924″ player=”14557″ title=”Jordyn Woods responde a los comentarios de Kim Kardashian sobre su xito”]