Irán reconoce haber superado el límite de uranio enriquecido acumulado

  • Autoridades de Irán aceptaron haber sobrepasado el límite de uranio.
  • El anuncio ocurre en medio de tensiones con EE.UU.
  • Irán advirtió que seguiría el incremento de uranio si Europa no toma las acciones necesarias.

Irán reconoció este lunes que había roto el límite establecido en su reserva de uranio poco enriquecido que el acuerdo nuclear de 2015 le permitía almacenar.

El suceso marca su primera gran desviación del acuerdo nuclear un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente, indicó AP.

Irán uranio

Se había esperado durante días que Irán reconociera que había roto el límite después de una advertencia anterior de que lo haría.

La nación evitó hacer un anuncio público cuando los líderes europeos se reunieron el viernes en Viena para discutir formas de salvar el acuerdo nuclear. Irán ha amenazado con aumentar su enriquecimiento de uranio más cerca de los niveles de grados de armas para el 7 de julio.

El anuncio se produce cuando las tensiones siguen siendo altas entre Irán y Estados Unidos. En las últimas semanas, el Golfo Pérsico más amplio ha visto a Irán derribar un drone de vigilancia militar estadounidense, misteriosos ataques contra embarcaciones petroleras y a rebeldes respaldados por Irán en Yemen que lanzan drones cargados de bombas a Arabia Saudita.

La agencia estatal de noticias IRNA citó al ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, como quien hizo el anuncio de sobrepasar el límite de uranio.

IRNA informó que Zarif, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre si Irán había roto el límite del acuerdo nuclear, dijo: “Sí”.

“Si los europeos hacen lo que tienen que hacer, nuestras medidas son reversibles”, comentó Zarif, según IRNA.

Zarif no mencionó cuánto uranio poco enriquecido (UF6) tenía en su poder, acotó IRNA.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que pertenece a las Naciones Unidas, confirmó que Irán había superado el límite. El director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo a la junta de gobernadores de la agencia que había verificado el desarrollo.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+